Crítica 'Missing', el nuevo thriller de Storm Reid

THRILLER

Por Celeste Romero

El 1 de Marzo 2023 | 08:50

Secuela de 'Searching' (2018), aunque se puede disfrutar de forma totalmente independiente.

Las nuevas tecnologías llegaron a nuestra vida para quedarse. No es de extrañar hoy día ver por la calle personas de 75 años con un smartphone en las manos, o que nuestra lista de la compra dependa de Alexa. La sociedad evoluciona y con ella, nuestra relación con dichas tecnologías. El cine no iba a ser menos, siempre apoyándose en la vida real para crear nuevas historias con las que consigamos empatizar o, simplemente, pasar un rato entretenidos.

NUEVAS FORMAS DE CONTAR HISTORIAS

Hace unos años vimos como la pantalla de un ordenador o un móvil era una buena herramientas para contar tramas, 'Eliminado' (2014) sorprendía no por su guion, si no por la buena y original forma de ser contado. Centrándonos más en el thriller, sin duda un gran representativo de este modelo de filmación es 'Searching' (2018), una desesperante búsqueda de una hija por parte de un afligido parte, que emplea las nuevas tecnologías a su favor para que no fuera demasiado tarde para la muchacha. Cabe mencionar que esta forma de desarrollo, puede incomodar a muchos, pero los más jóvenes seguro que pasarán un rato interesante y entretenido, siendo los móviles y ordenadores los principales protagonistas de las historias.

El pasado viernes se estrenaba en cines 'Missing', una secuela de la cinta mencionada anteriormente protagonizada por un excelente John Cho, pero no teniendo nada que ver en su continuación. Nos encontramos con un filme que, pese a compartir universo, puede disfrutarse de forma totalmente independiente. La cinta que hoy nos ocupa, cuenta la historia de June, una joven que sufre la desaparición de su madre cuando esta realiza un viaje a Colombia con su nuevo novio. Sin nadie a quien acudir, la protagonista empleará su conocimiento de la tecnología para intentar dar con el paradero de su progenitora.

SECUELA SIN CONEXIÓN

La trama se cimienta en los giros de guion, como si se tratase de una telenovela. Durante los 111 minutos de filmación, estaremos embobados esperando la resolución final de esta retorcida historia. La forma en la que la protagonista interactúa con la historia, a través de dispositivos inteligentes, puede resultar innovadora para una persona que no sepa de este tipo de cintas, pero para alguien que ya haya disfrutado con anterioridad de las películas mencionadas arriba, puede que se le quede algo corta. Es cierto que la investigación es diferente a la de 'Searching', pero pensamos que se trata de un género que pronto perderá fuelle e interés, en parte propiciado por el hecho de vernos a diario con las pantallas que vemos en la cinta y que pueden resultar pesadas cuando llevas medio metraje. La historia te coge con un prometedor inicio, pero te va soltando conforme avanza, con un atropellado y surrealista final que, pese a intentar sorprender, pensándolo fríamente se coge con pinzas.

MissingMissing

Quizás no es la cinta perfecta para empezar con el género, si bien encontramos en el catálogo otros ejemplos más ''light'' como por ejemplo, un capítulo de 'Modern Family' de apenas 30 minutos de duración titulado 'Connection Lost'. Vimos 'Missing' en el cine, pero pensamos que es una historia para disfrutar desde tu mismo ordenador, algo que la convierte en un producto mucho más inmersivo. Cabe mencionar que, pese a estar rodada por completo en inglés, todo el texto estará perfectamente traducido al español, una ardua tarea que merece la pena valorar, ya que estaremos el 90% del tiempo leyendo. Relacionado con esto, también hay que puntualizar que en un momento de la trama la joven debe hablar con un hispanohablante, y este parece tener acento inglés, sin embargo ella menciona que no habla español. Un detalle que, pese a no sacarte por completo de la historia, si chirría por no tener sentido alguno, pero que hace cuestionarnos cómo hubiéramos resuelto nosotros este embrollo lingüístico.

El peso de la historia cae por completo sobre los hombros de Storm Reid, joven actriz que muy recientemente la hemos visto en la aclamada serie 'The Last of Us' y hace unos años en otra ficción de HBO, 'Euphoria' como la hermana pequeña de Zendaya. Storm hace un trabajo envidiable, llevándose el mérito de ser el personaje más llamativo, complejo e interesante. El reparto lo completan Nia Long, Amy Landecker o Ken Leung, que pese a no hacer un mal papel, quedan totalmente eclipsados por la joven.

UN THRILLER ENTRETENIDO

En el apartado técnico, a primera vista parece una cinta sencilla de realizar, ya que no cuenta con grandes e intrincados planos. Pero si nos paramos a pensar, lo más complejo de este tipo de historias es la excusa que emplea para llevar a cabo la trama, es decir, cómo se juega con el guion y las cámaras de según que dispositivos para que todo tenga sentido. En la cinta vemos cómo el principal protagonista es el MacBook de June, pero también se apoyará en cámaras de seguridad, su smartphone y demás. Algo que, como mencionamos al principio de la crítica, no es de extrañar porque hasta nuestra propia casa está repleta de estos dispositivos.

Missing (2023)Missing (2023)

En resumen, 'Missing' es un buen thriller, nos coge en su prometedor inicio y, pese a contar un final que puede no satisfacer a la mayoría del público, te engancha en toda su duración gracias a los giros de guion y la forma interesante de contar su historia. Si quieres recomendar esta cinta a alguien, sería indispensable hacerle saber que transcurre en dispositivos, ya que es un género que puede no agradar a muchas personas, hasta el punto de sentir mareo. Recomendamos no saber nada de su historia, salvo lo indispensable para poder disfrutarla mucho más y, a ser posible, hacerlo desde un ordenador o portátil, ya que se convierte en una experiencia de lo más inmersiva.

6,5

-Resulta entretenida en su totalidad. -Storm Reid brilla con luz propia. -Bien desarrollada.

-No resulta original. -Final atropellado y poco creíble.