avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
Crítica 'The Defenders' - Las consecuencia de ser un justiciero
3
VENGADORES DE BARRIO

Crítica 'The Defenders' - Las consecuencia de ser un justiciero

Categoría: Analisis
22 de Agosto 2017 | 22:15

Marvel y Netflix estrenaron el pasado 18 de agosto 'The Defenders', la serie colectiva que reúne a los cuatro justicieros de sus series originales. Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist se encuentran por primera vez en una aventura que, al contrario de lo que vemos en las películas de Marvel Studios, puede destruir (solamente) Nueva York. Ambas compañías han sabido reescalar muy bien los acontecimientos protagonizados por los Defensores y acotarlos para que no choque con las producciones y los asuntos que resuelve el equipo titular de Los Vengadores.

The Defenders

'The Defenders' está compuesta de ocho capítulos que narran una trama autoconclusiva, pero no con final cerrado. Las cuatro series que Netflix ha producido con la Casa de las Ideas forman ahora un único todo que se ha mezclado perfectamente. Un batido de sabores en el que es muy difícil distinguir los ingredientes. Esto, más que mérito de la propia 'The Defenders', es mérito de las propias series individuales, las cuales mantienen un mismo tono y dirección que las ha llevado a desembocar de manera natural en este acontecimiento.

Los Cinco dedos de La Mano

El nombre de esta organización ha aparecido ya anteriormente en las series de Marvel para Netflix. Podríamos decir que es el Thanos de esta producción para televisión, ya que la agrupación ancestral será el villano de la serie. El escoger una entidad colectiva como enemigo, más que un único villano, le da a la trama un tono superior de seriedad, es decir, nuestros justicieros se enfrentan a algo más grande de lo que sus ojos son capaces de ver.

The Defenders

Este culto ha echado raíces por todo el mundo a lo largo de los siglos y ahora tienen el control de muchos de los aspectos de la realidad, algo que ya le ha puesto las cosas difíciles a Daredevil o a Iron Fist. Danny Rand será el objetivo principal de la organización, ya que necesitan obtener un poder para mantener su inmortalidad ahora que se han agotado sus recursos para seguir viviendo.

Confluencia con maestría

Es muy complicado ejecutar una serie colectiva que bebe de producciones individuales. Desde mi punto de vista, hay que tener en cuenta una enorme cantidad de detalles para que los seguidores no terminen echando abajo un trabajo de tanto tiempo. Tras ver la serie, puedo decir que en Netflix son bastante minuciosos en su labor de guion, ya que la mezcla de los cuatro justicieros (que no llegan a superhéroes), se ha realizado de una manera muy buena.

The Defenders

Aquellos que no hayáis visto las series individuales de cada personaje partiréis con algo de desventaja al comenzar la serie. Esta empieza a partir del fin de las temporadas disponibles de cada uno de ellos. Habrá referencias, comentarios, diálogos, trama de trasfondo que construyen los pilares de esta nueva historia, por lo que es altamente recomendable seguir la trayectoria de todos ellos en la plataforma.

Esto ocurre al contrario que las películas de Marvel. 'Los Vengadores' no está construida sobre las películas anteriores. Cierto es que es el resultado del estreno de otras tantas cintas, pero su trama no implica conocer al detalle lo ocurrido en todas ellas. En el caso de 'The Defenders', y como punto positivo además, se premia la confianza en el fan con muchos detalles.

Sigourney Weaver es un simple reclamo

Cuando se anunció que se estaba produciendo 'The Defenders' se confirmó que Sigourney Weaver se sumaba al proyecto como villana principal. El papel de la actriz era el de Alexandra, una mujer de negocios de la que poco más se sabía. En la serie, Weaver será la líder aparente de La Mano, la que ejecuta el plan de destruir Nueva York para conseguir lo que necesitan para continuar viviendo eternamente. A pesar de ser un fichaje bomba, el personaje de Alexandra termina por ser una decepción mayúscula. Se trata de una mujer que le tiene miedo a pocas cosas, que es capaz de lo que sea con tal de obtener lo que quiere y que sabe de qué hilos tirar para que todo el mundo se mueva a su antojo. Inteligente, manipuladora y decidida, pero todo eso no le ha servido de nada para que La Mano se la termine merendando.

