avatar

Crítica 'Glass': Todos podemos ser superhéroes
3
M. NIGHT SHYAMALAN

Crítica 'Glass': Todos podemos ser superhéroes

Categoría: Analisis
21 de Enero 2019 | 19:53

M. Night Shyamalan entra en la lista de ''Los directores más controvertidos de los últimos años'', gracias a trabajos como 'El bosque', o 'La joven del agua', cintas que no dejaron indiferente a nadie. Pero dentro de su filmografía, podemos encontrar joyas que ya forman parte de la historia del cine. El terror tal y como lo conocemos, perdería parte de su esencia si 'El sexto sentido' nunca hubiera sido llevada a cabo. Al igual ocurre con el género de superhéroes, y es que el cineasta indio se atreve con cualquier género que se le preste.

night

Una historia diferente

Hace 19 años, Shyamalan nos regalaba una película que, con el pasar de los años, ha conseguido convertirse en todo un referente en el género de los superhéroes. Si pensamos en este género en sí, se nos viene a la cabeza las películas de Marvel o DC, pero hay otra larga lista de películas que intentan marcar la diferencia frente a estos super blockbusters, y otorgar una visión distinta a este género tan manido. Entre ellas, podemos encontrar 'El protegido', protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson, que fue el inicio de un personaje de lo más interesante, conocido como David Dunn y su poder de ver la maldad con sólo tocar a una persona. La película estaba contada de un modo un tanto lento, los acontecimientos que en ella ocurrían no eran escenas de disparos o acción a tutiplen, si no que se centraban más en el duelo de Dunn y el descubrimiento de su otro yo. Con el año, han salido muchos fans de esta cinta, algo que el director conoce al dedillo, por lo que no quería dejar esta historia a la deriva.

Dunn

Años de espera

16 años y varias películas de distintas historias tuvimos que esperar para saber cómo continuaba el universo superhéroico que Shyamalan nos había regalado. Con 'Múltiple', conocemos en profundidad a Kevin, el que es el villano de esta historia. Una cinta de suspense que muchos catalogaron como de lo mejor del año, sobre todo por la espectacular actuación del increíble James McAvoy, donde interpreta a, nada más y nada menos, que 24 personajes todos distintos de sí. El trío protagonista vuelve a reunirse, esta vez en 'Glass', la nueva cinta de esta saga que, según palabras del propio director, es el cierre a esta trilogía. La crítica la ha vapuleado, pero los fans siguen insistiendo en que se trata de una historia de lo más llamativa, totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados. Un faro de luz que intenta hacer competencia con los gigantes del género. Esta es nuestra opinión sobre la cinta aquí, en zonared.

glass

La crítica la ha vapuleado

¿Es 'Glass' tan mala como la crítica ha dicho? Para nada. ¿Es una de las mejores cintas de los últimos años? Tampoco. ¿Entonces qué podemos esperar de la cinta? Pues un cierre perfecto para una trilogía que, no sólo consigue divertir, si no aportarnos algo gracias a su historia, sumamente bien elaborada. No todo va a ser disparos y saltos. La película no es apta para todo el público, es decir, algunas personas pueden llegar a aburrirse si lo que esperan es una cinta a lo Marvel, con acción por doquier y musculados repartiendo leña. Esta es una historia de lo más distinta, no es perfecta, pero si resulta ser de lo más llamativa. Ya nos dejaba ver en la primera cinta que esta trama iba a ser profunda y con el pasar de los años nos lo ha demostrado. Esta película es el broche de oro, un cierre perfecto para la trilogía, en la que sólo nos deja algo a la imaginación: Su final. Todo acaba bien hilado, pocos detalles (o ninguno) quedan al aire o sin explicación. Respecto al final, (tranquilo, no haremos ningún spoiler), nos encontramos con un final abierto, que puede llegar a molestar a según qué espectador. Por nuestra parte diremos que se trata de una conclusión de lo más hermosa, donde da a entender que todos podemos ser eso, superhéroes, cada persona puede destacar en algo y ser el mejor en según qué campo.

joy

Un guión bien escrito

El guión está muy bien elaborado, pero a veces peca de surrealista, es decir, nos encontramos con situaciones difícilmente creíbles, de las que no hablaremos por respeto a no hacer spoilers, pero seguro que sabes de qué hablamos si ya has visto la película. La historia puede hacerse monótona hacia la mitad, pero gracias a su sorprendente final, todo vuelve a subir y nos volvemos a colocar al nivel de la primera parte. En general, se trata de una continuación de lo más amena, que cierra tramas anteriormente abiertas y deja las cosas claras, todo está muy bien hilado.

sarah

Parte técnica espectacular

La parte técnica de la cinta es su punto fuerte. Si eres fan del director, conocerás su particular forma de dirigir. Planos picados, con giros casi imposibles de cámaras, preciosos primeros planos... Todo ello también lo podrás ver en 'Glass'. Lo que más ha llamado nuestra atención sea, quizás, el espectacular empleo del color. Vemos como cada personaje tiene un color característico, acorde a su personalidad. Algo que resulta muy bonito a la vista. Respecto a la música, podemos decir que está a la altura de sus predecesoras, con una banda sonora que llamará nuestra atención desde el minuto uno y nos acompañará hasta los créditos finales.

james

Una buena cinta

En general se trata de una buena película. Los actores vuelven a darlo todo en sus papeles, pero el que vuelve a brillar con luz propia es James McAvoy, quien se marca una actuación de 10, digna de un Premio Oscar. Por fin hemos conocido el final de esta historia y nos ha sabido muy bien, con algún fallo que otro ya que no es perfecta, pero sin duda, siendo una de las historias de superhéroes más llamativas de la historia del cine. Su parte técnica resulta ser de lo más alucinante y hace que la nota de este film suba como la pólvora. Te recomendamos esta cinta, siempre y cuando hayas visto las dos anteriores entregas y si no lo has hecho aún... ¿a qué esperas?

7,5

Lo mejor:

-Un buen cierre para la trilogía. -Actuación de James McAvoy impresionante. -Parte técnica espectacular.

Lo peor:

-Peca de aburrida hacia la mitad. -No apta para todos los públicos.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.