Crítica de 'El secreto de Marrowbone': La película más sosa y convencional que verás este año

J. A. BAYONA

Por Celeste Romero

El 2 de Noviembre 2017 | 23:37

El guionista de 'El Orfanato' se lanza a la dirección con una película de terror barato que no asusta a nadie.

En 2007, el ahora archiconocido director J.A. Bayona nos presentaba a todos su primera película. 'El orfanato', aunque tuviera sus más y sus menos, resultó ser una gran cinta que combinaba a la perfección el terror sobrenatural con el drama y con ella, Bayona demostró que tenía mucho que ofrecernos. Esta cinta, cuenta con un excelente guión escrito por Sergio G. Sánchez, quien es él ahora el que se siente en la silla de director. Sánchez, después de dirigir dos cortos se tira a la piscina con su ópera prima. 'El secreto de Marrowbone' es el comienzo de un director al que, preveo, veremos en más de una ocasión.

poster

El no apostar

Algo que distingue el trabajo de ambos directores es el convencionalismo. Bayona es conocido por un cine que no apuesta, no arriesga. Suele tratar el drama como punto fuerte de sus cintas y en ocasiones, se pasa de la raya. Nunca veremos una cinta de este director sea motivo de controversia o genere debate, simplemente le da al público general lo que busca: empatizar de una manera enorme con los protagonistas y llorar por sus desgracias. Sergio G. Sánchez está yendo por el mismo sendero que su compañero, o al menos eso hemos podido sentir con su primera película.

premiere

Un guión decente, con sorpresa al final

'El secreto de Marrowbone' nos muestra la historia de cuatro hermanos, los ahora apellidados ''Marrowbone'', que van a vivir a la casa de los padres de su madre para empezar una nueva vida. Por desgracia, su madre fallece y al ser menores, temen ser separados. Sólo tendrán que esconderse durante unos meses, hasta que el mayor de ellos cumpla 21 años y sea el tutor legal del resto de hermanos. Pero no todo es lo que parece, como sabemos al ver que el director también escribe el guión de la cinta. Y es que esta peculiar familia esconde un secreto, que teme que sea revelado y, como consecuencia, ser separados. Quizás el guión es el punto fuerte de la película. Una historia que, aunque se cuece a fuego muy lento, deja ver poco a poco como no todo es lo que parece. Acabando así con un final, inesperado para algunos, pero sí satisfactorio para la mayoría del público en la sala. Su guión es, a su vez, un punto negativo. La historia se desarrolla de una manera muy lenta y aburrida. En muy pocas ocasiones habrá una escena interesante y cuando la hay, esta acaba de manera abrupta sin mostrar nada de tensión. La mayoría del tiempo estaremos visionando escenas de relleno que dormirán hasta al más despierto.

familia

El gran problema con esta cinta es su tráiler y la forma en que la están vendiendo. Prometen una historia interesante, con tensión y momentos terroríficos en algunos momentos y nada de esto es lo que verás en el metraje final. Se trata de una cinta sosa, al nivel de cualquier película emitida en Antena 3 un día de domingo después de comer, ¿todos sabéis a cuáles me refiero verdad? Además la estética acompaña a las series aburridas que tanto gustan en el canal. ¿Seguro que esto cinta está producida por mediaset y no por atresmedia? Escenas aburridas que nunca acaban, acompañadas de una música aún más aburrida. Lo poco que vemos de terror, se basa en cliché tras cliché, y lo peor es que las pocas escenas que resultan ser interesantes, a lo que terror se precie, son terminadas de manera muy rápida para dar paso a otra escena aburrida.

foto

Técnicamente reprochable

Respecto a la fotografía, no tengo mucha queja. La película cumple muy bien en este aspecto técnico, algunos planos resultan ser hermosos y la estructura de la casa da mucho juego, pero no aprovechan esto en su totalidad. La música acompaña a la película, en lo aburrida, me refiero. En muchos momentos estaba deseando que acabase porque parecía una nana. El vestuario es de lo más correcto y acorde con la época, pero tampoco sobresale.

planon

Grandes actores, malos papeles

El reparto de la película es muy escaso. Los hermanos Marrowbone son interpretados por George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, y Matthew Stagg. Aunque sus personajes son de lo más simples (excepto el de George que es el único interesante), todos los actores interpretan correctamente sus papeles pero no se les permite dar más rienda suelta a estos, debido al poco transfondo de los personajes (por razones que se conocerán al final de la cinta). Como he mencionado antes, el persona más interesante resulta ser el del mayor de los hermanos, será el que lleve la trama en todo momento, también por la razón que explica el final de la cinta. Anya Taylor-Joy, como la más sosa de la película, Kyle Soller, Nicola Harrison y Tom Fisher completan el reparto con personajes de lo más olvidables.

terror

Los 110 minutos más aburridos de mi vida

Sin duda alguna, 'El secreto de Marrowbone' es una de las cintas más aburridas que he tenido la oportunidad de ver este año en el cine. Sus escenas interminables, su narración lenta y su sosería hacen que la ópera prima del director sea una cinta del montón. La falta de arriesgo y su convencionalismo me da dolor de cabeza. Seguramente para el público general, resultará ser una película interesante con un final sorprendente, un público poco exigente que quiere que se le sirva todo en bandeja de plata. Una película que no arriesga, no aprovecha el gran reparto de actores que posee ni la localización en sí. Aunque no le falta ambición, esta es arruinada por la falta de arriesgo, tampoco le falta elegancia visual, arruinada por un estilo narrativo con adornos de baratija. De esto no trata el séptimo arte, el cine trata de hacernos sentir, algo. Esta película se queda en la nada, la olvidaré con el paso de los días y, sin embargo, es lo peor que le puede pasar a una cinta, ya que un film tiene que ser inolvidable para que se quede contigo hasta fuera de la misma sala.

5,5

-Fotografía interesante.

-Contentará al público general.