Crítica de la serie 'Preacher', el Predicador que no creía en Dios

SERIES

Por Sara Menéndez Espina

El 6 de Junio 2016 | 19:02

'Preacher' es la nueva serie de la AMC, basada en los cómics de la colección Vertigo de DC, que nos lleva a la historia de un predicador en un pueblo de Texas que tiene que enfrentarse a una gran amenaza.

Parece que la mezcla cómics + Iglesia está siendo la gran apuesta de este año para las series de televisión. Pero no es un intento de los representantes de Dios en la Tierra por acudir más a misa los domingos, sino una de esas ambientaciones que tanto nos gustan: lo sobrenatural (la otra que, personalmente, me encanta, es el fanatismo religioso, que recientemente hemos visto reflejado en la cinta de terror 'La bruja'). Hablo con dos series en mente, las dos que se han estrenado estas cercanas semanas: 'Outcast' y 'Preacher'. En esta ocasión criticamos el capítulo piloto de la segunda: ¿Qué tal ha estado este primer episodio?

'Preacher', como bien sabemos está basada en unos cómics de la colección Vertigo de DC, y a decir verdad, venir de Vertigo y tener el nombre de Predicador me hizo tener el interés máximo con la serie de televisión y, ¡maldita sea! Ha cumplido con creces.

Preacher

Su mezcla de drama y humor negro, junto al horror de los elementos sobrenaturales de su premisa en el argumento, y lo explícita que es para ciertas escenas de violencia la convierten en un caldo de cultivo para el éxito entre los amantes del género. Su personaje principal, Jesse Custer, se nos presenta como un predicador que, en realidad, ha perdido la fe. Ni siquiera se ve a sí mismo merecedor de su lugar en el pueblo, está en una continua lucha interna entre lo que es es "bueno" o "malo", pero aún no nos dice mucho del porqué ni de su pasado. Las sinopsis nos adelantan que irá en la búsqueda del mismísimo Dios, que parece que ha abandonado su puesto de mando, y esta forma de entender y acercarnos a la figura de Dios resulta de los más intrigante.

A todo esto, fue una gran sorpresa el hecho de que viera el primer capítulo de 'Preacher' el día después de acudir al cine a ver 'Warcraft: El origen', donde no sólo repite Dominic Cooper como el Predicador, sino también Ruth Negga como Tulip. Tulip es un personaje femenino realmente interesante, no sabemos mucho de ella, pero sí que nos gusta, que mola, y que nos va a dar grandes lecciones. Y también he vuelto a tener en una serie a uno de los actores más divertidos del panorama inglés, Joe Gilgun, que encaja perfectamente en su personaje Cassidy, un vampiro de lo más convencional y poco convencional a la vez: borracho, violento, con acento europeo, sin preocupaciones ni remordimientos y muy, muy cómico. Vamos, que mantiene el tono al que nos tenía acostumbrados en 'Misfits', y su carta de presentación en la 'Preacher' es inmejorable.

Preacher

El resto de personajes secundarios que van descubriéndose son muy peculiares y variopintos, a cuál más raro, pero maravillosos. Incluido el Ned Flanders particular que tiene el propio Custer. Todo esa dimensión "raruna" viene muy bien complementada con las escenas de acción, nada convencionales, la ambientación en un pueblo de Texas, las escenas iniciales... Nuestro compañero Xose Llosa me decía: "Tengo ganas de ver 'Preacher', me recuerda al cine de Robert Rodriguez", pues bien, no voy a decir que estamos viendo una película de serie B, pero sí que se acerca bastante al mundo de este director único. Que cuente como creadores con el actor y director cómico Seth Rogen, Evan Goldberg (ambos directores de 'The Interview') y Sam Catlin (guionista de 'Breaking Bad'), da muchas respuestas.

La gran pregunta es: ¿necesito haber leído los cómics para entender la historia? Y es que, aunque se base ellos, la serie 'Preacher' no es una adaptación al 100% de lo ocurrido en el papel, por eso podría darse la circunstancia de que si no los has leído podrías sentirte cierta confusión. Pero en las series bien hechas, como esta, ocurre lo contrario, no necesitas saber nada de 'Preacher', sólo hay que dejarse embelesar por la historia y los personajes que se van sucediendo.

Preacher

No veo ninguna razón para no recomendar 'Preacher', por ahora el primer episodio ha sido una buena presentación, y nos han quedado ganas de más. Sobre todo porque en este episodio ya nos lanzan alguna sorpresa que queremos ver cómo se desarrolla en el futuro, así que continuaremos con ella con todo el entusiasmo y cuando termine la temporada, que cuenta con 10 capítulos, os comentaremos nuestras impresiones.

-Se sale del tono de las series convencionales -Es bastante salvaje -Sus personajes -La elección del protagonista

-Se nota que falta inversión en la producción