Crítica 'Gorrión Rojo': La sensualidad de Jennifer Lawrence

ESPÍAS

Por Celeste Romero

El 13 de Marzo 2018 | 13:02

La nueva alianza Jennifer/Francis Lawrence nos deja un thriller de lo más entretenido, pese a durar más de 120 minutos.

Es la cuarta vez que vemos trabajar juntos a la actriz Jennifer Lawrence y el director Francis Lawrence, y quizás esta se trate de la mejor de todas. Habíamos visto este dúo en las tres últimas cintas de la saga 'Los juegos del hambre', y clara está la química entre ambos. El pasado 2 de marzo estrenaron juntos 'Gorrión Rojo', y nosotros como espectadores, estamos de lo más contentos al ver esa química entre actriz y cineasta. La nueva película está basada en el libro homónimo de Jason Matthews, exoficial de la CIA, y nos contará una historia de lo más típica de espías.

poster

Una historia interesante

Dominika Egorova, interpretada por Jennifer Lawrence, es una joven y bella mujer rusa que, tras un accidente, es reclutada por los servicios secretos de su país. Debido a sus irresistibles encantos, ingresa en la Escuela Gorrión, donde aprenderá el arte del espionaje a través de la seducción, un método muy eficaz para sacar información a espías enemigos. Su primer objetivo será un agente novato de la CIA afincado en Rusia, llamado Nate Nash, a quien da vida el carismático Joel Edgerton, que resulta ser quien maneja los activos de la CIA. Uno de esos activos es Marble, un topo que lleva años infiltrado en las altas esferas del servicio de inteligencia exterior ruso.

jennifer

Guión llamativo

El guión de esta historia es, por partes iguales, su punto fuerte y flojo. Por una parte, podemos encontrar esta historia de lo más típica, sin chicha que poder aprovechar. Un juego de espías de lo más sencillo con un final que, pese a no llegar a sorprender sobremanera, puede llegar a gustar. Por otro lado, es el mismo guión el que se enrevesa de una forma de lo más llamativa. Pese a tener una duración de 139 minutos, en ningún momento se siente aburrida o con escenas sobrantes, en todo el rato podemos ver momentos interesantes que, o desarrollan mejor a los personajes, o nos avanzan la trama. Apenas hay escenas de relleno y es algo que se agradece. Esta historia puede resultar familiar, ya que en este género todo es de lo más parecido, pero gracias al personaje de Jennifer Lawrence y la forma de dirigir del director, harán de este paseo de lo más enriquecedor.

dance

No es la mejor cinta de espías, pero cumple

Los amantes del género de espías, seguramente encontrarán a esta cinta como una más, pero para el público general, resulta ser una experiencia de lo más divertida, y desagradable por momentos. Y es que la película obtuvo una merecida calificación R, debido a las múltiples escenas de desnudo o violencia explícita que podemos encontrar en ella. Desde la primera escena, podemos hacernos una idea de cómo será este oscuro thriller. La escenas de tortura o sangre están de lo más justificadas, pero pueden resultar desagradables para los que tengan el estómago flojo. Por otro parte, las escenas de desnudo resultan ser necesarias para la trama, y no sentimos la sensación de que han sido puestas para contentar a una parte del público. El realismo de estas escenas hacen que la película suba de tono, pero también en calidad, ya que todas están rodadas de manera muy correcta y cada plano está en su sitio.

joel

Jennifer, vuelve a brillar con luz propia

El gran atractivo de la cinta es, sin duda, la participación de Jennifer Lawrence. Su personaje es el más llamativo de la cinta y la actriz consigue llevarlo al límite. Dominika es una mujer fuerte, llamativa e inteligente, siempre va por un paso por delante y eso hace que juegue con la trama a su antojo. Por desgracia, el resto de personajes sólo son meros acompañantes de la bailarina. Joel Edgerton, pese interpretar bien su personaje, se pierde en un desarrollo muy pobre, quedando totalmente a la merced de Dominika, curiosamente como ocurre en devenir de los acontecimientos. El reparto se completa con Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Mary-Louise Parker y Matthias Schoenaerts, entre otros, siendo personajes de lo más olvidables.

red

Apartado técnico muy correcto

Si nos centramos en el apartado técnico, hablaremos de la gran labor de Francis como director. Esta es quizás su mejor película en este sentido. Vemos planos de lo más interesantes, sobre todo en las escenas de violencia o desnudo, donde el pilar principal suele ser siempre el personaje protagonista. La fotografía se forma a base de escenarios helados y colores fríos y, aunque no resulta ser inolvidable, puede parecer bonita a la vista. La luz es casi un personaje más en la película y esta contribuye a crear esa atmósfera tan particular de misterio e incertidumbre. La música es otro pilar fundamental en la cinta, desde el primer minuto, podemos escuchar tonos creados por James Newton Howard, quien ha trabajado en películas como 'Nightcrawler', 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' o 'Detroit', que concuerdan a la perfección con el estilo de 'Gorrión Rojo'. En la mayoría de ella, podemos escuchar música clásica, de lo más acorde con trama contada, pero en otros, podemos escuchar fuertes ritmos metaleros, que le vienen perfectos a los momentos de tortura.

sparrow

Una cinta muy entretenida

En resumen, 'Gorrión Rojo' no es la mejor película de espías que verás en tu vida, pero sin duda se trata de un viaje de lo más satisfactorio. Que no te asusten sus más de 2 horas de duración, puesto que gracias al guión interesante y los momentos llamativos, harán que estés pegado al sillón durante el largo recorrido. En ningún momento te aburrirás de verla, ya que todas las escenas resultan ser necesarias y te enamorarás aún más de Jennifer Lawrence y su espectacular sensualidad. El increíble apartado técnico hace que sume puntos al trabajo de Francis como director. Si te ha gustado la cinta, no olvides leer también el libro en el que este guión se basa, ya que te ayudará a completar cosas que no hayas entendido de la cinta o a desarrollar personajes que en la película quedan un poco en el aire. La cinta está en cines desde el 2 de marzo y puedes ver su tráiler justo aquí debajo.

7,5

- La actuación de Jennifer Lawrence.

- La música.