Crítica 'La Llorona', la nueva cinta del Universo Warren

TERROR

Por Celeste Romero

El 23 de Abril 2019 | 22:48

El nuevo Universo de terror iniciado con James Wan, cuenta con una nueva pero floja entrega.

Vivimos en una época en la que las historias se están volviendo interminables. 'Vengadores: End Game' está a la vuelta de la esquina y aunque supondrá el final de todo lo que conocemos del Universo Cinematográfico de Marvel, ten por seguro que habrá muchas más cintas después de este gigantesco encuentro entre los héroes y Thanos. Y no sólo en el mundo de los cómics, sin ir más lejos en uno de nuestros géneros favoritos como es el terror, encontramos tramas que siguen a lo largo de los años, incluso décadas. En el pasado 2013, James Wan nos regalaba una espectacular cinta titulada 'Expediente Warren: El conjuro', abriendo la veda para un nuevo universo del mundo del terror.

curse

Otra cinta más a la lista

Muchas otras cintas han llegado después de esta, mucho peores, pero que siguen enriqueciendo este gran universo cinematográfico. En él, podemos encontrar spin-offs como 'Annabelle' o 'La monja' y, aunque se trate de cintas mediocres, estamos completamente seguros de que seguirán alargando la historia y nosotros yendo a nuestro cine más cercano para disfrutarlas. La última en sumarse a esta fiesta ha sido 'La llorona', que parecía una cinta más hasta que hemos ido al cine a verla y nos hemos dado cuenta de que conecta con el Universo Warren gracias a un personaje en particular. Por lo que incluiremos a la película de la leyenda méxicana en esta serie de cintas inspiradas en las historias del matrimonio de parapsicólogos.

Una leyenda muy famosa

'La llorona' se estrenó el pasado viernes y, desde entonces, está dando de qué hablar. Por lo general, los medios coinciden en que es una película pobre y carente de encanto, nosotros no iremos muy desencaminados y por ello te traemos nuestra crítica de ella. La historia es conocida por casi todo el globo terráqueo. La leyenda de La Llorona es una historia procedente de México y una de las que más sueño ha quitado a los niños de ese país. Gracias a internet, la imagen de este espíritu ha recorrido kilómetros y ya somos muchos más los que conocemos la leyenda.

protagonist

¿Has oído su llanto?

Por si has vivido encerrado en un búnker toda tu vida y acabas de salir, te contaremos que la historia de La Llorona se centra en una mujer, la mujer más bella de la zona donde vivía, allá por 1673. A su pueblo llegó un terrateniente, que quedó completamente enamorado de la mujer. Se enamoraron y tuvieron dos hijos. Por desgracia, el hombre abandonó a su bella esposa por una mujer mucho más joven. Atacada por los celos, su esposa decide quitarle lo que más quería, sus hijos y esta los ahoga en el río más cercano. Arrepentida por la culpa de lo ocurrido, ella misma pone fin a su vida y ahora deambula por ahí en busca de nuevos hijos a los que que querer y cuidado, que pueden ser los tuyos.

Un guión muy pobre

La historia no deja de ser interesante y por ello es una de las leyendas urbanas más famosas del mundo pero, por culpa de esta pobre cinta, la veremos de otra forma. Aunque la película comienza con una escena de lo más llamativa que nos pone en situación, lo que veremos después es una serie de acciones sin sentido que harán que nos irritemos cada vez más. El guión carece de la importancia que merece, pese a contar con una premisa de lo más llamativa, cae en los clichés que tanto odiamos del género y no puede evitar ser de lo más ''americano''. No entendemos por qué esta interesante historia no ha tenido lugar en México, su sitio de procedencia y aún así lo llevan a Estados Unidos, será para conectarla de alguna manera con el Universo Warren aunque en la realidad, nada haya tenido que ver con el matrimonio original. Parece que la cinta se esfuerza en formar parte de este Universo, ya sea por estilo o con la inclusión de un personaje en particular, pero se siente de lo más forzado e innecesario. Da la impresión de que se quiere exprimir la gallina de los huevos de oro y seguir conectando historias aunque carezca de sentido hacer esto.

girl

Personajes poco desarrollados

Esta historia está protagonizada por una familia de tres miembros que tendrá que lidiar con la figura de La Llorona y, pese a intentarlo, no se le da la importancia que debería tener. Nos encontramos con personajes muy poco desarrollados, que no avanzan en la trama pese a estar viviendo una pesadilla. Protagonistas muy lineales que caen constantemente en los clichés del género. Constantemente nos preguntaremos por qué hacen lo que hacen y no nos importará su situación, porque resultan ser poco sensatas. Nunca sentiremos esta historia como real, no por los acontecimientos paranormales ni mucho menos, si no por el hecho de que no se le ha dado a los protagonistas la importancia que merecen.

La actriz lo da todo

La cinta está protagonizada por Linda Cardellini y podemos decir tranquilamente que es lo mejor que tiene. La actriz se preocupa por su papel y trata de dar lo mejor de sí, pese a contar con un personaje pobre como hemos mencionado antes. Aunque no se trate del mejor papel de su carrera, se le puede ver cómoda en él y es lo más disfrutable de la cinta. Patricia Velasquez, Raymond Cruz y Sean Patrick Thomas, entre otros, completan un reparto con unas interpretaciones de lo más escuetas que, aunque no lo molesten, a veces quedan de lo menos creíbles, quedando totalmente eclipsados por el trabajo de la protagonista.

enemy

Una técnica muy corriente

Técnicamente nos encontramos con un filme bien realizado, se nota el gran empeño de este Universo en rodar películas de la manera más correcta posible. Aún así, nos encontramos con un director, Michael Chaves que no arriesga nada, se queda en lo básico y prefiere no llamar la atención, algo que vemos en miles de cintas de terror a lo largo del año. El género necesita esa innovación carente en esta última película, por lo que nos encontramos con un filme que pasará totalmente desapercibido. La música es de lo más olvidable, acompañada bien a las escenas, pero no la recordarás al salir de la sala.

Para disfrutar con los amigos sin pensar demasiado

Nos encontramos con una película más de terror, repleta de jumpscares, algo que los amantes del género detestamos, pero que llama mucho la atención a la mayoría del público general. Necesitamos otro soplo de aire fresco en el terror y 'La llorona' no lo es. Un guión de lo más escueto, pese a contar con una premisa muy interesante. Los actores no son intérpretes de segunda, pero no ponen el más mínimo interés en sus personajes, a excepción de Linda que da todo y más por su papel. Todo esto acompañado de personajes mínimamente desarrollados que carecen de importancia pese a ser los protagonistas de la historia. Técnicamente podemos decir que es una cinta correcta, que no transgrede nada ni arriesga lo más mínimo. Simplemente se trata de una película para disfrutar con los amigos y no pensar demasiado pero, si eres amante del género, seguro que lo pasarás mal, no por el miedo ni mucho menos, si no por los enormes fallos que encontrarás en ella. Por lo menos no es la peor cinta de su Universo.

4,0

-No es la peor de este Universo.

-Jumpscares por doquier. -Actores flojos. -Guión decadente. -Villana patética.