Crítica 'Fairy Tail: Dragon Cry': ¿Puedes ponerte algo de ropa?

LA DRAGONIFICACIÓN

Por Diego Rivera Conde

El 9 de Marzo 2018 | 18:04

La película se estrenó el 2 de mayo de 2017 en Japón y acaba de estrenarse en España

Este texto puede contener spoilers del manga 'Fairy Tail' y de su anime

Adaptar una historia o querer continuar una historia en un medio diferente al original es complicado. Cuando se hace una adaptación de un videojuego o una saga de novelas a la gran pantalla suele haber dos grupos de opiniones: por un lado, el primer grupo ha leído las novelas o ha jugado al juego y la película le ha encantado y, por otro lado, el segundo grupo no ha hecho esto y no se ha enterado de nada mientras veía la cinta.

Un ejemplo rápido es 'Warcraft: El origen', una cinta que intenta adaptar una parte de la historia del famoso y extenso videojuego de Blizzard a la gran pantalla. Una tarea titánica en la que los guionistas tienen que decidir entre dos opciones: o se dejan llevar en detalles y en contarnos todo sobre todos los personajes y localizaciones o intentan hacer una experiencia amena para los fans del producto original. Al elegir la segunda opción, yo me lo pase como un enano viendo está película, acordándome de las historias de los personajes que estaba viendo en carne y hueso, pero la crítica fue casi unánime en que ,'Warcraft', no era una buena película. Hoy vamos a hablar un poquito de una cinta que sí que hace muy bien esto, aunque no por ello esté exenta de fallos, 'Fairy Tail: Dragon Cry'.

Comenzamos la película viendo al personaje principal de 'Fairy Tail', Natsu Dragneel, de pequeño encontrándose con su padre Igneel, quien desaparece cuando él intenta tocarlo, y después vemos a Makarov, el líder del gremio 'Fairy Tail', tendiéndole la mano a Natsu. Esto resultaba ser un sueño y Natsu realmente está siendo llevado a una prisión pero después de comer algo de fuego, se recupera y derrota al ave que intentaba llevarle.

cartel de 'fairy tail: dragon cry

Esto será, aproximadamente, minuto y medio de metraje. Y en solo ese tiempo nos han introducido completamente a Natsu: Sabemos que de pequeño estaba con un dragón, que este desapareció o murió, que Makarov (aunque no nos dicen el nombre) le acogió, que si come fuego recupera las fuerzas y que pertenece al gremio de magos 'Fairy Tail'.

La cinta no le dedica el mismo tiempo a todos los personajes, pero sí que invierte unos minutos a que el espectador sepa que magia tienen los protagonistas y vea las diferentes personalidades que hay en el grupo. Y solo con esto, con un producto como es 'Fairy Tail', ya preparas al espectador para que vea la película y la disfrute de forma parecida a un fan del anime o manga.

Respecto a la fidelidad entre el manga y esta película, hay que mentalizarse que este tipo de cintas no adaptan 1:1 al manga, igual que no lo hacen completamente los animes. Pero en este caso, cuando se salen del cómic original, es para sorprender al espectador. Precisamente lo más atractivo de esta cinta y lo que han usado en carteles promocionales y en tráilers es la dragonificación de Natsu, algo que no ocurre en el manga ni en el anime –por motivos en los que no vamos a entrar-. Y también tenemos otros cambios como en Charle, el exceed -gato volador- de Wendy. Y magias que no veremos que tienen los protagonistas en el anime o en el manga. Pero rompen los esquemas del fan y le dejas pensando en qué podrá ser lo siguiente.

Pero no es oro todo lo que reluce

Hasta ahora he dedicado palabras bonitas a 'Fairy Tail: Dragon Cry', una película que me ha entretenido bastante, que es fiel a la esencia de 'Fairy Tail' pero que tiene un problema, algo que cada vez es más común en los shonens y no solo es más común que suceda, también es más común que se les vaya la mano a los guionistas/dibujantes o quien sea el artífice de esto, estoy hablando de los "toques ecchi" en los shonens.

