Crítica 'Nosotros', la nueva cinta de Jordan Peele

NADA DE SPOILERS

Por Celeste Romero

El 2 de Abril 2019 | 20:22

El gran cineasta pretende volver a dejarnos con el culo pegado al asiento en este nuevo thriller.

Al gran Jordan Peele le ha bastado hacer sólo una película, para que la gente no pare de decir ''Estoy deseando ver la nueva cinta de Jordan Peele''. El cineasta ha pasado de ser un personaje secundario en varias series de comedia, a ser uno de los directores más seguidos de los últimos años. Todo ello, gracias a la cinta que nos regaló hace dos años, 'Déjame Salir', un excelente trabajo de guión y dirección que le valió el Oscar a Mejor Guión Original, ya me gustaría tener una ópera prima de esa envergadura... Por todo esto, no es de extrañar que tuviéramos muchísimas ganas de ver su nueva obra.

jordan

El director vuelve por todo lo alto

Este año, Jordan regresa a la gran pantalla con otra cinta que promete dejarnos pegados al asiento. 'Nosotros' es la historia de una familia afroamericana de cuatro miembros. La familia decide ir a su casa de verano para pasar unos días disfrutando de la tranquilidad en Santa Cruz. Todo se desvanece cuando divisan al pie de su hogar, una familia idéntica a ellos, ¿qué hacen allí?, ¿qué quieren de ellos? Son algunas de las preguntas que nos haremos con sólo ver el tráiler. Sin duda, nos encontramos con una premisa de lo más interesante, ¿cómo reaccionarías al ver a tu doble? y todavía peor, ¿cómo reaccionarías si este pretende hacerte daño? Lo miedo a lo conocido también puede quitarnos el sueño por momentos...

boy

Una historia muy original

Como era de esperar, la original historia contada en la cinta es su punto fuerte. Jordan, además de dirigir y producir, también se ha encargado de escribir el guión y, se le ve de lo más cómodo. El cineasta está de lo más feliz mezclando el terror con el humor y si esta parte era lo que nos chirriaba en su anterior cinta, en esta ha conseguido afinarlo de una manera impresionante. Nos toparemos con momentos que nos obliguen a taparnos los ojos, pero también otros en los que nos partiremos de risa. Sin duda, es una cinta con la que, por una parte u otra, disfrutarás muchísimo. El guión puede pecar de tener algún que otro agujero sin explicar y esto, seguramente, duela a más de un espectador. La historia no queda muy bien explicada, de hecho, en mi visita al cine escuché más de un ''pues no me he enterado de nada''. Peele nos deja las pistas poco a poco, no trata de estúpido al espectador, pero en ocasiones peca de ser demasiado misterioso. Jordan puede ser considerado ya como un ''Rey de la anticipación''. Sin duda, es una cinta que merece ser vista un par de veces más, para entender el mensaje que el guionista nos ha querido entregar. Además, viéndola más veces, nos daremos cuenta de cosas que han pasado desapercibidas en nuestra primera vez. Sobre todo, si nos centramos en la denuncia social que el cineasta acostumbra hacer en sus películas.

lupita

Actuaciones impresionantes

Uno de los puntos más enriquecedores de 'Nosotros' es su casting. Encontraremos actuaciones que nos dejarán con la boca abierta. Lupita Nyong'o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph, y Evan Alex son los encargados de protagonizar esta trepidante historia. Una cosa está clara y es que Lupita es quien se lleva la mayoría de la cinta, comparándola incluso con el papel que Toni Colette realizaba en 'Hereditary'. Pero como sabemos el poco respeto de la Academia por el género de terror, no pediremos una nominación para la joven actriz, aunque la merecería. El resto del reparto, pese a no llegar a la espectacular actuación de la protagonista, cumplen con creces sus papeles, sobre todo en el caso de los niños, quienes resultan ser de lo más creíbles. Sobre Winston Duke recae el papel de ser el alivio cómico de la cinta, por lo que nos parecerá de lo más entrañable.

duke

Un aspecto técnico sublime

Si hablamos de su aspecto técnico, nos encontramos con otra obra maestra del director. Si con si anterior filme ya nos dejaba claro lo que sabía hacer, con esta nueva historia deja sin palabras a los más entendidos del tema. Encontraremos planos espectaculares de lo más trabajados y más de uno se te quedará grabado en la retina. A esto hay que sumarle, un montaje muy llamativo, que hacer que entremos en la cinta al momento. Respecto a la música, nos encontramos con un trabajo absolutamente soberbio. Una banda sonora que nos eriza la piel, perfectamente acompañada de las imágenes que no nos podremos quitar de la cabeza por varios días. En la cinta, además, encontramos alguna que otro escena dignas de estudio, que, aunque no marquen un antes y un después en la historia del cine, están de lo más trabajadas y conseguirán llamar nuestra atención, sobre todo para los más amantes del séptimo arte.

us

Algún que otro agujero argumental

En términos generales, nos encontramos con una película muy bien trabajada, con un aspecto técnico sumamente cuidado, tanto en imágenes como a lo que música se refiere. Las actuaciones son, sin duda, el punto fuerte de la cinta, gracias en parte a su protagonista. El gran manejo de Jordan frente a las escenas grotescas y el humor inteligente resulta ser de lo más envidiable. Por desgracia, la cinta no es perfecta. Peca de ser demasiado misteriosa en ocasiones y, sobre todo en la recta final, consigue perder al espectador más espabilado. Cuando llegan los títulos de crédito, no puedes dejar de pensar y buscar los por qués que el director no ha sido capaz de darte y eso, en parte, resulta de lo más decepcionante. Nos encontramos con una historia original, pero muy poco sorprendente. Seguro que cuando salgas de la sala, irás corriendo a casa para buscar algún que otro artículo que te de pistas (o te explique directamente), lo que acabas de ver. Aún así, merece la pena ser vista en un gran cine para disfrutar del espectacular trabajo técnico. Jordan Peele se ha superado en cuanto al aspecto técnico, pero en cuanto a guión, no consigue superar a su anterior trabajo.

7,5

-Grandísimas actuaciones. -Muy buena dirección. -Música excelente.

-El guión tiene algún que otro agujero. -No será del gusto de todos.