Crítica 'My Hero Academia' temporada 2: Respetando la fórmula

ANIME

Por Diego Rivera Conde

El 18 de Octubre 2017 | 20:35

Una serie que sigue la fórmula de los shonens clásicos, ¿conseguirá destacar?

El shonen es una de las grandes demografías de manga y anime y a día de hoy, seguramente, la más popular. Sus inicios están bastante difusos pero podemos decir que su popularidad comienza con 'Astroboy', la famosa obra de Osamu Tezuka. Años después irían llegando grandes titanes como 'Mazinger Z', 'Dragon Ball', 'Oliver y Benji' o 'Los caballeros del Zodiaco' entre muchos otros. Las "vacas sagradas" que todos recordamos con cariño. En los 90, la Shonen Jump de Shueisha tenían unos número de ventas increíbles, hasta llegar a superar los 6,5 millones de revistas vendidas. Pero todo tiene un final y cuando Toriyama terminó 'Dragon Ball', las ventas de la revista cayeron en picado -se estiman un descenso del 33% en ventas-. Esto causo la toma de decisiones buenas, como la inclusión de más mangas "para chicas" –como el famoso Ichigo100%- pero también tuvo malas decisiones, que a día de hoy todavía nos siguen afectando y se han pasado al anime. Lo podríamos resumir como: ¿Para qué voy a matar a la gallina de los huevos de oro?

protagonita de my hero academia

El gran mal de la industria

Con esto mucha gente sabrá de lo que estoy hablando, efectivamente, el filler o relleno, uno de los grandes males –sino el peor- que tiene la industria del manganime. De aquellos polvos nacen estos lodos y ahora mismo cuando hablamos de shonen, también estamos hablando de cantidades atroces de trama totalmente innecesaria y, en la mayoría de casos, nefasta. ¿Quién no se ha desesperado viendo 'One Piece', 'Naruto' o 'Fairy Tail' en estos últimos años? Esta práctica ha llevado a grandes series por el fango, solo hay que ver como terminó 'Bleach'. Pero puede que 'My Hero Academia' tenga algo que decir sobre esto.

'My Hero Academia' sigue la fórmula de shonen clásico, paso por paso. Una estructura no solo de contar historias, sino de personajes y sucesos que hemos visto tanto en series como 'One Piece' o 'Naruto' y tantos otros shonens. Solo con una breve sinopsis se puede ver a la legua.

La anime nos traslada a un mundo como el nuestro pero en el que los niños, desde hace unos años, nacen con poderes u habilidades especiales. O, por lo menos, la mayoría de los niños. No es el caso de nuestro protagonista, Izuku Midoriya, cuyo mayor sueño es ser como su ídolo, All Might, el mayor superhéroe de todos. Pero Izuku no se da por vencido e intentará entrar en la U.A., la mejor academia para héroes que hay, con ayuda de su mentor. En el camino tendrá que enfrentarse a sus compañeros de clase, quienes también quieren ser los mejores, a la liga de los villanos y a Bakugo, un amigo de la infancia que con los años ha caído en la prepotencia y se cree superior a todos.

Los que no hayáis visto la serie, lo estaréis viendo, ¿no? Tenemos a un chico con poderes nulos o poco avanzados, un lugar donde fortalecerá sus habilidades con más alumno como él, un mentor que le llevará por el buen camino, un enemigo que antes era amigo pero que tiene su corazoncito. Todo lo que podemos ver en otros animes que compartan demografía, solo tenemos que cambiar los nombres y la palabra "poderes" por "frutas del diablo" o "magia" o similares. Y entonces, ¿es 'My Hero Academia' un anime del montón? Todo lo contrario.

torneo escolar de My hero academia

Personajes que evolucionan

La primera temporada del anime nos introdujo en su mundo y nos presentó a sus personajes principales y secundarios. Y en esta temporada veremos cómo algunos evolucionan y mucho. Y no hablamos de sus habilidades, estamos hablando de su forma de ser. En estos 25 capítulos veremos las aspiraciones de los compañeros de clase de Midoriya, las razones por las que quieren ser héroes y como los acontecimientos que suceden durante el "torneo escolar", las prácticas con héroes profesionales y los exámenes finales, cambiarán radicalmente a algunos de ellos.

'My Hero Academia' es una serie intensa e interesante y parte de esto lo consigue haciendo temporadas cortas. La primera duró 13 episodios y esta tiene una duración de 25 capítulos. Huyendo totalmente de los shonen que no paran de emitir capítulos y capítulos y que si les quitásemos el 60%, seguirían contando lo mismo. Desgastando a los fans con tramas soporíferas que no son necesarias y haciendo que mucha gente de ver la serie o, como un servidor, esperen a que esté terminada para vérsela enterar y saltar esas partes. Otros animes como 'Fairy Tail' apostaron por hacer parones de uno o dos años para dejar al manga avanzar y no hacer esto, pero al final siguen cayendo en los mismos fallos. Como resultado tenemos que los fans, después de uno o dos años esperando a que vuelva la serie, ven recompensada su espera con una bofetada.

protagonitas de My hero academia

Sin apenas fallos

Sin duda, 'My Hero Academia' es una anime que roza la excelencia, un anime que revalida completamente la fórmula de los shonens clásicos. Es complicado encontrarle fallos en los capítulos y más aún en global. Lo único que no me acaba de gustar son los antagonistas, la liga de villanos. En esta temporada nos presentan a uno con unas buenas motivaciones que hace todavía peor al antagonista principal que hemos visto hasta ahora, pocas veces me ha venido a la cabeza con más fuerza la palabra "villano pataleta". Pero en los 25 capítulos que dura está temporada, es lo único negativo que puedo sacar.

En lo técnico hay que decir que la animación de estudio BONES es fantástica durante toda la serie, no solo en las peleas o momentos más importantes. Y hablando de peleas, la fluidez y la espectacularidad son dignas de mención. Son una autentica gozada todas y cada una de ellas,, más aún con la banda sonora de Yuki Hayashi - también creador de la música que oímos en 'Haikyu' o 'Death Parade'-. Un shonen de los que da gusto ver, lleno de epicidad y que se pasa volando, dejándonos un buen sabor de boca.

La adaptación de manga de Kohei Horikoshi puede marcar la diferencia y hacer ver a las productoras que las cosas no pueden seguir así. Obviamente, las series como 'One Piece', 'Boruto' o 'Dragon Ball Super', no, pero puede ser un referente para los nuevos shonens. Habrá que ver como continúa la serie y si siguen apostando por la temporada anual –o me tendré que tragar todo lo que he dicho-.

Para cerrar, solo diré que en 2018 hay pocas cosas, en el mundo del anime, que espere más que la tercera temporada de 'My Hero Academia'.

9,0

- Animación fantástica durante toda la serie.