Crítica 'IT: Capítulo 2', Muschietti ataca de nuevo

TERROR

Por Celeste Romero

El 18 de Septiembre 2019 | 17:00

Pensábamos que el terror de este año ya no tendría salvación hasta que regresó Pennywise a cartelera.

Llevamos un 2019 muy flojo en cuanto películas de calidad. Si recordamos los años anteriores, para esta época ya contábamos con grandes cintas, y algunas de ellas, consiguieron marcar un antes y un después en nuestra vida cinéfila. Por desgracia, aunque este año hayamos contado con grandes estrenos como 'Vengadores: End Game', notamos esa falta de cintas icónicas. Estamos casi a octubre y la tónica sigue igual, pero hay un título que parece haber conseguido estar un poco más por encima del resto, aunque no consiga llegar ni a los talones de su predecesora.

La cinta más esperada

Estamos hablando de 'IT: Capítulo 2' que, aunque se quedé atrás respecto a su anterior entrega, consigue ser una cinta de lo más entrañable y entretenida que seguro que conseguirá hacerse un hueco en tu corazón. Han pasado 27 años desde que el club de los perdedores prometieran volverse a encontrar si Eso regresaba a la vida. Ese día a llegado y nuestro querido grupo tendrá que volver a vérselas con Pennywise y todos los miedos que les han atormentado toda su vida. Derry vuelve a estar en peligro y sólo un grupo de pringados podrán poner fin a toda esa pesadilla.

payaso

Un gran elenco protagonista

Lo que más recordamos de la primera película de 'IT', quizás sea su elenco protagonista. Jaeden Martell, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, y Chosen Jacobs fueron los encargados de interpretar a el club de los perdedores en su versión infantil y, gracias al gran trabajo de los actores, se convirtieron en lo mejor de la cinta. Esta vez, los veremos mucho más crecidos, con actores de la talla de James McAvoy, Jessica Chastain, Bill Hader, Andy Bean, Jay Ryan, James Ransone e Isaiah Mustafa y vuelve a ser lo que más hemos disfrutado en la película. Las interpretaciones resultan ser de lo más impecables y creíbles, aunque algunos de ellos destacan por encima de otros. Por nuestra parte, nos quedamos con Bill Hader, es quien se lleva el film por completo y al que más recordaremos, interpretando a un Richie adulto que aún no ha terminado de madurar (ni creemos que lo haga). Aunque algunos espectadores puedan tachar a este personaje de plasta, puesto que a veces se pasa de gracioso, en nuestra opinión es uno de los mejores recursos humorísticos que hemos visto en los últimos años y gracias al desarrollo de su personaje, lo hemos disfrutado más que nunca.

bill

El club de los perdedores

Este segunda parte cuenta con un guión de Gary Dauberman y Jeffrey Jurgensen y, aunque se hayan cambiado algunos acontecimientos del libro original, no los notamos surrealistas o inimaginables, pensamos que este nuevo enfoque le viene de perlas a la cinta. Si has leído el libro original, sabrás que en alguna que otra ocasión, la historia se vuelve de lo más retorcida, incluyendo toques de ciencia ficción, algo que se ha optado por eliminar en el guión de la película, por imposibilidad de adaptación, imaginamos. Agradecemos este soplo de aire fresco, si lo queremos tal cual está en el libro, para eso invertimos el tiempo en leer la historia de King, ¿no? Tanto la primera parte como esta se podría contar como un sólo bloque y es que esta secuela no hace más que engrandecer a su predecesora. Veremos una evolución de personajes inmejorable, aunque en esta ocasión hemos echado en falta algo más de protagonismo para el personaje de Henry Bowers, pero no entraremos en el terreno de spoilers.

Un villano de libro

Pennywise es el segundo pilar fundamental de esta historia y, pese a estar más en un segundo plano respecto a la anterior entrega, cada vez que sale en pantalla es espectacular. Bill Skarsgård ha conseguido construir un personaje que pasará a la historia del cine de terror. Si el de Tim Curry se encuentra en esta categoría gracias a la nostalgia, el de Bill lo hará por méritos propios. La estética del payaso sigue siendo idéntica a la primera parte, algo que nos fascina, pero esta vez podremos verlo en nuevas e increíbles formaciones que no harán más que engordar el gran villano que es. Sin duda, se ha convertido en uno de los personajes más queridos de los últimos años.

bev

Gran aspecto técnico

La dirección vuelve a caer a la espalda de Andy Muschietti y lo vemos de lo más cómodo en esta segunda entrega. En 2017 nos demostró de lo que es capaz, pero esta vez sigue dando de qué hablar. Durante la película, nos encontraremos con planos inimaginables que harán que nos preguntemos en alguna ocasión ''¿cómo habrán hecho eso?''. Nos encontramos con una película por encima de las demás, un espectáculo audiovisual que merece la pena ser visto en pantalla grande. La estética sigue siendo preciosa, con el color rojo y tonos marrones como protagonistas, algo que consigue llamar nuestra atención. La música sigue siendo otro punto fuerte del terreno técnico. Y es que algunas canciones conseguirán pegarse a nuestra memoria, obligándonos a ir corriendo a youtube a volver a escucharlas. La música ambiental también es de lo más correcta, acompañando en todo momento a lo que vemos en pantalla.

¿Demasiados jumpscares?

Muchos amantes del género de terror han criticado a la cinta por contar con una gran cantidad de jumpscares. En nuestra opinión, diremos que en la mayoría de las ocasiones están justificados, teniendo como predecesor una gran tensión que hará que saltemos de nuestra butaca. Es cierto que la cinta puede pecar de romper con el clímax terrorífico en algunos momentos, en su mayoría, por chistes y es algo que puede molestar al público más exquisito. No es una película de terror, pese a contar con escenas que se nos quedarán en la memoria, si no una historia de amistad y maduración, mucho más profunda que otra cinta de terror al uso.

it

Muy disfrutable

En resumidas cuentas, 'IT: Capítulo 2' nos deja un gran sabor de boca. Una película que, pese a durar casi tres horas, en ningún momento se hace aburrida o pesada. Es todo un festival de entretenimiento con una historia adulta, unos personajes increíbles y un villano inolvidable. Si caíste en las redes de la primera parte, muy probablemente disfrutes de esta. Además, si eres fan de Stephen King o del género de terror, encontrarás muchas referencias y curiosidades que te encantarán.

8,0

-Entretenida, pese a durar 3 horas. -Personajes increíblemente bien elaborados. -Aspecto técnico envidiable.

-Peca de romper algún que otro clímax con humor.