Crítica 'Mosaic': la primera serie interactiva de HBO

SERIE INTERACTIVA DE HBO

Por Maribel Baena

El 30 de Enero 2018 | 22:29

Hay series que nacen de forma totalmente distinta, cuyo objetivo principal no es solo llegar al espectador, sino también hacerle partícipe de la misma.

Hay series que nacen de forma totalmente distinta, cuyo objetivo principal no es solo llegar al espectador, sino también hacerle partícipe de la misma. Con la llegada de las nuevas tecnologías, todo esto es mucho más sencillo, puesto que gracias a ellas hay nuevas formas de crear series. Eso es precisamente lo que ha demostrado 'Mosaic', la primera serie interactiva de HBO, que ya está disponible en HBO España para todos los espectadores.

'Mosaic' es una miniserie que comenzó siendo una aplicación en Estados Unidos. A través de esta aplicación, los usuarios podían seleccionar qué camino querían ir siguiendo en una historia de crímenes llena de misterio. La protagonista de la historia era (y es) Olivia Lake, una escritora de libros infantiles.

La teoría era bastante sencilla: los usuarios que estuvieran interesados no tendrían más que descargar la aplicación, e ir siguiendo la historia. Esta les daba distintas opciones, siempre lineales, siempre hacia delante, sin posibilidad de dar marcha atrás y cambiar los resultados que ya habían seleccionado. Pero todo esto tiene una pega muy importante: la aplicación solo ha estado disponible en Estados Unidos, con lo cual el resto de personas tendremos como misión imposible el probarla e ir comparándola con la versión lineal que se nos ofrece en HBO. Es una auténtica pena, porque según parece, en la aplicación se puede elegir entre seguir la historia de Eric o la de Joel, e ir investigando dependiendo de lo que prefiramos.

Es como si las series y los videojuegos se entremezclaran por primera vez, presentándonos así una nueva forma de ver ficción. El gran fallo: pues que en Europa solo podremos disfrutar de la miniserie. No podremos ir eligiendo, no podremos hacerla interactiva, y eso hace que pierda completamente su magia. Es una serie de misterio más.

Sharon Stone es capaz de llenar la pantalla ella sola

Lo mejor de 'Mosaic' es, sin duda, el papel protagonista que tiene Sharon Stone, que es totalmente capaz de llenar la pantalla por sí misma. Y es de celebrar que la actriz haya podido volver a la actuación tras más de quince años de parón debido a un aneurisma cerebral, que le hizo parar por completo. De la mano del director Steven Soderbergh y del guionista Ed Solomon, Stone ha podido demostrar con creces de lo que es capaz, de lo que siempre ha sido capaz.

Todo comienza con una gala benéfica en casa de Olivia Lake, escritora de cuentos infantiles protagonizada por Sharon Stone. En ese momento, ella se fija en un hombre que, al parecer, tiene como finalidad en su vida llegar a ser artista; es tanta la conexión que siente con él desde un primer momento que se ofrece a ser su mentora, y lo acoge. Lo que no esperaba es que este chico tuviera novia, y comienzan los celos, que la empujan a buscar consuelo en otro hombre. Todo se complica justo en ese momento, puesto que este segundo hombre es un estafador profesional.

La primera serie interactiva

Poco después, Olivia desaparece, y la única pista que hay es su estudio lleno de sangre. A partir de ahí, 'Mosaic' comienza, tratando de buscar al responsable. Una serie de crímenes que, de forma interactiva, tiene mucho más que ganar; por desgracia, nosotros lo único que percibiremos será la parte lineal. Sabemos ya que será una miniserie que constará de únicamente seis episodios, y que se ha procurado que transmita todo el misterio que se consigue mediante la aplicación. No obstante, será complicado.

Un experimento que queda en una serie más

El principal problema es que nosotros, como espectadores fuera de Estados Unidos, nos perdemos totalmente la naturaleza virtual de la serie. Sí es cierto que notamos que la serie está hecha para ir más allá, porque hay momentos en los que es fácil percibirlo; todas las decisiones creativas y artísticas que se ven en la serie nos hacen partícipe de ello. Mas no podemos decidir, porque no tenemos una aplicación que nos lo permite.

'Mosaic' es una serie con mucho diálogo, con poca acción, pero con una trama que se sostiene por sí misma. Todo en ella se ha conjugado para convertirnos en testigos cercanos de los actos; los planos nos sitúan cerca de la acción, esa banda sonora tan sobria nos hace creer que todo podría ser real. Si tiene algún mérito en particular esta serie es, sin lugar a dudas, que consigue romper la cuarta pared, y hace que los espectadores tengan poder de decisión sobre ella. Aunque todo apunta a que ganaría mucho más en la pantalla del móvil... Porque a veces da la sensación de ser más una sucesión de imágenes que una historia perfectamente montada.

'Mosaic' ya está disponible en HBO España para todos aquellos curiosos que quieran echar un vistazo a esta serie, que pasará a la historia sobre todo por ser un experimento. Con un gran elenco y una historia que realmente es capaz de despertar el interés del público, es una miniserie a la que merece la pena dedicarle tiempo.

6,5

- Un formato novedoso.

- Buen elenco.