Audiencias Así ha alterado Pedro Sánchez las audiencias del lunes

Crítica 'El juego de Gerald': Otra historia de Stephen King adaptada

STEPHEN KING, DE NUEVO

Por Celeste Romero

El 18 de Octubre 2017 | 20:55

Las historias de Stephen King siguen siendo un reclamo muy atractivo para los guionistas.

Las adaptaciones tanto en cine como series de las historias del visionario Stephen King parecen ser un pozo sin fondo. Los guionistas se sienten atraídos por estas interesantes historias y, para qué mentir, el escritor tiene gran repertorio dónde elegir. Hace unos días, conocimos la noticia de que la cinta de Andrés Muschietti, 'IT', se había convertido en la película de terror más taquillera de todos los tiempos, superando a clásicos como 'El Exorcista' o 'El sexto sentido'. No tuvo la misma suerte, la anterior adaptación de la saga escrita por King. 'La torre oscura', con Idris Elba estrenada en agosto, fue un fracaso total entre crítica y público. Al igual que la serie 'La niebla', que ya ha sido cancelada con sólo una temporada en su haber. Como vemos, estas adaptaciones no siempre son decentes, pero no es el caso de la película que vengo a analizar, ya que 'El juego de Gerald', de Netflix, es una adaptación que gustará a los fans del escritor, y al público general.

it

Un nombre ya conocido en el género

Mike Flanagan ya tiene un hueco hecho en el género de terror. El director ya sorprendió a los amantes del género con su poco conocida, 'Oculus: El espejo del mal'. Pero el pasado año 2016, fue el año de Flanagan, estrenando la secuela de 'Ouija: El origen del mal', la cual obtuvo una crítica muy positiva, 'Hush' o 'Somnia. Dentro de tus sueños'. Unas cintas que rezuman elegancia y personalidad por todos lados. El cineasta, esta vez se lanzaría a adaptar una historia del famoso escritor, esta vez 'The Gerald's Game', un libro publicado en 1992. Mike ha vuelto a demostrar, que lo suyo son los planos perfectos y el crear terror dando rienda suelta a la imaginación del espectador.

libro

Actuaciones sorprendentes

Jessie y Gerald son un matrimonio maduro que viaja a su remota casa de campo con la esperanza de revitalizar su deteriorada relación en un sitio apartado y tranquilo. Allí Gerald propone a su mujer un juego sexual: esposarla a la cama para incrementar las sensaciones. Pero cuando éste muere de un infarto, Jessie tendrá que luchar por su supervivencia, los fantasmas de su pasado y un individuo macabro, apodado ''hombre pálido''. Veremos a Carla Gugino como Jessie Burlingame, la esposa de Gerald y

Bruce Greenwood como Gerald Burlingame. Tanto Carla como Bruce son los pilares fundamentales en los que se sujeta la película. Ambos interpretan bien sus respectivos papeles, siendo papeles muy complejos (en algunas ocasiones hablan con ellos mismos), interpretados en un escenario muy limitado. También veremos fugazmente a Kate Siegel, quien es ya una cara conocida en el cine de este director. Henry Thomas, Chiara Aurelia y Carel Struycken, completan el reparto.

jessie

Bajadas de ritmo muy grandes

El ritmo del film, puede resultar un tanto lento. Pese a que no tiene una larga duración (103 minutos), hay ocasiones en las que se hace pesada y se explica en exceso, sobre todo en su epílogo. El comienzo es rápido y te mete de lleno en la acción, en ver a Jessie en situación de peligro, pero la otra parte de la cinta se centra demasiado en describir a sus dos personajes y, si esperas que haya acción en esta cinta de supervivencia, te adelanto de que no es lo que verás. Es un thriller psicológico que hace hincapié en su protagonista, en su pasado y en sus miedos más internos. En mi opinión, esto es un punto positivo, ya que el cine de los últimos años se centra demasiado en mostrar escenas desagradables para sorprendernos y se olvidan de que el buen terror, es el que deja volar la imaginación del espectador, como hace 'El juego de Gerald'.

miedo

Fotografía correcta

En su aspecto técnico es una película muy correcta. El juego de planos que plantea Flanagan sigue siendo elegante, una estética a la que ya nos tiene acostumbrados. En la cinta veremos una escena de un eclipse y, quizás es la más bonita de ver (referido a la estética, no a lo que cuenta) Fotografía que corre a cargo de Michael Fimognari. Su sonido es decente, lo normal en una cinta de estas características, no sorprende, simplemente es el que es.

eclipse

Un epílogo que crea debate

El mayor problema que tengo con 'El juego de Gerald' es su final. Mike Flanagan explicó en una entrevista: ''Sé que estaba polarizando con los fans del libro, por lo que la gente que odiaba ese epílogo en el libro lo va a odiar en la película. Es esperable que el epílogo sea el centro de las iras de las personas sientan como "Oh, estaba tan enganchado y luego argh, ese final". Pero eso es lo que sucede en el libro. Nunca hubo un momento en el que se sintiera que era correcto hacer la película sin ese final, para bien o para mal''. Por desgracia, no he tenido la oportunidad de leer el libro de Stephen, por lo cual el final en la adaptación me sobra completamente. No entiendo esa explicación e importancia que se le ha querido dar al ''hombre pálido'', hubiera preferido que hubiera sido una simple anécdota o metáfora, ya que la forma de explicarlo me parece de lo más cutre. Imagino que en el libro, King lo explica de forma distinta, pero visto en pantalla, no tiene el efecto que causa al leerlo.

final

En general, se deja ver

Como menciono en el párrafo de arriba, no he leído el libro, pero muchos espectadores y críticos marcan a la cinta como una adaptación correcta. Como film en sí, funciona, con algunas subidas y bajas muy profundas de intensidad y un final nada placentero, pero con una historia que te interesará desde el primer minuto. En general, 'El juego de Gerald' es una película que no te hará sentir que has perdido el tiempo, pero que tampoco te marcará de por vida. Un correcto uso del género, unos personajes e interpretaciones increíbles. Una historia con apenas dos escenas de acción y tensión. Un final que puede que desagrade a muchos. 'El juego de Gerald' está disponible en la plataforma de streaming, Netflix, desde el 29 de septiembre.

6,5

- Actuaciones increíbles.

- Fotografía cuidada.