Audiencias ‘Operación Barrio inglés’ impulsa máximo de ‘Supervivientes’

Crítica 'Inside': Otro remake mediocre a la lista

''TERROR''

Por Celeste Romero

El 31 de Julio 2017 | 11:35

Miguel Ángel Vivas nos trae su versión light de la desagradable cinta francesa 'À l'intérieur', de 2007.

Hace sólo unos días asistí a mi cine particular a visualizar un Ciclo Exclusivo en el que, cada martes, se proyecta una cinta de terror. El pasado martes era el turno de 'Posesión infernal', el remake de Fede Álvarez estrenado en 2013. Yo ya la había visto antes en casa, pero ver una cinta así en una sala de cine es otra cosa. Aunque no llegue a la altura de la gran cinta de 1981, está claro que Fede trató con muchísimo cariño a la obra original, y eso, nosotros como espectadores lo notamos. Un respeto hacia la historia en general y con algunos cambios decentes... Sin duda es uno de mis remakes favoritos. Películas así hacen que confíe en la extendida práctica de la reedición. Por desgracia, hay otras tantas cintas que evocan en mí todo lo contrario. Hoy se ha estrenado en nuestro país 'Inside', la versión particular del director Miguel Ángel Vivas de la desagradable cinta francesa 'À l'intérieur', de 2007. Tanto la original como el remake, cuenta la historia de una joven recientemente viuda, embarazada y deprimida, que intenta reconstruir su vida después del fatídico accidente de tráfico en el que perdió a su pareja. Ahora, a punto de dar a luz, vive en una casa aislada de un suburbio cuando, una noche de Navidad, recibe la visita inesperada de otra mujer con siniestras intenciones. Con algunos cambios significativos, este remake, por desgracia, se coloca en el bando de cintas que hacen que no confíe más en una reedición. Intentaré ahondar y criticar la obra, pero ya os adelanto que no soy amante de ninguna de las dos versiones, aunque la francesa sea superior a la más reciente en muchos aspectos.

poster

Algo bueno sí que tiene

Hablemos de los puntos positivos de 'Inside', que algunos tiene, aunque no lo parezca. Sin duda lo mejor frente a su predecesora es la fotografía y el realismo. Mientras que la versión francesa costaba creerte algunas situaciones (como la del accidente o alguna muerte), esta intenta cuidar esto con una imagen mucho más nítida y planos más cuidados. Como es comprensible, el uso de efectos especiales han mejorado desde 2007, por ello, escenas como la del accidente al principio de la cinta, resulta mucho más creíble. El guión original de la versión francesa corría a cargo de, los también directores, Julien Maury y Alexandre Bustillo. Para 'Inside', Vivas ha contado con la ayuda de Jaume Balagueró, y Manu Díez. Y aunque en su mayoría respeta la historia original (muchos diálogos son calcados), se toman la libertad de incluir y eliminar muchas cosas que me chirriaban en 'À l'intérieur'. Por ejemplo, el hecho de incluir a una protagonista parcialmente sorda, cosa que explica por qué no reaccione como nosotros haríamos en ciertas situaciones. También eliminando escenas patéticas como la de cierto policía al final de la versión francesa, seguro que si la habéis visto, sabéis de la que hablo.

photo

Una versión mucho más pausada

Por desgracia, no veo más puntos positivos a esta cinta y empezaré a explicar sus negativos. En general no es una cinta de terror. Es un thriller que intenta asustarte por momentos, pero se queda en eso, un intento. La diferencia más notable con su predecesora es, sin duda, la completa eliminación de los momentos gore. Aunque 'Inside' cuente con algún que otro momento sangriento, ni siquiera se le acerca a 'À l'intérieur'. Momentos tan míticos y característicos como las tijeras y el brazo en la puerta, son eliminados para hacer una cinta light. En mi opinión la parte sangrienta era lo mejor de la película francesa. Cuenta con algún que otro momento memorable y en esta versión se han esfumado por completo, intentando ''estremecer'' al público general con la villana quitándose una uña o la protagonista pisando un cristal. Ten cuidado que igual sueñas cosas raras después de ver eso tan perturbador... Ese es el principal problema que tengo con este tipo de remasterizaciones, el hacer light una cinta para que todo el mundo pueda verla aunque signifique quitar una parte muy representativa de la versión original. Sin duda esta versión es mucho más pausada y convencional. Con un guión que cuenta con 20 minutos más que se emplean en seguir alargando, sin éxito, el juego del gato y el ratón sin sentido alguno.

sarah

Personajes muy deficientes

Respecto al reparto, tenemos a Sarah, la protagonista interpretada por Rachel Nichols y la loca intrusa, a quien da vida Laura Harring. Tanto Rachel como Laura pienso que han interpretado papeles mediocres. Sus personajes se comportan de forma muy distinta a los de la versión francesa y quizás es por esta razón que no me han gustado ninguna de las dos. Aunque no sean malas actrices, no me las he creído en esta cinta y, en el caso de Laura, no me ha dado nada de miedo o temor. No he empatizado con el personaje de Sarah aunque la película se empeñe en ello. Creo que el principal problema son los personajes en sí, no las actuaciones. Personajes con una doble moral muy engañosa. Completan el reparto Andrea Tivadar, Stany Coppet, y Ben Temple, entre otros y tienen otro problema añadido a los de antes mencionados, y es que son personajes vacíos que actúan de forma estúpida y sin sentido.

laura

Una música mediocre

Respecto a la música, hay también un cambio muy significativo respecto a la original. En 'À l'intérieur' podíamos escuchar una banda sonora muy chirriante y desagradable, que ayudaba a mostrar una situación mucho más agobiante. En esta versión, podremos escuchar canciones típicas de una película de un domingo por la tarde en Antena 3 que no ayudan para nada a crearnos el miedo, que se supone que tiene que hacernos sentir una cinta de esta temática.

gore

No pierdas el tiempo con ella

En general, 'Inside' es un remake innecesario. Innecesario porque la cinta original, no daba espacio para más, contaba una historia simple en muy poco tiempo. En mi opinión es una cinta que no merece ser vista, ni en el cine ni en casa. Aunque si tienes curiosidad, como la tenía yo, de ver qué cosas cambian respecto a la original, te adelanto que te vas a aburrir, y mucho.

3,0

-Fotografía cuidada. -Algunos cambios han sido bien recibidos.

-Remake innecesario. -Te vas a aburrir, mucho. -Sangre muy light.