The Defenders

Hablar del destino de Alexandra sería destripar demasiado la trama de la serie, pero sí podemos decir que ninguno de los miembros de este culto es más que la propia organización. Sigourney Weaver es la figura de la "Madrina", de una persona dispuesta a pisar a todo aquel que esté bajo su bota. El resto de miembros de la Mano tienen un peso en la historia equitativo, pero mucho menor que el de Alexandra. Eso sí, todos consiguen transmitir esa sensación de terror de a quien le importa muy poco apretar un gatillo si te interpones en su camino.

Las consecuencias de actuar por uno mismo

A pesar de las muchas veces que hemos visto a la policía actuar junto a lo superhéroes, lo cierto es que actuar al margen de la ley tiene unas consecuencias. 'The Defenders' plantea una escena en la que vemos que policía y justicieros no están tan alejados unos de otros como sí lo están personajes como Thor o Iron Man. No, aquí estamos ante unos luchadores con capacidades bastante más limitadas y quienes están saltándose un poco a la torera la jurisdicción de la policía. Además, uno de Los Defensores, Daredevil, también tiene que lidiar con una dicotomía bastante más compleja que el resto de sus compañeros.

The Defenders

Es interesante ver el otro punto de vista. Sus intenciones son buenas, quieren detener a los malos, pero están entrando en el territorio de aquellos que se han preparado para salvaguardar la seguridad de la ciudad y sus habitantes.

Un comienzo lento, un Daredevil inmenso

'The Defenders' comienza de una manera bastante desconcertante, presentándonos a un personaje que nos es familiar. Los primeros capítulos nos ponen en situación, pero no será hasta después de la mitad de la temporada (capítulo 5 aproximadamente) que comenzaremos a ver un ritmo mucho más ligero de la trama. Este aspecto es común a todas las series de Netflix y Marvel, y más si tienen que hacer que cuatro justicieros (cada uno de su padre y de su madre) se reúnan y comiencen a colaborar.

The Defenders

Aunque todos los personajes tienen sus motivos para participar en el caso de La Mano, aquel que lleva la voz cantante es Daredevil. Matt Murdock es el superhéroe más experimentado, el que entra en la definición más tradicional de "héroe" de cómic. Murdock no solo tiene que lidiar con La Mano y sus posibles conexiones emocionales con él, sino que también tiene que tener cuidado de que no le vean demasiado con Jessica, Luke y Danny para que no resuelvan que él es el demonio rojo de la Cocina del Infierno. ¡Ah! Es el único con traje, que no se nos olvide.

Los intereses de Daredevil en esta trama son mayores que los de ningún otro, aunque cada uno tiene sus propia motivaciones (nada de salvar el mundo). Esto hace que sea quien más se juega en la resolución de este caso y, por ende, quien sea quien va con pies de plomo en sus intervenciones.

Conclusiones

Netfix ha elaborado una sinfonía perfectamente orquestada con cuatro instrumentos completamente diferentes. Aunque la trama termina perdiendo fuelle a raíz del deshinche del personaje de Sigourney Weaver, mantiene el tipo hasta el final. Los cuatro protagonistas realizan una actuación más que digna, pero es Charlie Cox quien destaca por encima de los otros tres.

8,0

Lo mejor:

- Una confluencia de las cuatro series muy bien realizada.

- Personajes que mantienen su esencia y no se pierde en su relación con los otros.

- Trama interesante y acotada.

Lo peor:

- El personaje de Sigourney Weaver se queda en agua de borrajas.

- Descompensación en los personajes protagonista.

- Inicio lento.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.