Crítica 'Loving Pablo': Una historia interesante, contada de manera superficial

PABLO ESCOBAR

Por Celeste romero

El 25 de Marzo 2018 | 20:45

La cinta narra el ascenso y caída de uno de los mayores narcotraficantes de la historia.

Fernando León de Aranoa y Javier Bardem ya habían trabajado antes, la cinta era 'Los lunes al sol' y es uno de los mayores tesoros que tenemos en nuestro país. Esta vez, ambos vuelven a colaborar en 'Loving Pablo', pero esta vez no les ha salido tan bien como la anterior. En esta ocasión, también contamos con Penélope Cruz, quien no conseguirá salvar a la cinta del desastre aparente. Pablo Escobar es una personalidad célebre que, en los últimos años, ha vuelto a ganar popularidad gracias a la serie original de Netflix, 'Narcos'. La espectacular historia de uno de los mayores narcotraficantes de la historia de la humanidad ha conseguido fans a lo largo de los años, catapultándose como una de las series más conocidas de los últimos años.

poster

Una adaptación muy pobre

'Loving Pablo', se basa vagamente en el libro escrito por Virginia Vallejo, 'Amando a Pablo, odiando a Escobar'. Penélope Cruz es quien le da vida y esta vez, la historia estará contada desde la perspectiva de la famosa periodista colombiana, además de otorgar su voz en off que relata los acontecimientos que vemos en pantalla con frases de lo más pomposas: ''Si vas a llorar por un hombre, mejor hacerlo en un jet privado que en un autobús". Este es quizás uno de los graves problemas de la cinta. La trama no gira en torno a Virginia, como podíamos imaginar, de nuevo es Pablo quien es el protagonista de la historia. Entré a la sala pensando que vería una trama distinta, contada desde la voz de una amante de Escobar, que puede resultar de lo más interesante pero estaba equivocada. Parece ser que el público prefiere ver cómo Pablo acribilla a medio Colombia y luce su panza, en vez de conocer un lado distinto, el lado amante y manipulador del narcotraficante contada por una de las mujeres de su vida.

narco

Virginia, ¿protagonista?

El papel de la periodista queda en un segundo plano, pese a que la cinta esté basado en un libro escrito de su puño y letra. Además, podemos ver como algunas subtramas en la película son contadas desde el punto de vista de Virginia, cuando ni ella misma se encontraba en el lugar. Resulta chocante escucharle hablar cuando, en pantalla la vemos la mitad del tiempo que su amante. El guión carece completamente de alma, todo está tratado desde la superficialidad, centrándose demasiado en contar los hechos. Es inevitable no compararla con la serie de Netflix. En mi caso, no he visto la serie y aún así tampoco puedo evitar el comparar ambas obras. Todo lo que vemos en la cinta sobre Pablo, ya lo conocemos, no nos aporta nada nuevo en nuestra enciclopedia mental del personaje. Un personaje escrito también de la forma más sosa posible, centrándose en que pronuncie sus palabras favoritas cada 5 minutos.

virginia

Interpretaciones correctas, estamos hablando de Pe y Bardem

Si nos ceñimos a las interpretaciones, estamos ante dos de los actores más grandes que nos ha dado este país, pero quedan completamente desaprovechados al tratar personajes tan lineales. Javier Bardem vuelve a sorprender gracias a su capacidad de interpretación, pero poco más puede hacer. Al igual que Penélope como Virginia, un personaje con evolución trepidosa que pasa en menos de 10 minutos de no conocer a amar a Pablo. Una relación que necesitaba ser desarrollada. Ya sabemos lo malo que era Escobar, sabemos todas las muertes que causó y perpetró, por ello esta película hubiera sido una forma interesante de ver el lado ''amoroso''. Pablo era un artista de la manipulación y el engaño, era capaz de hacerte ver lo blanco negro y hubiera sido una forma espectacular de afrontar la historia. Pero volvemos a lo mismo de siempre, muertes y sangre, que es lo que vende. El reparto se completa con Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo y Óscar Jaenada que resultan de lo más olvidables por culpa de ser secundarios mal escritos y desarrollados.

pablo

Aspecto técnico muy decente

Un punto a favor de la cinta, es quizás su montaje. Un montaje rápido e interesante, que llama la atención por encima de su pobre guión. Técnicamente está rodada de una forma correcta, con algún que otro plano muy interesante. El soundtrack resulta llamativa en algunas ocasiones, pero también olvidable, como la mayoría de las cosas en la cinta. En general, un apartado técnico muy superior a guión y personajes.

Guión atropellado y superficial

Fernando León de Aranoa no deja de haber hincapié en que comenzó a pensar y a preparar esta película hace más de una década, pero el resultado parece ser todo lo contrario. Una película realizada con prisas, con un guión atropellado, sin darle importancia a los personajes y resulta de lo más insípido que puedes ver últimamente en las salas de cine. Ni siquiera ha resultado interesante la opción de contar la historia desde el punto de vista de Vallejo, ya que apenas tiene importancia en la trama. Todo lo que ocurre en el filme, hubiera ocurrido con o sin ella. Cabe mencionar que la cinta está en su origen en inglés y la versión que llega a nuestras salas es la doblada, cosa que no tiene mucho sentido tratándose de una producción española. Quizás sume puntos en su versión original, ya que la doblada deja mucho que desear.

fernando

Si no sabes nada sobre Escobar, puede resultar interesante

En resumen, 'Loving Pablo' puede resultar algo interesante para quienes no sepan nada de la tortuosa vida de Escobar, cosa que parece impensable hoy en día, ya que nos acribillan con proyectos inspirados en su persona. Por otra parte, la gente que haya disfrutado la serie de Netflix, no dejará de ver incongruencias y se aburrirá muchísimo en la sala de cine. Otro grupo que sí disfrutará la cinta es el técnico, los amantes del séptimo arte y su forma peculiar de narrar con imágenes, saldrán contentos al ver planos de lo más elaborados y actuaciones muy correctas. 'Loving Pablo' no ha aportado nada a mi vida, salvo mis ganas de leer el libro de Virginia y saber esta historia de manera correcta, ya que de la cinta poco o nada te puedes fiar. Una pena que se haya abarcado de esta forma esta idea, ya que de la manera correcta, hubiera sido una cinta de lo más interesante, contada desde la perspectiva de Virginia y respeto hacia su persona y posición frente a Pablo.

5,0

-Si no conoces la vida de Escobar, puede ser interesante. -Aspecto técnico interesante.

-Guión y personajes muy pobres. -Virginia Vallejo pasa a un segundo plano pese a ser su historia. -Demasiado protagonismo para Pablo.