Crítica: 'Power Rangers', un regreso correcto a la infancia

MIGHTY MORPHIN

Por Juan Pedro Prat

El 16 de Abril 2017 | 12:40

Dean Israelite ha reunido un variopinto grupo de nuevos Rangers en una película que muy políticamente correcta.

Este mes de abril está marcado por varios estrenos interesantes en la cartelera y dejando a un lado el blockbuster de Marvel y la película de animación de la que todos hablan, ha habido otro estreno que todos aquellos que vivimos los 90 estábamos deseosos de que llegara: 'Power Rangers'. El reboot cinematográfico de la serie original que llegó a España durante aquella década se ha renovado totalmente conservando solo algunos pilares que harán que reconozcamos esta producción como una evolución de aquella serie para jóvenes.

Unos inicios más oscuros

La serie original, que en nuestro país se emitió en Antena 3 a través de diferentes espacios infantiles, contaba la historia de 5 jóvenes que se convertían en Power Rangers para defender Angel Grove (y por ende, la Tierra) de la malvada Rita Repulsa, la cual trabaja para conquistar todo el universo. En la producción de Lionsgate veremos, desde el principio, que 'Power Rangers' no es para críos, aunque en su clasificación ponga que es para mayores de 12 años. Un grupo de Rangers muertos y un solo superviviente en la era mesozoica supone el punto de partida de esta historia.

Power Rangers

Zordon y Rita son los primeros en aparecer y en cuanto los veamos en la pantalla descubriremos que no se trata, en absoluto, de la serie que veíamos cuando éramos pequeños. Zordon conserva su espíritu justiciero, pero lo lleva a tal punto que chocará con los Rangers en varias ocasiones. No será, para nada, como la efigie digital y magnánima que teníamos en mente. Rita, por su parte, será tan diferente que mejor le dedicamos un apartado un poco más adelante.

Una película exageradamente correcta

Puede parecer que no al principio, pero 'Power Rangers' está sustentada en todos los valores que deben transmitir los superhéroes, y más concretamente este grupo de guerreros. En la serie original, cada uno de los miembros no parecía tener muchos más problemas más allá de su labor de Ranger, pero en esta cinta la base se ha aplicado al siglo en el que vivimos y no podemos hablar de adolescentes si no hablamos de bullying, acoso, delincuencia, cuestiones sexuales o problemas en casa. Todo eso sale reflejado en la película de Dean Israelite, el cual ha metido en 2 horas de película todo un crisol de cuestiones sociales y raciales, que puede que no todo el mundo capte si no está al día de las últimas noticias sobre la producción.

Aunque los personajes fallan, comenten errores y son un poco cabras locas, todos tienen un fondo puro y una vez conforman el grupo empiezan a adquirir los valores que todo héroe debe defender: igualdad, valor, amistad, perseverancia. El cambio se hace gradual conforme van mejorando sus habilidades, pero no deja de ser llamativo la forma en la que los personajes comienzan a dejar atrás sus anteriores formas de ser en pos de un buen mayor, que es, al fin y al cabo, el trabajo de todo Power Ranger.

Power Rangers

Como comentario final, añadiré que la diversidad dentro del grupo es más que evidente, ya que es cierto que tendremos un personaje gay, otro del espectro autista que es, además, de raza negra. También hay representación asiática dentro del equipo.

Un hilo conductor muy válido

Dean Israelite no inventa nada, y se ha servido de una estructura que hemos vivido numerosísimas veces: superhéroes que acaban de convertirse y necesitan entrenar para enfrentar al mal que se cierne sobre su ciudad. Un punto muy a favor en la construcción de la historia es que no veremos cómo los chicos se ponen a destrozar masillas nada más encontrar sus monedas de poder, sino que tendrán que entrenar y conectar entre ellos para acceder a la metamorfosis, que es lo que les dará acceso a sus trajes de combate.

Mientras ellos descubren qué les ocurre, quién es Zordon y qué es Alpha 5 (que conserva todo el humor de la serie y hasta suelta un "ayayay" que solo los más avispados localizrán), Rita vuelve y tiene la intención de hacerse con el cristal Zeo, una piedra capaz de otorgar vida y poder. ¿La parte mala de todo esto? Que se encuentra en Angel Grove, enterrado bajo tierra y si se extrae supondrá la destrucción total. Un motivo más que suficiente para traer de vuelta a los Rangers y que defiendan el cristal.

Power Rangers

La primera parte de la película se hace pesada, con un ritmo bastante lento. Si esperabais a los Rangers desde el principio, no contéis con ello, ya que no será hasta la segunda parte de la cinta cuando veremos a los protagonistas con sus trajes de combate.

Un estilo poco convencional, pero coherente

Fue de las primeras cosas que nos chocaron al ver las primeras imágenes de la película de Lionsgate. Desde la productora se optó por darle a 'Power Rangers' un toque más de ciencia ficción con diseños alienígenas para todo aquello que tiene que ver con los Rangers. Cierto es que en la serie de los 90 también había aliens, pero la estética era algo más nuestra, más terrícola.

Power Rangers

Esta nueva visión es muy fea, tremendamente horrorosa, pero muy coherente, es decir, todo sigue una misma línea y nada se sale de ese diseño del espacio exterior. Que guste más o menos es cuestión personal, de cada espectador, pero no se puede negar que mantiene la coherencia en la producción.

Los efectos cumplen con su cometido, aunque hay momentos en los que los protagonistas salen despedidos que bien parece que los están haciendo con figuras de acción. Además, cuando Rita desata a Goldar y los Ranger ensamblan el MegaZord, parece que estamos en una película de 'Transformers'

Rita, villana y repulsa

Uno de los elementos que más ha cambiado dentro de la historia de esta producción. Rita Repulsa tendrá unos orígenes muy concretos, los cuales se cuentan en los primeros minutos de película y que ya hacen que sea totalmente distinta a la que se vio en la serie. La villana no está subordinada a nada ni nadie. Ella tiene sus propios objetivos, sus métodos y no le temblará el pulso para llevar a cabo sus planes.

Power Rangers

Elizabeth Banks da vida a un personaje bastante más complejo que el que Carla Pérez y otras diferentes actrices interpretaron a finales de los años 90. Más poderosa, más cruel, implacable me atrevería a decir. Esto le pondrá las cosas muy complicadas a nuestros protagonistas. El propio Zordon teme por la Tierra debido al poder que posee la malvada hechicera.

Bases de la serie original casi intactas; orígenes más oscuros e interesantes; personajes carismáticos y diferentes

Una estética muy poco favorecedora; muy muy políticamente correcta, efectos de risa en algunas escenas; ritmo desigual