Crítica 'Mother!': La película que ha dividido a los cinéfilos

ARONOFSKY HA VUELTO

Por Celeste Romero

El 5 de Octubre 2017 | 22:00

La nueva cinta controversial del director Darren Aronofsky está dando que hablar... Los espectadores se dividen entre los que la aman y los que la odian, ¿tú de qué lado estás?

Desde el instante en el que aparece el nombre de Darren Aronofsky en el póster de una película, sabemos que la cinta va a dar de qué hablar. En 1998 nos trajo su ópera prima, 'Pi, fe en el caos' y supimos al verla, que Darren no iba a ser un director del montón. Después llegaría 'Requiem por un sueño', una de las cintas más polémicas de la historia del séptimo arte, tratando un tema tan controversial como el de la adicción a las drogas, de una manera muy bestia. 'Cisne negro' con Natalie Portman, quizás no es tan fuerte como las anteriormente mencionadas, pero no deja de ser uno de sus grandes filmes con ese toque especial que el estadounidense siempre sabe aportar. En 2014, nos mostró la que es su peor cinta, 'Noé' con una crítica muy negativa en la que parecía que el director se había pasado al cine comercial, pero estábamos muy equivocados. Su última cinta 'Mother!' volvió a tener la esencia Aronofsky y levantar ampollas como nunca lo había logrado.

Darren

Creando polémica

En su estreno en el pasado Festival de Venecia, fue el inicio de lo que sería una ''guerra entre críticos''. Algunos la alababan, otros la odiaban... Y es que esta cinta está hecha para eso, para crear debate. Te adelanto que esta crítica se sitúa en la parte de la balanza que ama la película. Los espectadores seguían yendo a las salas de cine y seguían posicionándose en un lado o en otro, una cosa estaba clara: la cinta estaba dando de qué hablar, bien o mal. Pese que ha sido el estreno más flojo en la carrera de Darren, 'Mother!' se ha convertido en su cinta más comentada (cosa que han sabido aprovechar a la perfección para lanzar pósters con ambas críticas).

poster

Un viaje inolvidable

Pagas tu entrada para 'Mother!', te sientas en la butaca, rezas para que el resto de espectadores sean respetuosos y puedes disfrutarla. Estás emocionado, sabes que Darren siempre cumple y empieza la película. Una mujer está envuelta en llamas. Pantallazo negro y vemos el título de la cinta. Transición en el que vemos como una casa se está recuperando de un incendio y vemos como la protagonista, sin nombre, interpretada por Jennifer Lawrence se levanta de su cama. La cámara no deja de seguir a Ella, y así será por el resto del filme, porque esta es su historia. Vemos a su marido, mucho mayor que ella, interpretado por Javier Bardem. Él tampoco tiene nombre, pero sabemos que es un escritor frustrado e intuimos que la pareja se ha mudado a ese lugar alejado del estrés de la ciudad para buscar esa inspiración que le falta. Están tranquilamente sentados al fuego en su confortante hogar hasta que alguien llama a la puerta. Lo que verás en las próximas horas será una experiencia que pocas veces verás en la gran pantalla.

pareja

Un trama abrumadora

Es muy difícil hablar de esta película sin caer en los spoilers, pero tranquilo, no habrá ninguno, haré virguerías para que puedas ver la cinta virgen si aún no la has visto. Te adelanto que no es una película al uso. Posee un guión tan sumamente complejo que cada espectador entenderá una historia distinta (pese a que el director ha dado su versión y es la que más cuadra). Su historia se forma como una cebolla, la primera capa que es la más evidente y que es la que no tienes que seguir a rajatabla, si quieres disfrutarla desde el minuto uno. Otra capa, que es la que cada uno buenamente entiende. Y su corazón, como el que aparece en la cinta, en el que todo cobra sentido y hace que la historia gane muchísimo. Al acaba de verla, es una sensación destrozadora, parecerá que te ha pasado un tren por encima. Y después de reposarla unos minutos, empezarás a hilarlo todo mucho mejor y ver la verdadera historia que Darren quería contarte, con miles de metáforas hacia temas de los que no puedo hablar.

