Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

Crítica de 'Historias de terror para contar en la oscuridad"

TERROR

Por Celeste Romero

El 28 de Agosto 2019 | 17:00

Hoy os traemos la crítica de la nueva cinta producida por el gran Guillermo del Toro.

Si sois veteranos lectores de la página, conoceréis nuestra predilección por el género del terror, ya sea en el mundo del cine, la televisión o los videojuegos. Se trata de un género que encanta, tanto al gran público como al más experimentado, la industria del cine sabe de esto, por eso cada año no dejan de ser producidas películas que intentan quitarnos el sueño por días. Si hablamos de 2019, nos encontramos con una época floja para el horror y es que han sido estrenadas muchas cintas, como 'Annabelle vuelve a casa' o 'Nosotros', entre otras, pero ninguna ha conseguido marcar un antes y un después.

Un mal año

Ni el gran Ari Aster ha conseguido lo que ya consiguió el año pasado con 'Hereditary', ya que su nueva cinta 'Midsommar', pese a ser una preciosa cinta, no llega a perturbarnos tanto como la protagonizada por Toni Collette. Todavía podemos salvar 2019, ya que aún quedan películas de terror por estrenar como 'IT: Capítulo 2', o 'Infierno bajo el agua' del gran Alexandre Aja. Para hacer tiempo, Guillermo del Toro, amante del género donde los haya, ha querido aportar su granito de arena al terror y nos trae una producción propia que prometía marcar el año.

terror

Producida por Guillermo del Toro

Estamos hablando de 'Historias de miedo para contar en la oscuridad' y, por supuesto, lo que más consigue llamar nuestra atención es el nombre de Del Toro en el propio póster. Estamos seguros de que si él no apareciera, habría pasado muy desapercibida. La cinta fue estrenada el pasado viernes y muchos espectadores la han elegido este fin de semana para disfrutarla. Muchos han salido contentos de la sala, pero otros tantos esperaban mucho más de ella. Por la parte que nos toca, nosotros nos encontramos en el segundo grupo mencionado, ¿por qué? Espera a leer nuestra crítica.

Un argumento visto anteriormente

'Historias de miedo para contar en la oscuridad' tiene un argumento de lo más visto: Un grupo de jóvenes se adentran en una casa maldita. Allí, encontrarán un libro que escribe historias de terror relacionadas con los adolescentes protagonistas. Antes de que la maldición acabe con su grupo, estos chicos tendrán que conocer la verdad detrás del libro y dicha mansión. Como leemos, la historia de la película la hemos escuchado miles de veces, por lo que la cinta no es llamativa en cuanto argumento. De hecho, no podemos evitar acordarnos de cintas como 'Pesadillas' de 2015. Y es que además, nos encontramos con un guión pobre, escrito para un público muy joven, por lo que el espectador más experimentado llegará a aburrirse en según qué momentos.

red

Enemigos olvidables

Lo más llamativo de la cinta es quizás sus enemigos. En los póster promocionales podemos ver criaturas con diseños de lo más malévolos, como el espantapájaros o la figura gorda del pasillo. Dejad de contar, porque estas dos son las únicas que llamarán nuestra atención o conseguirán removernos algo el estómago. Por lo demás, nos encontramos con monstruos de lo más genéricos y olvidables, tanto que uno de ellos es un ejército de arañas, lo más original del mundo... Sólo una escena de la cinta ha conseguido acongojarnos y, además, consigue llamar la atención gracias a su juego de luces y posiciones de la cámara. No diremos cuál por no entrar en el terreno spoiler pero al verla, seguro que todos coincidimos en la misma.

El elenco cumple

El elenco protagonista corre a cargo de Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, entre otros y, pese a no realizar un trabajo extraordinario, todos cumplen con su cometido. Quizás lo que más consigue chirriarnos es el hecho de que dichos personajes están de lo más estereotipados. Tenemos a la empollona con su grupo de pringados, el malote, la chica guapa, el chico misterioso... Algo que hemos visto miles de veces y que siempre consigue ponernos de los nervios. Los personajes no están del todo bien desarrollados aunque esto puede ser que se haya evitado, ya que está claro que la cinta contará con una segunda parte, en la que esperamos conocer más de Stella y compañía.

spider

Técnicamente correcta

En el terreno de la técnica, nos encontramos con una cinta que, simplemente, cumple con su cometido. No esperes ver grandes giros de cámara, ángulos imposibles y una estética llamativa. La mayoría de la película tiene un tono de lo más oscura, exceptuando la escena que hemos mencionado dos párrafos más arriba, que se trata de una de las escenas más correctas y recordadas del filme. La música es de lo más olvidable, pero acompaña de una manera correcta a la historia. La cinta está basada en los años 70 y podemos ver como producción ha hecho un gran trabajo, tanto en decorados como vestuarios y demás.

Una cinta más

Por general, estamos ante una película de lo más olvidable. No es la gran cinta del año como parecía en los tráilers y los póster promocionales. Nos encontramos con una película dirigida específicamente a un público infantil pese a contar con un inexplicable límite de edad de 16 años, ya que no encontramos momentos tétricos. Si buscas escenas fuertes o desagradables, no es tu película, ya que opta más por el terreno psicológico, sin llegar a mostrar ni una gota de sangre. Si por el contrario has disfrutado la película, estás de enhorabuena porque su final es de lo más abierto y estamos al 100% seguros de que pronto contaremos con una secuela de esta historia adolescente. Técnicamente podemos decir que cumple, pero no es para nada sobresaliente. El diseño de los monstruos es de lo más olvidable y genérico, obviando dos de ellos que sí conseguirán darnos ''mal rollo''. En resumen, 'Historias de miedo para contar en la oscuridad' es una cinta para ver con tus sobrinos, donde no pasarás nada de miedo, llegarás incluso a aburrirte, pero al menos no es tan decepcionante como un spin-off del Universo Warren. Agradecemos que se trate de una historia completamente nueva y no sea una secuela, un remake o reboot, ya que últimamente es lo único que podemos ver en el género.

6,0

- Técnicamente cumple.

- Terror demasiado infantil.