Crítica de 'Spider-Man: Un nuevo universo', la joya que cerró 2018

SPIDERVERSO

Por Sonia Sarria

El 15 de Enero 2019 | 19:00

Nuestras impesiones de la película de animación de los superhéroes arácnicos de Marvel son claras: excelente y única.

'Spider-Man: Un nuevo universo' es la mejor película de animación de SONY Animation Studios hasta la fecha, y si bien eso es un hecho, no debería implicar una garantía de calidad. La compañía se ha ganado la mala fama a pulso estos últimos años, y el éxito de su más nueva obra debería hacernos recelar por una razón muy sencilla: ¿es 'Un nuevo universo' una película meramente decente a la que la gente se ha aferrado como un salvavidas? ¿Podría ser que la crítica exagere por tratarse de Spider-Man, muchos colores brillantes y estilo de cómic para apelar a la nostalgia?

En dos palabras: para nada.

'Un nuevo universo' es una película que recomendaría a todo el mundo. ¿Fan de Spider-Man desde que tenías dos años? Ve a verla. ¿Fan de Spider-Man desde ayer? Ve a verla. ¿Indiferente a Spider-Man pero aficionado a las películas animadas? Ve a verla. ¿Aficionado a las películas? Dios santo, si es que ya tardas en comprar las entradas.

Spider-Personas

Es un salto de fe

Seamos sinceros, 'Un nuevo universo' podría haber terminado en desastre. A Miles Morales lo ha perseguido el racismo desde el momento en el que fue creado, y darle una película propia, aunque fuese de dibujos animados, ha sido una jugada arriesgada por parte de SONY. A su vez, había que meter a muchas versiones distintas de Spider-Man y hacer que interactuaran sin pisarse unas a otras, y envolverlo todo en una trama entretenida... animada por completo con un estilo nuevo y revolucionario, para bien o para mal. Juntar todos estos elementos en una buena película no es nada fácil, a pesar de que la trama y muchas escenas beban directamente de la saga de cómics de 'Spider-Men', pero el resultado ha sido redondo.

La trama es eso: simpática y entretenida. Buscando huir de una vida que no siente como suya, Miles recibe la picadura de una araña y desarrolla poderes como los de Spider-Man, que en su universo es Peter Parker. Tras un encontronazo con el superhéroe, descubre que Kingpin ha creado una máquina capaz de abrir la puerta a miles de universos alternativos. Una idea muy atractiva... si no fuese porque su funcionamiento desatará un agujero negro debajo de Nueva York, con el consecuente fin del mundo. Peter le entrega a Miles la llave que detendrá la máquina para que la esconda y utilice cuando tenga la oportunidad, pero esta consigue llamar antes a varios Spider-Man de distintos universos: Peter B. Parker, una versión más adulta, arruinada y dejada de nuestro clásico amigo y vecino; Gwen Stacy, Spider-Woman; Spider-Man Noir, que llega de los años treinta; Peni Parker, jovencísima piloto del meka SP//dr; y Peter Porker, también conocido como Spider-Ham. Juntos tendrán que encontrar la forma de detener a Kingpin y sus planes para poder regresar a sus respectivos universos antes de que sea demasiado tarde.

El plato fuerte de la película es, sin lugar a dudas, la animación. Merecedora de un Globo de Oro, triunfa donde cualquier actor o efecto especial fracasaría. No se utiliza "porque sí", se utiliza porque es la mejor forma de contar esta historia. Traslada el cómic al séptimo arte, no se limita a hacer dibujos 3D. Muchas obras como el infame anime de 'Berserk' en 2016 o 'The Dragon Prince' no han sabido captar esa idea, y por eso, perezosas, saben a poco. 'Un nuevo universo' entiende por qué existe la animación y qué es capaz de lograr, y reinventan el estilo para lograr algo tan bonito como espectacular. Pero hay que tener cuidado: es un arma de doble filo. Los colores brillantes y las transiciones bruscas hacen que esta película, por fascinante que sea, pueda suponer un peligro para gente con epilepsia o autismo.

Superhéoes

Los personajes: ¿un acierto o un error?

Esta unión de personajes, cada uno con un estilo único y diferente al de los demás, es quizás el eslabón más débil de la película. Peni es una niña anime en toda regla, y Spider-Ham utiliza la lógica de los clásicos dibujos animados, lo cual es capaz de sacarte de escena con facilidad. Ahora bien, eso no impide que cada uno aporte elementos que los hagan encajar y hasta destacar para bien. Además, si existe Kingpin con esa anatomía suya tan peculiar, ¿por qué no ellos dos o Noir? Refuerza el mensaje de la película de que cualquiera puede ser Spider-Man. No importa la edad, ni el género, ni el color de piel: se trata de las decisiones que tomas. De ser un héroe ante la injusticia, deconstruirte y aprender a querer a los demás.

Pero no dejemos de hablar de los personajes todavía. Hemos dicho que la animación es maravillosa, pero el diseño también lo es, y tengo que destacar a las chicas en este aspecto. Gwen, tía May, Peni, Mary Jane, Olivia... Todas tienen unos rasgos faciales únicos y un estilo particular y reconocible. No puedo dejar de pensar en cómo muchas compañías son incapaces de hacer que sus mujeres sean ligeramente diferentes en cara y cuerpo, y 'Un nuevo universo' lo borda sin el menor esfuerzo. Y respetando los diseños originales de Stan Lee y Steve Ditko.

De hecho, lo único que me sabe mal en cuanto a personajes es que, si bien Miles es el protagonista de la película, conecto más con Peter B. Parker. No es que el pobre Miles no tenga carisma, pero prácticamente cualquier persona de más de veinte años podrá empatizar más con Peter, a pesar de que se encuentra ya a las puertas de la cuarentena. Es un personaje triste, deprimido, cansado y harto de todo, en contraposición con la juventud de Miles y su falta de experiencia, de tragedias.

A su manera, redondea la historia. Miles demuestra que cualquiera puede ser Spider-Man; Peter que no todo es responsabilidad, que tienes que pasarlo bien o el miedo te devorará y te arruinará la vida.

Miles Morales

La mejor película de Spider-Man

En conclusión, 'Spider-Man: Un nuevo universo' es una obra de arte. No es una película perfecta, se deja muchas cosas en el tintero y no resuelve otras, pero es un muy buen comienzo para la saga sobre Spider-Man que SONY quiere iniciar, y esperamos de corazón que no se precipiten y echen a perder su trabajo. Además de ser el punto de partida ideal, como película individual es también una maravilla: un soplo de aire fresco en cuanto a animación que va mucho más allá de cumplir las expectativas del género.

No es lo que estamos acostumbrados a ver en una película de Marvel, pero tiene ese sabor a serie de dibujos con la que muchos han crecido, sólo que con todo el despliegue de efectos de los que disponemos hoy en día.

Verla ha sido una experiencia hermosa, emocionante y muy divertida. Invita a pensar y a reflexionar, pero no por ello es menos entretenida. ¡Recomendadísima!

9,0

- La animación, innovadora y acertada.