En directo Ensayo de España (Nebulossa) y San Marino (Megara) en el Dress Rehearsal de la Semifinal 2

Crítica 'Legión' 1x08: el final de una gran temporada

LEGIÓN

Por Maribel Baena

El 3 de Abril 2017 | 21:21

'Legión' 1x08: el fin de una primera temporada que cumplió todo lo que prometió.

Hace casi dos meses, comenzó a emitirse 'Legión'. Se presentó como una serie de Marvel lejos de lo habitual, algo a lo que no estábamos acostumbrados como espectadores. Y desde el primer capítulo, 'Legión' ha demostrado estar hecha de una pasta diferente a las series que nos encontramos actualmente en televisión. A nivel visual, la calidad ha sido prácticamente impresionante; hay escenas que merece la pena guardar para siempre en nuestras retinas e, incluso, poner de fondo de pantalla durante una buena temporada. La banda sonora tampoco se queda atrás, aunque sí es cierto que en ocasiones pasa un poco desapercibida por la fuerza de las imágenes. Aún así, es una banda sonora de esas que merece la pena escuchar para estudiar, para trabajar, para pasar un rato...

Pero antes de hacer un análisis más serio de la temporada en general, antes de adentrarnos en los pormenores de los ocho capítulos que nos han hecho disfrutar y sufrir a partes iguales, vamos a analizar detenidamente este último. Con este final, lo cierto es que dejan las puertas abiertas a una posible segunda temporada, que sin duda recibiremos con los brazos extendidos.

El capítulo, en sí, ha supuesto un cierre. Si el anterior terminó de una forma un tanto extraña, con David y todos sus compañeros rodeados por los miembros de la División 3, en el principio de este se ve que los poderes de David son más que suficientes para librarles de cualquier peligro. Un solo movimiento de mano, y todo el ejército al que se enfrentaban se encuentra casi arrodillado a sus pies. El hombre que en ese momento se encuentra al mando de la División 3, que ya apareció como interrogador del Gobierno en los primeros capítulos, cobra protagonismo. Era aquel que se encontraba en la piscina, donde David estaba secuestrado para que contara todo lo que supiera respecto a su poder; resultó gravemente herido durante el ataque de la piscina pero, por suerte para él, sobrevivió.

Un punto positivo de la serie es que este interrogador del Gobierno ha aparecido junto a su marido y junto a su hijo, aparentemente adoptivo. Un detalle tan sencillo ha hecho que se normalice una relación homosexual entre dos hombres, así como el hecho de que ellos pudieran adoptar y tener una familia tal y como se concibe actualmente. Es eso, simplemente un detalle, pero que marca la diferencia.

Lenny vuelve a la carga

Si ya habéis visto el capítulo, seguramente comprendáis mejor que nadie la dificultad de resumir este en pocas palabras, sin querer hacer hincapié en todos y cada uno de los detalles de la trama. Los guionistas han sabido cerrar a la perfección absolutamente todos los cabos sueltos, sin que ninguno de ellos pueda flojear; gracias a eso, la serie queda cerrada y, a la vez, abierta. Podrían continuarla si quisieran, pero también podrían decidir dejarla aquí y no avanzar más; de cualquiera de las dos maneras, la serie estaría completa.

Syd salva a David con un beso

Farouk vuelve a tomar la forma de Lenny, en parte porque David se lo pide y en parte porque el mutante parece estar bastante cómodo bajo esta piel. Desde luego, es una piel mucho más bonita y apacible que la suya. David se enfrenta a él con todas sus fuerzas, pero la batalla cada vez está más igualada; es entonces cuando Syd, decidida, le salva la vida con un simple beso. Recordemos que el poder de Syd es el de intercambiar el cuerpo con toda aquella persona que toca directamente. De esta forma, Farouk entra en su cuerpo y es libre. Pero Syd no es su objetivo; justo después, toca a Kerry, la joven con las características físicas más potentes de toda la zona.

La acción continúa, Kerry – Farouk trata de huir, y es que tal y como le advirtió a Syd al principio del episodio, lo que él quiere es ser libre. Pero David aparece, con energías renovadas; es increíble como Dan Stevens consigue dar vida a un David tan fiel, y es que si al principio de la temporada lo veíamos enfermo, desvariando, ahora es un David totalmente cuerdo y capaz. Se enfrenta a Farouk, pero sus poderes están muy igualados y, por desgracia, Farouk escapa. Para ello, se ve obligado a abandonar el cuerpo de Kerry y entrar en el de Oliver, el marido de Melanie Bird.

El último plano del capítulo es bastante impresionante en este sentido: Lenny en el asiento del copiloto, mientras Oliver conduce hasta una zona cálida. No sabemos exactamente qué es lo que puede pretender Lenny, aunque por lo que nos ha dado a entender a lo largo de toda la temporada, lo único que busca es venganza. Y la persona que le hizo ansiar esa venganza no es otro que el padre de David.

Una serie que prometía, y cumplió

'Legión' prometía desde el minuto uno, y ha conseguido cumplir con todo lo que prometía. De sus ocho capítulos (uno de ellos doble), solo uno fue más o menos decepcionante, y solo porque no contenía tantos datos interesantes como los anteriores. Pero a nivel técnico, la serie es inmejorable. No solo las imágenes y la banda sonora, como ya hemos mencionado anteriormente, sino también el reparto al completo.

Comenzando por Dan Stevens y su capacidad para hacernos ver a un David realmente esquizofrénico, y continuando por una Aubrey Plaza (Lenny) capaz de hacernos vibrar con cada movimiento de su personaje, el elenco seleccionado para la serie no podría haber sido mejor. Todos han aportado su grano de arena, haciendo grande una serie que, de cualquier otro modo, quizás no hubiera podido aportar tanto.

Escena final

La trama, en sí misma, está preparada para que cualquier persona, conozca o no el Universo Marvel con anterioridad, sepa perfectamente qué es lo que está pasando en cada momento. Seguramente sea mucho más fácil averiguar quién es el mutante que se encuentra dentro del cuerpo de David si ya se conoce la historia del Rey Sombra, así como de Charles Xavier. Mas esto es hasta positivo para aquellos que desconocían el Universo Marvel hasta ahora, puesto que no se verán venir un final que, de cualquier otro modo, podría ser hasta predecible. La historia se disfruta con la misma intensidad, se hayan leído o no los cómics.

Noah Hawley, el creador de la serie, ha optado por no introducir demasiadas conexiones con el referente de Marvel, con el de los cómics; por supuesto, había, pero no tantas como para hacer imposible su comprensión. Y en la segunda temporada, que ya ha sido confirmada (¡bien!) por la cadena, se ha confirmado también que los nexos de unión con X-Men crecerán, pero siempre con sutileza. A la revista Blastr le ha explicado Hawley que "Como hacemos en 'Fargo', los fans que están familiarizados con este mundo podrán apreciar ciertas conexiones y se sentirán recompensados por conocer la historia tan bien. Al mismo tiempo, mi objetivo es siempre usar a los personajes para generar una conversación y contar una historia, una historia que es mi historia. Trato de llegar al corazón del personaje y de su viaje, pero sin recrear las líneas argumentales de los cómics". De nuevo, un punto positivo para Marvel y, en esta ocasión, también para Hawley.

¿Estáis esperando con las mismas ganas la segunda temporada de 'Legión'? ¿Os ha convencido esta primera, o creéis que no ha sido lo que esperabais? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

- Calidad técnica

- Elenco