avatar

Crítica 'El ejército de los muertos', la nueva cinta zombie de Zack Snyder
NETFLIX

Crítica 'El ejército de los muertos', la nueva cinta zombie de Zack Snyder

Categoría: Analisis
25 de Mayo 2021 | 12:03

Casi medio año pasa de 2021 y todavía las historias de zombies siguen dando de sí. La pandemia por la Covid-19 ha servido para ser inspiración para muchos guionistas y seguir engordando la lista con historias basadas en un apocalipsis vírico. Atrás quedó la época en la que George A. Romero nos sorprendía a todos con sus particulares y originales muertos vivientes y muchísimas cintas han tratado de superarle, pero muy pocas lo han conseguido.

Un gran amante del género

En el pasado año 2004, el famoso cineasta Zack Snyder nos deleitaba con un remake de una cinta de Romero, 'El amanecer de los muertos', protagonizada por Sarah Polley y Ving Rhames, entre otros, y fue considerada para muchos superior a la original en algunos aspectos. Snyder se ha elaborado una carrera casi por completo basada en las adaptaciones de cómics al séptimo arte, pero también es un gran amante del género de terror como demostró con este filme. 17 primaveras han pasado y parece que el director tenía ganas de volver a ver muertos vivientes por doquier.

snyder

La premisa, sencilla

'Ejército de los muertos' es su nueva película y, una de las más personales que ha realizado hasta el momento. Zack ha escrito por completo el guión de la misma, con una historia original propia, además de producirla en gran parte y dirigirla. También hay que sumarle que es el encargado de la fotografía, así que en una gran parte, todas las culpas o elogios irán para él. La premisa es de lo más sencilla, teniendo en cuenta que es una cinta de zombies: Un grupo variopinto de ladrones y mercenarios, deberán adentrarse en la ciudad de Las Vegas, actualmente asediada por completo de estas criaturas, para perpetrar un robo en uno de los casinos de la ciudad. A esta misión hay que sumarle que en tres días, el Gobierno lanzará un misil atómico para acabar con todo rastro del virus.

Duración anormal para el género

Puede que al ver la ficha técnica de la película te echo algo para atrás, y es que nos encontramos con una duración estimada de 150 minutos. Pero no temas, porque este es el menor de los problemas del filme. Pese a durar más de dos horas y media, se te pasarán rápido al ser de lo más entretenida. Aunque cuente con una trama sencilla, el guión es capaz de buscar alternativas a ésta para llevarnos de la mano durante el viaje y dejarnos con ganas de más al final del metraje. Recientes noticias han asegurado que esta historia dará para una precuela y una serie de televisión en un futuro no muy lejano. Esperemos que estas nuevas inclusiones a la franquicia consigan resolver dudas que nos ha ido formulando este rico universo.

zombie

Trama surrealista por momentos

Como hemos mencionado antes, en su mayoría el guión esta escrito por Snyder y podemos decir que peca en ocasiones de que algunos eventos sean de los más surrealistas. No entraremos en el terreno de los spoilers, pero nos hubiera gusta que hubiese algo de verosimilitud en las acciones de ciertos personajes y no formar según qué momentos por el bien del desarrollo de la trama. Se trata de una película que, en caliente, puede que no te preguntes demasiadas cosas y la disfrutes en su totalidad, pero con el transcurrir de las horas, enumeres cada uno de los momentos que no tienen sentido en tu cabeza, por más que le busques explicación. El hecho de que se le haya querido dar una vuelta de tuerca a los zombies, resulta de lo más satisfactorio. No entraremos en detalle, pero en esta cinta notamos que estas criaturas son parte de la historia, y no sólo una excusa para ver patadas y disparos por todos lados.

Personajes mal desarrollados

Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Theo Rossi, Huma Qureshi, o Hiroyuki Sanada, son algunos de las rostros conocidos que veremos en la película. En su mayoría, todos realizan bien su papel, pero notamos que hay demasiados clichés del género, no se ha intentado dar una vuelta de tuerca a las motivaciones o aspiraciones de los protagonistas y tenemos la sensación constante de que los hemos visto en otras historias. Les vemos cómodos en sus roles, pero el no querer apostar demasiado hace que este apartado.

bautista

Aspecto técnico impecable

Como era de esperar, el apartado técnico es de lo mejor del filme. Snyder vuelve a ser el encargado de la fotografía. Si conoces la filmografía del cineasta, sabrás el estilo predominante en sus historias. Planos generales y buenos tramos a cámara lenta, con los que disfrutaremos como niños pequeños. La escena de introducción de los personajes es de lo mejor de la película, con una versión de la famosa canción 'Leaving Las Vegas', donde veremos a nuestros protagonistas patear el culo a los zombies y, en sólo unos segundos, sabremos perfectamente como son, a qué se dedican en su vida normal o a qué aspiran.

Una gran dosis de entretenimiento

En resumidas cuentas, 'Ejército de los muertos' es una gran elección para ver rodeado de amigos con un gran bowl de palomitas. Lo más puntillosos no se dejarán llevar y tratarán de buscar explicación a cada una de las tramas de la cinta. Es cierto que a este género no se le pide demasiado, pero teniendo en cuenta la gran duración del metraje, podían haber indagado en algunos aspectos que casi no se mencionan o haber desarrollado algo mejor los personajes y la relación entre ellos.

6,0

Lo mejor:

-Muy divertida, pese a durar más de 140 minutos. -Momentos épicos a cámara lenta.

Lo peor:

-Personajes poco desarrollados y planos. -Surrealista por momentos. -Muy buen comienzo, que afloja mediante avanza.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.