avatar

ÚLTIMA HORA Muere Pepe Mediavilla, la voz en español de Morgan Freeman e Ian McKellen
Crítica 'Re:Mind': bullying y un intrigante misterio que llega a Netflix desde Japón
2
TODO NOS RECUERDA A ALGO

Crítica 'Re:Mind': bullying y un intrigante misterio que llega a Netflix desde Japón

Categoría: Analisis
27 de Febrero 2018 | 16:03

Uno de los elementos más positivos que podemos encontrar en Netflix es su catálogo internacional. Lejos del binomio de ver series españolas, en nuestro caso, o americanas, con la excepción de producciones inglesas, con Netflix tenemos la oportunidad de acceder a algunas series de otros países que son, en verdad, grandes joyas. Con 'Dark' nos comparten este thriller de misterio alemán que nos ha dejado locos. Desde Reino Unido también tenemos la oportunidad de ver un sinfín de series, y en España podemos exportar nuestra querida 'El Ministerio del Tiempo'. Ya no sólo cambias de ver el tipo de narración, fotografía o incluso tendencias en el casting, con respecto a las producciones americanas. También ves otros escenarios, otras costumbres, otros modos de vivir que nos alejan de la falsa idea de que fuera de nuestro país, sea cual sea, todo es "como en la tele".

Re:Mind

Y no nos olvidemos de Japón. Desde occidente sentimos una gran fascinación por la cultura y la ficción japonesa, aunque clásicamente se volcara en animes o en adaptaciones de éstos. Si viajamos un poco por el catálogo de Netflix, encontramos una amplia variedad de producciones orientales que nos acercan un poco más a historias más sobre "la vida de la gente", además de las clásicas obras de fantasía. Todo tiene cabida en Netflix, y es esta variedad de opciones la que nos entusiasma.

Un misterio por resolver, ¿o recordar?

En esta ocasión vamos a dar una vuelta por 'Re:Mind', una serie de misterio japonesa que pudiera parecer que esconde detrás fantasía o terror, pero que en realidad tiene mucho de drama común. Si tuviera que resumir qué es 'Re:Mind', diría que se trata de una mezcla de 'Saw' y 'Por 13 razones', o al menos nos recuerda a estas historias. Ahora parecería lógico pensar que se trata de una alumna que se venga de sus compañeros acosadores en una cámara de torturas llena de puzzles. Pero no va tanto por ahí la cosa, aunque sí un poquito. Tiene varios elementos que te hacen esperar una serie de terror, sobre todo al principio. Sin embargo, no valen más que para intentar asustar a las protagonistas.

De la emblemática saga 'Saw', tenemos el hecho de que la serie comienza con un grupo de personas que se despiertan en un lugar que desconocen, sin saber cómo han llegado allí, ni quién las ha metido, ni cómo salir. Son 11 chicas en uniforme, que están a punto de graduarse en el instituto. Tienen los pies atados en una trampilla con un candado. ¿Qué tienen en común? Van juntas a clase, pero ¿por qué estas y no el resto? ¿Qué hacen en una mesa de comedor sentadas, en una sala llena de detalles en las paredes? ¿Y ese extraña cita de Ernest Hemingway escrita en la cubierta de un libro?

Re:Mind

A partir del capítulo 1, tú como espectador o espectadora, lo que haces es intentar descubrir qué ocurre, lo mismo que todas las chicas. Entre ellas tienen que empezar a compartir ideas sobre qué hacen allí, cómo salir y, sobre todo, ¿qué tienen que recordar? Pero deben tener cuidado, porque a cada rato desaparece una. ¿Dónde va? ¿Mueren? ¿Siguen vivas? ¿Es algo paranormal? ¿Alguien ha tramado todo esto? El "sólo puede quedar una" a lo 'Battle Royale', pero en este caso sin tener que competir por la supervivencia.

Bullying, adolescencia, homosexualidad y machismo

Si 'Re:Mind' nos recuerda a 'Por 13 razones' es por dos motivos. El primero, es que se nos presenta una historia contada hacia atrás, a partir de los recuerdos de las chicas atrapadas en el comedor. Cada una parece haber jugado un papel específico que podía haberlas llevado allí, y vas conociendo su personalidad, su historia, su relación con Miho... Y es que el punto que parecen tener todas en común es este personaje, Miho. Una chica con una historia muy singular y dramática que nos deja bastante fríos. ¿Era buena? ¿Era mala? ¿Qué le ocurrió? ¿Por qué?

