Crítica 'Élite': Netflix lo ha vuelto a hacer, y ha creado una serie de sobresaliente

ÉLITE

Por Maribel Baena

El 15 de Octubre 2018 | 10:30

Una serie española que ha conseguido triunfar a nivel internacional.

Netflix ha vuelto a hacerlo: ha rozado la excelencia con una nueva serie española. Por si 'La Casa de Papel' no fuera suficiente motivo como para sentirse orgulloso de ser español, ahora llega también 'Élite', una serie donde los temas sociales se entremezclan con el misterio y la pasión.

Los directores de 'Élite' han sido Ramón Salazar y Dani de la Orden, conocidos por trabajos como 'Tres metros sobre el cielo' y 'El mejor verano de mi vida'. Ambos han decidido trabajar codo con codo para crear una serie que, en tan solo ocho episodios, consigue cautivar al espectador y hacerle reflexionar sobre las diferencias entre clases económicas. Cuenta, además, con un elenco muy bien seleccionado, entre los que podemos encontrar a María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente, así como Arón Piper, Mina El Hammani y Álvaro Rico, además de otros tantos.

Las diferencias sociales son evidentes en esta serie

El éxito de la serie ha sido tal que, pese a que se estrenó el 5 de octubre, a día de hoy ya es una de las series más vistas de la plataforma. Todo comienza con tres jóvenes, de clases bajas, que consiguen una beca para estudiar en el instituto de Las Encinas. Este es uno de los institutos más prestigiosos de España, al que solo han tenido acceso porque su antiguo instituto se había derrumbado. Samuel (Itzan Escamilla), Nadia (Mina El Hammani) y Christian (Miguel Herrán) tienen que aprender a hacerse hueco en una clase donde todo el alumnado proviene de las clases altas y está acostumbrado a tenerlo todo en su día a día. No tardan en descubrir que no serán aceptados como ellos esperaban, puesto que sus compañeros les consideran inferiores.

La serie comienza prácticamente por el final, explicando que uno de los alumnos del instituto ha sido asesinado en la fiesta de final de curso. En ese momento, se regresa al principio y se cuenta la historia en orden cronológico, manteniendo siempre la intriga del asesinato.

Problemas sociales: pobreza, diferencias sociales, racismo

'Élite' no solo es interesante por la historia que cuenta, sino también por todos los problemas sociales que va introduciendo poco a poco. El eje fundamental son las diferencias entre las clases sociales más altas y las clases más bajas.

El alumnado de Las Encinas proviene de familias muy pudientes. Todos los estudiantes están acostumbrados a ser tratados como la élite, como los que algún día llegarán a gobernar y a tener todo el poder del mundo. Al otro lado nos encontramos a los tres estudiantes becados, que tienen que trabajar por las tardes para conseguir que sus familias salgan adelante, que dan el 100 % de sí mismos y aún así son plenamente conscientes de que jamás llegarán a formar parte de la élite. Ver a estas dos clases confluir en un mismo espacio es un fiel reflejo de la sociedad.

Una serie con fuerza

Los que conforman la élite ven como una amenaza a los becados, puesto que sienten que están en un espacio que les pertenece a ellos. A partir de aquí comienzan los primeros problemas y encontronazos. Pero no son los únicos. Porque Nadia, la chica becada, proviene de una familia musulmana y ella también es practicante. Tardan poco en prohibirle llevar el hiyab, y mucho menos en discriminarla por su religión.

A lo largo de la serie, todos estos problemas sociales se van entremezclando, y van creando un escenario que fácilmente podríamos extrapolarlo a la realidad. Para los estudiantes becados, esa capacidad económica que tienen sus compañeros les resulta algo casi irreal. Y es que mientras sus familias trabajan día y noche para conseguir mil euros al mes, sus compañeros gastan en un día mucho más que eso.

Una serie de sobresaliente

'Élite' está pensada para un público adolescente, pero se deja ver por adultos. No es tan infantil como sí que lo son otras series que tratan temáticas parecidas, sino que tiene un trasfondo social que permite que el espectador se enganche. Más allá de amoríos, pasión y líos típicos de adolescentes, vemos reflejadas situaciones de nuestro día a día: vemos el racismo hacia las minorías, vemos cómo las personas homosexuales se esconden para no ser juzgadas, cómo la miseria acaba atrayendo más miseria y la riqueza solo atrae riqueza.

Cuenta con ocho episodios, de unos cuarenta minutos más o menos cada uno, con lo cual es fácil caer en un maratón. Así que si tenéis Netflix, aprovechad, puesto que 'Élite' promete ser la serie de moda de esta temporada.

9,0