Cuando nos referimos a que un anime es "ecchi" estamos diciendo que es habitual que contenga escenas de desnudo parcial, planos de ropa interior (en la mayoría de los casos de una mujer), y podría listar muchas situaciones comunes más pero creo que nos entendemos. Algo sugerente pero sin llegar a ser "hentai" –pornografía-.

gray y juvia, protagonistas de 'fairy tail'

Estas situaciones pueden ser usadas de forma cómica, ¿quién no se acuerda de la escena en la que Bulma enseñaba los pechos a Muten Roshi en 'Dragon Ball'? En este ejemplo en particular no vimos nada –o por lo menos a España llegó censurado-. Pero no por ello esdespreciables, en 'Fairy Tail' poco a poco ha ido yendo por esos derroteros y en esta cinta se suelta un poco la melena

Aquí seguramente habrá gente que le moleste que vaya a criticar esto, pero tengo mis razones. Uno de mis motivos es que si te esfuerzas en crear personajes femeninos que, aunque tengan sus momentos cómicos tontos, sean inteligentes y fuertes pero que la única forma de robarle un anillo a alguien es bailarle de forma sugerente con un vestido que tapa lo mínimo. Es algo que, directamente, molesta. Al igual que cierto personaje le cambie el tamaño del pecho a casi cada plano que le hacen. Ah, y para el que no le parezca demasiado lo anterior, si a una de ellas, cuya magia básicamente es cambiarse de armadura, la ponemos a correr mientras se le bambolea todo y le hacemos un plano únicamente del pecho o de su ropa interior, igual la cosa también cambia, ¿no?.

La doble vara de medir

El otro motivo por el que me molesta sobre manera es algo que le pasa a muchos animes, y es el tema sangre. Estamos hablando de un anime en el que vemos sangre en contadas ocasiones, las espadas que utiliza Erza o las que se fabrica Gray con Hielo no cortan. Como mucho podemos ver un hilillo de sangre caer desde el pelo o boca del mago que está peleando. En película vemos sangre en el pecho de Natsu, pero no vemos de forma directa la herida, solo desde lejos y luego tapada con sangre. Pero sí que podemos ver desnudos parciales y planos dignos de "hentai".

Voy a parar con este tema, que noto que me estoy poniendo pesado. Para cerrar el tema podemos resumir que en 'Fairy Tail' las espadas si cortan la ropa (menos la que deja al aire las partes íntimas) pero no corta a las personas.

natsu dragonificado en 'fairy tail: dragon cry'

'Fairy Tail: Dragon Cry' es una buena película, una cinta amena que pasa a la gran pantalla a los personajes creados por Hiro Mashima sin perder ni un ápice de carisma y que tiene un gran trabajo de guion a la hora de adaptar la obra original y de animación, salvo en un momento muy puntual que hay una transición bastante extraña. La historia de la película nos presenta al "Dragon Cry" un báculo que tiene el poder de destruir imperios y ha sido robado. Una trama típica que tampoco va a sorprender a nadie, si en vez de 85 minutos durase 500 podría ser un arco del anime. Unas buenas peleas con la misma excelente banda sonora que caracteriza a la serie de A-1 Pictures y, realmente, poco más. Una cinta para fans de la serie o manga que quieran ver a Natsu convirtiéndose en dragón –algo que un servidor dijo que ocurriría hace unos 4 años y que por fin ha sucedido- y también para cualquier persona que le guste la animación o quiera echarse un rato entretenido.

Para los que se aventuren a verla, ya que acaba de ser estrenada en España en algunos cines muy concretos, quedaos hasta después de los créditos. Al final del todo –como si fuera la segunda escena post-créditos de una cinta de Marvel- tendremos una escena en la que salen 2 personajes conocidos y otros 2 que es la primera vez que salen y que serán muy importantes en el último arco del anime.

8,0

- Introduce a cualquiera al universo de 'Fairy Tail' de forma completa.

- Ocurren hechos que no ocurrirán en el anime.