Crítica 'Life - Vida': ciencia ficción y terror a lo 'Alien', pero sin innovación

LIFE

Por Maribel Baena

El 10 de Abril 2017 | 16:17

Nada de innovación en la nueva película de ciencia ficción de Daniel Espinosa, 'Life'.

El viernes pasado se estrenó 'Life – Vida', una película de ciencia ficción que desde un primer momento presenta fuertes semejanzas a la más que conocida saga de 'Alien'. Dirigida por Daniel Espinosa, la película está claramente ambientada en una de las películas de terror más conocidas del panorama cinematográfico actual. Esto podría haber jugado tanto a su favor como en su contra, dependiendo de cómo enfocara el asunto. Por desgracia, en esta ocasión, quizás puede que haya jugado más en su contra que a su favor. Las comparaciones pueden llegar a ser odiosas, y eso es algo que los productores de esta película van a comprobar rápidamente.

La originalidad se echa de menos durante la algo más de hora y media que dura la película. Por desgracia, si habéis visto mucho cine de terror, no vais a encontrar nada que os llame la atención en ella; y no porque no sea válida como película en sí, que lo es, sino porque no hace más que repetir lo mismo que ya hemos visto en televisión. Aunque sin tantas pretensiones como 'Alien', algo que podría jugar, de nuevo, en su contra.

Todo comienza como si se tratara de un partido de béisbol, puesto que uno de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional se encuentra preparado para recibir con un brazo gigante una nave que se dirige hacia ellos a toda velocidad. El interés de esa nave reside en lo que contiene dentro: muestras de posible vida encontrada en Marte. Por supuesto, logran recuperar las muestras y el científico especializado del equipo de tripulantes comienza a trabajar con ellas.

Vida sí, pero hostil

El principal problema de esta película es que todo se puede ver venir con mucha antelación. Desde el primer minuto, el espectador sabe que esa forma de vida que el científico tiene tanto empeño por reanimar se acabará volviendo en contra de todos ellos. Hay momentos en los que casi dan ganas de gritárselo a la pantalla, aunque quizás eso también forma parte del encanto del cine: ver cómo alguien está metiendo la pata, y no poder hacer nada por evitarlo. Casi puedes palpar su futuro con la yema de los dedos, pero no puedes hacer más que contemplarlo. En eso consiste ser espectador, al fin y al cabo.

Un alien poco amigable

Finalmente, llega el momento de la acción. La célula que poco a poco habían ido desarrollando, y que habían ido alimentando, se vuelve contra ellos, y comienza a matarlos uno a uno. Hasta aquí puedo leer. Todo lo demás tendréis que verlo en la película, con lo cual no os destriparé absolutamente nada del final. Eso sí: es predecible. Muy predecible. Sobre todo si habéis visto 'Alien'; hay escenas tan parecidas que la película puede llegar a hacerse muy soporífera. Aunque, para ser fieles a la verdad, la película puede llegar a ser soporífera incluso si no habéis visto 'Alien'. No tiene demasiado gancho, no es capaz de generar en el espectador ese ansia por continuar viendo, por saber qué es lo que pasará.

La falta de originalidad suele conllevar este tipo de problemas asociados, y es que ya se sabe qué es lo que pasará. ¿El punto positivo de imitar un clásico? Que, probablemente, aquellos que se consideren fanáticos de la película original opten por ir a verla para revivir sensaciones. Por regla general, lo único que acabarán obteniendo es una hora y media de entretenimiento y una decepción al finalizar esta.

Personajes planos, que no se echarán de menos

Como espectadores, al ver a un personaje fallecer en una película deberíamos sentir compasión, pena, incluso dolor. Deberíamos pensar que es una lástima perdernos su presencia durante el resto de la película, puesto que podría aportarnos mucho. Al fin y al cabo, lo que buscan las películas es hacernos sentir cosas, hacernos sentir partícipes de todo ese entusiasmo. Pero con 'Life' eso no sucede. Quizás notéis algún estremecimiento con alguna muerte, pero nada exagerado.

Y es que los personajes son excesivamente planos. No cobran el suficiente protagonismo, sus historias se mencionan demasiado por encima, y ninguno de ellos llega a ser realmente importante. Es por eso que no se puede terminar de odiar al alien, a Calvin (sí, ese es su nombre. Ya descubriréis por qué). Las muertes son rápidas, demasiado como para llegar a coger cariño real a esa tripulación. Y los protagonistas están tan vacíos, tan carentes de emoción, que todas las pérdidas son superables. ¿Es posible empatizar más con un alien que solo busca alimento que con una tripulación de seres humanos?

Una película casi suficiente

A nivel visual, la película se encuentra en un término medio. No es una de las mejores películas de la historia, pero tampoco comete fallos garrafales. Se puede ver, aunque no es ninguna obra de arte. Un punto muy positivo de la película es que tienen en cuenta a la hora de grabar la supuesta falta de gravedad de la nave, y no solo en cuanto a los actores. La cámara también graba como si no hubiera ningún tipo de gravedad, como si anduviera suelta por el espacio, dando vueltas a sus anchas. Es un recurso que les ha salido bastante bien, aunque también puede llegar a marear en algunos momentos.

Una película casi suficiente

Pese a todo, no estamos hablando de una película especialmente reseñable. Por su falta de originalidad y, sobre todo, por cómo trabaja esa falta de originalidad, 'Life' es una película que casi llega a ser suficiente... Pero no. Seguramente no sea la película favorita de nadie, y no acabe estando en las colecciones de películas de ciencia ficción mejor valoradas de la historia.

Puede ser entretenida, puede hacernos pasar un rato, pero si le pedimos al cine algo más que entretenimiento, 'Life' se queda corta. No hay nada sorprendente en la trama. Como siempre, un grupo de científicos que acaban demostrando ser mucho menos inteligentes que un alien, y que toma decisiones que lejos están de ser acertadas. Si lo único que queréis es una excusa para comer palomitas y beber refresco, sin duda es una buena opción; pero si queréis salir de la sala analizando la película y descubriendo una gran cantidad de subtramas interesantes... Mejor optad por otra, porque esta no es la vuestra.

- Fotografía.

- Falta de originalidad.

- Personajes vacíos.