avatar

Crítica 'Feliz día de tu muerte': diversión, ternura y sobresaltos
2
DIVERSIÓN, TERNURA Y SOBRESALTOS

Crítica 'Feliz día de tu muerte': diversión, ternura y sobresaltos

Categoría: Analisis
14 de Noviembre 2017 | 23:24

Hay películas cuya sinopsis parece tan pobre que acabamos desistiendo de ir al cine para verlas. Ese es el caso de 'Feliz día de tu muerte': parece una idea tan sencilla, que hemos visto tantas veces, que puede llegar a dar pereza ir a verla. Porque lo que te imaginas que será no te llama la suficiente atención como para ir. Pues bien, si es cierto que no es bueno dejarse llevar por una portada a la hora de juzgar un libro, creedme si os digo que tampoco es positivo dejarse llevar por un tráiler o una sinopsis a la hora de juzgar una película. Porque, al menos en esta ocasión, 'Feliz día de tu muerte' ha sido una sorpresa bastante positiva.

Comencemos por la sinopsis. "Jessica Rothe interpreta a una estudiante universitaria que será asesinada antes de terminar el día. Para evitarlo y encontrar al asesino antes de que pueda ejecutar el crimen, tendrá que aprovechar un círculo vicioso en el que el mismo día se repite una y otra vez. Reconstruirá el día de su asesinato reviviendo desde los detalles cotidianos hasta los más dolorosos y aterradores del crimen hasta dar con la identidad de su asesino", nos cuentan desde eCartelera. Visto así, parece una historia más, que puede ser más o menos divertida pero, realmente, nos aportará poco.

No obstante, la película va más allá. No solo nos muestra cómo la protagonista debe ir descubriendo quién es su asesino, a la vez que va perdiendo fuerzas en cada renacer, sino que también nos enseña cómo va mejorando poco a poco sus decisiones, aprendiendo de sus errores y enfrentándose a su vida en general. Porque Tree (Jessica Rothe) no ha tenido una vida especialmente fácil, y eso hace que su carácter tampoco sea especialmente amigable en según qué momentos. Y el día de su cumpleaños es uno de esos momentos.

Cine slasher que va más allá de lo típico

'Feliz día de tu muerte' es una película de terror, específicamente slasher, pero tiene también un toque de comedia que la hace apta incluso para los más miedosos. Y está plagada de prácticamente todos los tópicos del cine slasher: un asesino incansable, cuya obsesión es acabar con su víctima por encima de cualquier problemática que pueda haber. Además, es un asesino que va con una máscara (de bebé, sí, porque elegir una de un grito hubiera sido quizás demasiado) y parece invencible, pese a ser tan humano como su víctima. ¿Os recuerda a algo?

El director, Christopher Landon ('Paranormal Activity') no ha intentado en ningún momento ocultar que lo que estaba haciendo tenía todos los rasgos de una película que ya hemos visto mil veces. Es más, es casi como si contara con ello; contaba con que nos formáramos esas expectativas para, posteriormente, sorprendernos para bien.

Cine slasher con un final fuerte

La trama, en sí, es sencilla, al igual que la gran mayoría de los personajes, que parecen los típicos universitarios que siempre vemos en las películas estadounidenses. Estudiantes que se preocupan por todo menos por las clases, que salen de fiesta diariamente y procuran vivir una vida social muy activa. Aunque, poco a poco, conforme va evolucionando la trama, veremos que Tree, que parecía la típica niña rica blanca y rubia, va cambiando en nuestra mente. Si bien al principio nos resultará extremadamente desagradable, nos irá cayendo cada vez mejor.

La cantidad de personajes que podría querer matarla es casi increíble. Y es que Tree es tan cortante, tan egoísta, que hay momentos en los que te planteas si no serás tú mismo el asesino. Realmente, hay momentos en los que te apetecería clavarle un cuchillo y acabar con todo. Pero se ve que Tree tiene una especie de ángel de la guarda que cree que todavía no es su momento, y le da muchas oportunidades para salvarse.

Una de esas películas consideradas 'placer culpable'

Si sois cinéfilos, seguramente conozcáis ya el término 'placer culpable'. Se suele usar referido a películas que, pese a no ser las mejores del mundo, pese a que se esperaba cosas muy negativas de ellas, te acaban gustando mucho, hasta el punto de verlas una y otra vez sin cansarte. Para mí, 'Feliz día de tu muerte' es uno de esos placeres culpables.

Capaz de mantener una tensión constante

No es una película de gran calidad, no es una película que pueda ser considerada una obra de arte, pero eso no quita que tenga algo. Es divertida, es entretenida, te mantiene en vilo; verla con amigos es divertido, porque puedes darle vueltas a la identidad del asesino. Y es que es una especie de juego Cluedo, pero a gran escala; todos podrían haber sido, porque prácticamente todos tienen una motivación. La única forma que Tree tiene de averiguar quién le ha matado es ir descartando, muerte a muerte, entre todos sus amigos. Con cada muerte, su cuerpo está cada vez más cansado, e incluso ella se da cuenta de que no durará eternamente, puesto que no aguantará mucho más.

Además de lo entretenida de es, la película deja un regusto cálido al terminar. Ver cómo alguien va evolucionando al ver de cerca su vida es, de algún modo, una forma de hacer una retrospección y preguntarse uno mismo si todo lo que se está haciendo es lo que se quería hacer. Esta sensación al terminar de ver una película es mucho más importante de lo que pudiera parecer, puesto que es con lo que nos quedamos al final; es eso que nos hace recordar a la película con mejor o peor ánimo, y lo que nos hará recomendarla o no. Es por eso precisamente que, hoy, mi crítica está siendo tan positiva. Porque de verdad lo merece.

7,0

Lo mejor:

- Entretenida.

- Divertida.

- Un buen final.

Lo peor:

- Banda sonora pasable.

- Predecible.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.