El segundo punto en común con la exitosa serie de Hanna Baker son los temas que se tratan en 'Re:Mind'. Nos muestra los límites entre las relaciones de amistad, de compañeros de clase y de enemigos dentro del contexto de un instituto. El bullying, el acoso sexual, las envidias y celos, la competitividad, el futuro, las relaciones de pareja, los secretos y las mentiras, la homosexualidad, y también el machismo. Al final te hace pensar sobre el papel que jugamos todos a la hora de iniciar, mantener o permitir las conductas de acoso escolar. 'Re:Mind' responde a un fenómeno adolescente en Japón, que es la fama de las chicas que componen la serie, así que esperamos que el alto seguimiento de la serie sirva como mensaje.

'Re:Mind' es protagonizada por chicas, compañeras de colegio. Nos muestra sus problemas, sus relaciones y sus motivaciones. Hay algunos personajes masculinos que entran en juego. Uno es el profesor, el cual hizo sentir incómoda a una de las chicas por tomarse demasiada confianza con ella, y este, junto a otros episodios, acarreó su despido y posterior fracaso en la vida. La alumna se ve ahora obligada a sentirse culpable y disculparse por haber dicho que el profesor tenía conductas lascivas. El otro hombre que nos causa bastante poca simpatía es el ex-novio de Miho. Este tenía por costumbre decirle a Miho cómo debía comportarse y mostrarse emocionalmente, tanto a solas como cuando estaban en compañía. Ni hablar del padre de ella, el hombre poderoso al que todo el mundo temía. ¿Son estas muestras de machismo y dominación patriarcal mero reflejo casual de las relaciones sociales, o los creadores de la serie querían mostrar su lado negativo?

Re:Mind

Conclusión

En definitiva, 'Re:Mind' te engancha desde el primer episodio. El misterio que esconde hace explotar tu intriga, máxime si disfrutas de este tipo de historias adolescentes. Además, se presenta este tipo de narración en las que vas conociendo a cada personaje, un poco al estilo 'Orange is the New Black'. Así, ya no sólo te mantiene interesado la historia, sino que analizas y juzgas a las protagonistas de 'Re:Mind'. No encontramos 11 perfiles claramente diferenciados, ni con la misma relevancia, pero sí personajes interesantes, como Kyoko y Mirei. El elenco no está formado por actrices, sino cantantes. Esto parece haber sido una de las cosas que menos ha gustado al público. Aun así, creo que para el tipo de producto que es, cumplen bien.

La serie también nos sorprende con un episodio especial titulado Re:Wind, donde nos lleva al pasado a conocer la historia de estas chicas en un momento clave narrado en la serie. Sin embargo, queda la duda de si habrá continuación o se quedará como miniserie. No tiene el giro que esperabas, o al menos no está presentado de la manera que más te impacta, pero disfrutas igualmente de la historia. En verdad, se trata de 13 episodios de menos de media hora de duración, que se ven muy rápido y te dan unos días de entretenimiento, que creo que merece la pena.

Y para terminar, un par de datos curiosos:

- Las 12 protagonistas de 'Re:Mind' forman parte de un grupo musical de pop llamado Keyakizaka46.

- Como es lógico, Keyakizaka46 interpretan la canción del opening. Se llama Sore demo Aruiteru, y la verdad que es un tema muy bonito que ni él, ni las imágenes del opening pegan en absoluto con el trasfondo misterioso de la serie. Pero eso nos gusta.

- Todas las personajes utilizan el nombre real de las actrices, o al menos un nombre artístico real.

7,5

Lo mejor:

- Trata diferentes temas sociales, como el bullying.

- Nos encanta el romance homosexual.

- Mantiene muy bien el suspense.

Lo peor:

- Es una serie adolescente, que puede no atraer a todo el público.

- Deja preguntas abiertas que no sabemos si serán respondidas en el futuro.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.