avatar

Crítica 'Marvel's Runaways' 1x01-1x03: cuando tus padres son los malos
5
ADOLESCENTES CON PODERES

Crítica 'Marvel's Runaways' 1x01-1x03: cuando tus padres son los malos

Categoría: Analisis
29 de Noviembre 2017 | 22:22

El universo televisivo de Marvel no para de expandirse. Algunos pueden tener una sensación de sobredosis de tanto superhéroe en tantos sitios, pero lo bueno de la forma en la que Marvel Television está desarrollando este universo compartido es ofrecer diversos puntos de vista gracias a los diferentes personajes que protagonizan y a las productoras que están detrás.

ABC Studios se encuentra detrás de la adaptación de 'Marvel's Runaways' a televisión, quienes también están trabajando en 'Marvel's New Warriors' y 'Marvel's Cloak & Dagger', todas ellas series con un enfoque adolescente. 'Marvel's Runaways' ha sido distribuida en Estados Unidos por Hulu y aquí nos llega gracias a HBO España. Por ahora, hemos podido ver los tres primeros capítulos (de los diez totales) y la serie promete.

Adolescentes con sentido común

El primer miedo que tenía cuando vi el tráiler de 'Marvel's Runaways' es que fuera una serie demasiado destinada al público adolescente y con un tono demasiado ligero. Me equivocaba, porque los protagonistas son adolescentes, pero no están escritos cayendo en tópicos y simplezas, al menos tal y como están planteados, falta por ver cómo es su desarrollo a lo largo de la serie.

Runaways

La historia de 'Runaways' nos sitúa en un grupo de antiguos amigos que se separaron por la muerte de una de ellos. Todas sus familias pertenecen a la alta sociedad, por lo que los escenarios en los que se mueven son casas de enormes proporciones, que suelen aprovechar para algunos planos muy bien escogidos. La atmósfera recuerda, salvando las evidentes distancias, a 'Big Little Lies'.

Al ser un plantel de protagonistas, una de los mayores preocupaciones es que se disuelvan todos en un colectivo único. En el primer capítulo se nos dan unas pequeñas pinceladas, suficientes para hacernos una imagen de cada uno de ellos. Aunque hay varios clichés que estamos acostumbrados a ver en este tipo de ambientes, no son tan extremos. La rubia divina que es popular gracias a su físico no es necesariamente estúpida, al igual que el deportista musculoso (no es jugador de fútbol americano, sino de lacrosse, que es lo que juegan los pijos de más alto nivel).

Alex Wilder es el nerd, que perdió a su grupo de amigos después del trágico incidente y no ha conseguido hacer unos nuevos y da la sensación que es el eje en torno a los que los demás giran. Por supuesto, le hacen bullying en el colegio, aunque 'Runaways' no se centra excesivamente en esas situaciones tan estereotipadas que solemos encontrar en este tipo de recreaciones de instituto. Nico, cuya hermana murió, adopta una estética gótica y se esconde detrás de una máscara antisocial y antipática.

Runaways

'Runaways' va un poco más allá de quedarse en lo que les rodea a sus personajes (además de intentar huir de unos manidos clichés que podrían esperarse de una serie con esta ambientación), sino que se centra verdaderamente en ellos, que para eso son sus protagonistas. El exterior les afecta, pero el interior es verdaderamente lo que les define.

Los dos primeros capítulos de 'Runaways' realmente son el mismo, sólo que contados desde el punto de vista de los hijos y luego de los padres, lo que deja claro que no es una serie exclusivamente centrada en los adolescentes. La variedad de enfoques enriquece el conjunto, pero siempre corre el peligro de que la trama se diluya si no ofrece demasiado interés la doble perspectiva.

Los poderes han tenido poca presencia por el momento. La más pequeña del grupo, Molly, descubre que tiene una fuerza sobrenatural justo en el momento que empieza a experimentar otros cambios en su cuerpo. Por ahora sólo ha tenido una repercusión pragmática, todavía está por ver si los poderes los utilizarán de otra forma en el discurso de la serie, como la persecución de los mutantes que estamos viendo en 'The Gifted'.

Conclusiones

Habiendo visto los tres primeros capítulos de 'Runaways', la serie promete ofrecer un enfoque diferente, el de unos chavales que tienen muy poco de superhéroes y mucho de personas normales y corrientes, metidos en una conspiración detrás de la que están sus padres, eso sí. Todavía queda por ver cómo se desarrollan los personajes al ser una serie tan centrada en un grupo (dos, más bien, si cuentas a los padres también).

7,5

Lo mejor:

- El enfoque escogido.

- Personajes que no caen en tópicos.

Lo peor:

- Falta de definición de los personajes.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.