Crítica 'Message from the King', el John Wick de Netflix

VENGANZA

El 20 de Agosto 2017 | 13:45

Violencia salvaje en una película de venganza que Netflix España acaba de estrenar en la plataforma española.

Se acaba de estrenar en Netflix España 'Message from the King', la primera película de Fabrice du Welz en la industria cinematográfica americana que surge de la mano de la plataforma streaming. Cuando entramos en el debate angosto de la conveniencia o no del cine producido en Netflix obcecamos en los discursos en el blanco y negro, sin tomar en cuenta la enorme gama de grises que compone la producción. No puedo evitar las impresiones cruzadas con la producción cinematográfica del portal streaming. Hemos visto cómo Netflix ha fagocitado a pasos agigantados a la televisión convencional, acaparando el panorama de series internacional, tanto en calidad como en cantidad. Si la maquinaria de Netflix se vuelca con el cine como lo ha hecho con la producción de series, la relevancia de las salas tradicionales podría perder protagonismo de manera radical. Sin embargo, acercarme a las salas de mi ciudad y ver lo pobre de la cartelera, resumida sólo en el pequeño puñado de estrenos en forma de blockbuster, y obviando la inmensa mayoría de cine que semana a semana habría de llegar, me hace pensar en el mundo de posibilidades que Netflix abre. Así, la dimensión global de la plataforma streaming deja lugar para la experimentación y para el cine de autor, con un margen y variedad mucho mayor al que ofrecen las salas de cine tradicional, sobre todo en pequeñas ciudades. Una escala de grises en la que se sitúa 'Message from the King'. Una producción, la de Fabrice du Welz, para la que hubiese sido difícil llegar a la cartelera.

Fabrice du Welz abraza el thriller de gánsteres en el que un hombre, Jacob King, vuela desde Sudáfrica a Los Ángeles en busca de su hermana. Años de desconexión entre ellos imponen que cuando King se acerca a la vida de su hermana en norteamérica descubra que ha terminado muerta envuelta en una oleada de crímenes. A partir de ahí, y con una propuesta muy cercana a la historia de 'John Wick', King comienza una macabra marcha de venganza.

Message from the King

Mirando al videojuego

De estructura muy inspirada en el videojuego, como si avanzásemos a través de fases en un modelo narrativo de capas, King va topándose con puestos cada vez más altos en una compleja red de narcotraficantes californiana. Entre ellos, Luke Evans como la principal estrella del cartel, en un papel de dentista adinerado de Beverly Hills con muchos secretos que guardar y amistades bastante cuestionables. Como en videojuegos, 'Message from the King está plagada de planos desde la espalda de nuestro protagonista, interpretado de manera brillante por el frío Chadwick Boseman, que será Pantera Negra para Marvel. Caminamos junto a él, con la cámara sobre sus hombros, viendo cómo con su cadena de moto envuelta alrededor del puño machaca el cráneo de los criminales de Los Ángeles de una manera brutal.

De hecho, la película brilla en las escenas de acción. Explícita hasta el morbo, y eminentemente física, los golpes de King recuerdan a los momentos en los que Ryan Gosling dejaba salir el monstruo de su interior en 'Drive'. Sin piedad, sin miedo, sin reparos, Boseman despliega coreografías bien realizadas, en las que la ensalada de golpes permite que la cámara se acerque hasta planos muy cercanos, para crear la ilusión de impactos reales. Se ven, se sienten, se escuchan, y se sufren.

Message from the King

Mirando a John Wick

Venganza, como Keanu Reeves. Venganza a cualquier precio. La revancha automatismo instintivo en la mirada el recién aterrizado sudamericano pone en jaque a toda una banda sin apenas recursos ni planificación, pero con una formación en combate muy por encima a la que que los engominados gánsteres italoamericanos acostumbran a ver.

Como telón de fondo en esta historia, la decadencia de Los Ángeles en su cara más sórdida. Paralelamente a 'Message from the King' he estado viendo 'Larry David', que sin aparentemente guardar relación alguna con la cinta de Fabrice du Welz viene muy bien en este momento. La frivolidad de 'Larry David' muestra de manera obsesiva la cara más hipócrita de 'Los Ángeles'. Una serie maravillosa, la de HBO, que hace parodia de los "first world problems" de la pandilla de judíos adinerados que acompaña en su día a día al excéntrico guionista. Larry David es el asocial más indómito que jamás se ha parido, tan desconectado de las problemáticas de los que le rodean, que naufraga en cada interacción social que inicia envuelto en el egocentrismo de un hombre que tiene la vida tan solucionada, que genuinamente se aburre. Así resulta la parte más reconocible de Los Ángeles, sobre la que también ha frivolizando con un tono mucho más crítico Cronenberg en 'Maps to the Stars'. Sin embargo, la decadencia de los barrios bajos de Los Ángeles que muestra 'Message from the King' representa la otra cara de la misma moneda.

Message from the King

El sueño americano de los jóvenes que viajan a Hollywood buscando su oportunidad como estrella de cine. Pasa el tiempo y no hay audición en la que logren una oportunidad. Las facturas se amontonan, y vender droga en la ciudad con más pijos del planeta se impone como saluda plausible. Hay una secuencia de la genial Teresa Palmer en 'Message from the King' donde se recoge esta idea con una brillantez que yo no puedo ni rozar en mi explicación: "¿Alguna vez has visto este sitio (Los Ángeles) bajo la lluvia? Es como cartón pudriéndose, huele igual. Pero luego se va la lluvia, sale el sol, y huele a jazmín y a naranjas. Piensas: 'Tal vez no está tan mal. Tal vez pueda intentarlo otra vez'. Y luego, lo que creías que era un montón de basura se levanta y comienza a empujar un carro lleno de latas".

Esta idea gira en el fondo de una película de guión tristemente desordenado. Fácil de seguir por la sencillez que incuestionablemente acompaña a prácticamente cualquier historia de venganza, 'Message from the King' fracasa al comenzar a mostrar personajes y personajes, y más personajes como en la sucesión de fases de un videojuego. Las conexiones entre los enemigos de King se vuelven cada vez más endebles, hasta que en el tramo final todo se desordena hasta el límite de lo incomprensible. Personajes entran, salen, mueren, luchan... ¿quién son? A saber.

Message from the King

Sin grandes destellos, pero cargada de imágenes muy potentes, 'Message from the King' no pasa de entretenida. Un entretenimiento muy bien realizado, que fracasa en el desorden del último tercio. Un montaje más acertado en los compases finales de la película hubiesen hecho de 'Message from the King' la película destacada que lamentablemente no alcanza a ser.

6,5

- Las escenas violentas son increíblemente duras.

- Muestra la cara de Los Ángeles alejada de las luces y los colores, para acercar a la decadencia que sirve como contrapunto.