historia

Actores increíbles

Mayoritariamente, el filme está protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem. Pero también podemos ver a los conocidos actores Ed Harris y Michelle Pfeiffer. En este apartado, sin duda, es Jennifer quien se lleva todo el mérito. Estamos ante el mejor papel de su carrera. Como hemos dicho antes, la cámara no deja de seguirla, es su historia y ella lo borda. Bardem, como es costumbre, nos otorga un papel de lo más complejo con muchas lecturas. Es increíble ver la cantidad de sensaciones que puede mostrarnos el actor con cambiar de expresión en un segundo. Ed y Michelle, pese a tener ambos personajes secundarios, cumplen con ellos. A lo largo de la cinta también podemos ver los conocidos rostros de actores como Domhnall Gleeson y Brian Gleeson, quienes son hermanos tanto en la película como en la vida real o Kristen Wiig, vista en la cinta de 2016, 'Cazafantasmas'.

casa

No, no tiene música, ni le hace falta

La cinta carece de banda sonora (salvo en los créditos finales, donde oímos una canción perfecta para lo que hemos visto), algo que quizás pondrá de los nervios a algún que otro espectador. En mi caso fue todo un acierto, ya que, simplemente, no la necesita. El trabajo de sonido es tan espectacular que abruma. Podemos sentir cada gota caer, cada respiración, cada golpe a la preciosa casa... Respecto a la fotografía, estamos ante un trabajo increíble. Podemos ver hermosos paisajes desde fuera de la casa y sentir que formamos parte de ese paraíso que el personaje de Ella ha reconstruido con sus propias manos. Hay que comentar el tema de los efectos especiales, ya que son impresionantes. Hay escenas que te preguntas cómo han conseguido tanto realismo. Nada que envidiar al cine de superhéroes.

musica

Dos actos muy diferenciados

'Mother!' es un crescendo imparable, con una historia que parece del montón hasta que los acontecimientos empiezan a suceder. Divida en dos actos, perfectamente diferenciados, somos testigos de uno de los segundos actos más fuertes y perturbadores que nunca hayamos visto. La gente no exagera al hablarte de este segundo acto, es muy bestia y seguro que te dejará helado. El film igual puede pecar de tener ambas partes demasiado dividas, la primera es muchísimo más light en comparación a la otra, pero seguro que es algo intencionado.

culto

Culto instantáneo

Sin duda alguna, esta cinta es una película de culto instantáneo, le duela a quien le duela. Una cinta que tienes que ver sí o sí, cuando termine, podrás sacar tus propias conclusiones. En mi opinión, el guión explica y muestra de manera comprensible todo lo que quiere mostrar, y no es difícil entender la subtrama de esta historia. Si, por desgracia, has salido de cine con desinformación y/o frustración, te recomiendo encarecidamente que leas o veas algún vídeo explicativo de las metáforas de esta película. Seguro que así, todo tendrá sentido para ti. No niego la gran controversia y polémica que ha levantado 'Mother!', trata un tema muy delicado de una manera muy desagradable, y el espectador medio no está acostumbrado a este tipo de cine. Pero es una película necesaria, y un ''must-watch'' en toda regla. Necesitamos más cine así, que arriesgue, sea original, que quiera enseñarnos algo que nunca habíamos visto y, sobre todo, que fomente el diálogo y el debate entre los amantes de este bonito arte que es el cine.

''El cine es un viaje difícil. La gente está constantemente diciéndote que no. Y para despertar cada mañana y salir de la cama y para hacer frente a todos esos no, tienes que estar dispuesto a realmente creer en algo.'' Darren Aronofsky.

9,0

-Una historia que no has visto jamás.

-Actuaciones increíbles.