Crítica del estreno de 'El Continental': sí, los 'Peaky Blinders' españoles

TVE

Por Sara Menéndez

El 18 de Septiembre 2018 | 10:23

No son tan elegantes como los 'Peaky Blinders' ni tienen nombre, pero esta banda de gángsters a la española se les parecen mucho.

Nos encontrábamos expectantes ante la llegada de una nueva serie a Televisión Española. Una serie propia de la especialidad de la cadena, de época (años 20, concretamente), que desde el primer segundo de tráiler había atraído nuestros rabillos del ojo. Ya no sólo por el elenco de actores y actrices que se avecinaba, ya no solo por la ambientación, los tiros, los peinados y sus colores fríos. Sino porque todo el que haya visto las aventuras de los mafiosos de Birmingham había dicho lo mismo: "Van a echar un 'Peaky Blinders' a la española".

Pues tras semanas con el "cartel" de Próxima Apertura, finalmente anoche pudimos ver el estreno de 'El Continental'. A grandes rasgos, diremos que tiene tanto de los Peaky Blinders como lo que no tiene. Vale, más sí que no, muchos detalles que no sabemos si se mantendrán o solo fueron a modo de presentación. Las tramas no son iguales, pero sí vemos cierta similitud entre algunos personajes, aunque con un tono mucho más de nuestra cultura (¿habría estos grupos de gángsters en España en esa época?), aunque el resultado no ha sido tan negativo como podría esperarse.

El Continental

Televisión Española ha puesto toda la carne en el asador para 'El Continental', y eso se nota en un reparto lleno de caras conocidas, pero de las más prestigiosas de nuestro cine y televisión. Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Michelle Jenner, Secun de la Rosa, Juan José Ballesta, que hacía tiempo que no lo veía, e incluso la aparición de Antonio de la Torre y Alexandra Jiménez en este primer capítulo. En el avance vimos a Paz Vega, y parece que hasta Carmina Barrios se dejará ver por la serie, según nos chiva IMDB. Y porque se encuentra con 'Estoy vivo', que si no podríamos esperar que asomara Javier Gutiérrez.

La 'Peaky Blinders' española

Si atendemos a las críticas en otros medios, o las opiniones de los espectadores por redes sociales (de los cuales tampoco hay que fiarse mucho porque el escenario donde se escriben esas impresiones ya da pie a criticar), las reacciones no han sido positivas. Sí, tiene en común con los 'Peaky Blinders' los planos a cámara lenta, los fogonazos por la calle, los negocios de la época (destilería de alcohol, comienzo del consumo de drogas), una muerte falsa a un personaje que nos daba demasiada pena que muriera, una mujer de mediana edad que seguro será gran referencia en el futuro, la sala de la fábrica donde opera nuestro protagonista, evitar iniciar guerras entre bandas, etc., etc. Un poco descarado, sí. Pero no por eso debemos criticarla, para mi ha sido el principal aliciente para verla.

El Continental

Aunque en 'El Continental' tono es más castizo, con abrigos de cuero en vez de hilo, y tonos diferentes en la trama, donde no hay una familia. El más evidente es la familia, que si bien en la serie de Netflix era el pilar de los 'Peaky Blinders', en 'El Continental' es una maldición: tío y sobrino como enemigos necesarios desde un evento trágico y accidental, doloroso para ambos, donde uno tuvo la culpa y el otro la mala suerte. Al principio parecía que el pequeño Ricardo se convertiría en un gángster enseñado por su tío, para resultar que al final iban por libre. Así, descartamos la similitud con la ficción inglesa poniendo el contrapeso del protagonista en su propia familia, y no en agentes externos como la policía.

La segunda protagonista, junto a Ricardo, interpretado por Álex García, que conocimos en la cadena años atrás como Alfonso en 'Amar en Tiempos Revueltos', es Andrea, encarnada por Michelle Jenner, nuestra querida 'Isabel'. Un personaje aún por conocer, entregada al negocio familiar a la vez que hambrienta de mundo, curiosa, sin miedo a nada, y que parece que estas cualidades vendrán bien en el futuro de la serie. Una pena que todo gire en torno al embelesamiento de Ricardo por Andrea (claramente mutuo), pero tenerla como co-protagonista evita que esperemos una trama tipo 'Peaky Blinders' con Grace.

Series de época made in Spain

Por todo lo demás', 'El Continental' nos ha embelesado a nosotros mismos dentro del propio local. Que sea este club nocturno el hilo conductor de la serie, que ayer se nos presentaba con un lugar de ensueño gracias al buscavidas de "Francesco", con su propia historia familiar muy entrañable. El personaje que más me llama la atención es Gloria, que antes comparaba con la tía Polly, y que promete ser un pilar fundamental para Andrea, simplemente por el hecho de que ahora no se llevan bien y eso anticipamos cómo acabará.

El Continental

En definitiva, 'El Continental' deja aún una impresión irregular, con críticas negativas en general, pero que esta fan de la ficción de épica y de 'Peaky Blinders' aún aprecia por sus similitudes, pero aún más por sus diferencias, que quizá en el futuro sean más numerosas. Algo parecido ocurría con 'Vis a Vis', que bebiendo directamente de 'Orange is the New Black' se convirtió en referencia para mucha gente siendo bastante peor, con una trama mucho más copiada desde el inicio, y unas interpretaciones poco convincentes que ensombrecían a las que sí estaban bien. En 'El Continental' tenemos, al menos, un buen reparto, y todavía la confianza de que la temporada dejará buen sabor de boca. Más nos extrañaba la serie de un ninja en la Edad Media y 'Águila Roja' se mantuvo sus años en antena, con su seña de identidad de que en cada avance del siguiente episodio siempre parecía que todos iban a morir. En este caso, siendo TVE, sí que se echaría de menos un poco de contextualización histórica, ligar los eventos de la ficción a los acontecimientos que pudieron haber pasado en nuestro país en esos años, aunque no es necesario porque es totalmente ficcionada, al igual que en otras series del presente no se habla constantemente de la crisis económica o la corona española.

Este episodio 1x01 no ha sido trepidante, ni el guión destacado, cuestión que puede arruinar por completo la buena elección del casting. Pero, aun así, no se ha hecho tan largo como se habla por ahí, así que os animamos a ver qué tal está y juzgar por vosotros mismos. Una apuesta de este calibre merece, al menos, nuestra confianza y que sea el paso del tiempo el que decida si volvemos a tomarnos una copa en 'El Continental' o nos quedamos eligiendo serie en Netflix. Yo, para la semana que viene, me quedo.

6,5

- Un reparto excepcional.

- Que sea en los "felices" años 20.