Crítica 'Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas', lo nuevo de Elijah Wood

SERIE

El 30 de Diciembre 2016 | 10:10

Elijah Wood protagoniza la nueva serie disponible en Netflix, el humor inglés, el misterio, y el rastro de 'Doctor Who' en una serie de investigación hilarante.

En ciencia, la perspectiva holística de cualquier campo de estudio es la que trata de mantener la visión de conjunto sobre su objeto de estudio. La que no se molesta en discernir las variables con más peso explicativo de un fenómeno, porque asume que las que se desechan, en cada caso, son relevantes para la comprensión de lo estudiado. En la última serie distribuida por Netflix, Dirk Gently, investigador privado, lleva a cabo investigaciones holísticas de crímenes. En base a la intuición de un sabueso toma en consideración, no las pruebas del escenario del crimen, sino todo lo que acontece en su vida mientras investiga el caso. Como una plegaria paranormal, el histriónico detective de modales británicos ha dejado de creer en las casualidades, y ve el mundo como una red causal interconectada que irremediablemente, antes o después, le terminará llevando a resolver su caso. Bajo este tono hilarante amanece en la plataforma streaming 'Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas', la serie de Max Landis ('American Ultra'), que cuenta con Douglas Adams ('Doctor Who') como guionista en todos los episodios.

Dirk Gently

Tengo que comenzar hablando de 'Psych', una serie a mi juicio deleznable, que tuvo la osadía de sobrevivir durante ocho temporadas. En la ficción de Steve Franks una pareja de detectives, Shawn Spencer y Gus Guster, combinaban los elementos que tenemos en 'Dirk Gently': Gus era polo racional de la investigación meticulosa, o aparentemente meticulosa, aquí Elijah; en contraste con Shawn, el lado paranormal, aquí Dirk Gently (Samuel Barnett). Los paralelismos entre 'Psych' y 'Dirk Gently' no se terminan aquí, sino que ambas se abrazan a la comedia surrealista, a lo desconcertante, con el afán de cautivar al espectador. Si bien 'Psych' no deja en ningún momento de ser un procedimental de poco talento, 'Dirk Gently' es una producción particularmente cuidada. No obstante, ese tono aparentemente desfasado que comparten ambas series es lo que me lleva a evocar la vieja ficción de Franks una y otra vez, y lo que irremediablemente termina alejándome de la de Netflix.

La investigación holística

En 'Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas' todo arranca presentándonos a Elijah Wood. El portador del Anillo Único ha quedado condenado y encasillado a personajes sobrepasados por sus circunstancias, y aquí no hay excepción. Desde que el joven Frodo tuviese que llegar con el imparable Sagaz hasta las tierras de Mordor, Elijah ha emprendido la perpetua carrera de la superación, aquí materializada en Todd Brotzman. Un periodista norteamericano diría de Todd que es un "loser" en toda regla, pero probablemente no difiera en absoluto de lo que somos cualquier joven hoy día: un trabajo precario en un piso de renta. En un golpe de mala suerte Todd presencia como botones de un hotel la escena de un crimen salvaje. Automáticamente se ve envuelto en la investigación del caso como principal sospechoso, convirtiendo éste suceso en uno más de entre una larga lista de catastróficas desdichas que se amontonan en su vida. En medio de un rifirrafe con un casero violento y descontrolado, con la policía pisándole los talones, y la presión económica de una familia arruinada, Elijah se topa con Dirk Gently. Todo cambia para él.

Dirk Gently

Dirk Gently es la antítesis de Todd. Si el uno vive plegado y sometido ante una realidad abrumadora, el investigador sobrevive bajo la filosofía de una vida desordenada por definición. La hiperreflixividad de Todd se traduce en impulsividad en el investigador, que a base de carisma y golpes de suerte, como un Sherlock del siglo XXI, avanza sin la necesidad de mirar atrás. Es el británico Samuel Barnett (Renfield en 'Penny Dreadful') el que con tino aporta la excentricidad sobreactuada necesaria para Dirk Gently.

Juntos forman nuestra pareja protagonista, en vieja fórmula de Holmes y Watson que Douglas Adams, como buen inglés, conoce muy bien. Juntos, además, sacan adelante una actuación encomiable para sus dos personajes.

Dirk Gently

El asesinato holístico

Si Dirk Gently es un investigador holístico, la cara de la justicia de esta filosofía holística, Bart Curlish (brillantemente interpretada por Fiona Dourif) es una asesina holística. En este caso la filosofía se materializa en la práctica matando a (casi)todo aquel que se cruza en su camino. Cada minuto que Bart sale en pantalla la serie mejora enteros. Con la ferocidad que Tarantino imprimió en 'Kill Bill', Bart coreografía verdaderas carnicerías con machetes, escopetas, rifles, revólveres o una simple navaja, dejando un reguero de sangre a su paso. De nuevo, igual que Dirk, mata sin reflexión; con el automatismo con el que el Robocop de Paul Verhoeven daba plomo en el 87'. El personaje de Bart, casi sacado del Paletos Cabrones de Jason Aaron, logra que me haya enamorado de una psicótica descastada de pelo enmarañado e higiene cuestionable. Eso es muy bonito.

'Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas' es una serie que se crece con sus personajes: carismáticos, rápidos e ingeniosos. La ficción abraza la excentricidad hasta el punto del exceso, y aquí es justamente donde nos topamos con los problemas. El humor demasiado inglés, demasiado desmedido, se hace más evidente por un hilo conductor lento. Durante los cuatro o cinco episodios iniciales de los ocho que componen la primera temporada la serie no deja de abrir frentes, y más frentes, muchos de ellos desconectados entre sí durante demasiado tiempo, hasta el punto en el que se genera una sensación de estar en un tren de la bruja en una eterna secuencia inconexa de personajes y situaciones. De manera atómica, analizando personaje a personaje, trama a trama, todo resulta refrescante, divertido, pero al sumar cada una de las partes el conjunto es desordenado y por momentos insulso.

Dirk Gently

Bajo el carisma de los protagonistas no dejan de esconderse los esquemas que Arthur Conan Doyle firmó hace ya más de un siglo, y que hemos visto replicados hasta la saciedad en todo tipo de series de investigación, lo que lleva a pensar en 'Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas' más como un envoltorio bonito, que como una serie que tenga un verdadero fondo. Evidentemente, la carta de presentación es excepcional, tanto en reparto, como en las mentes creativas que se esconden tras las líneas de crédito. Voy un paso más allá, los diálogos que sostienen cada episodio son frenéticos, y la serie está especialmente bien rodada, a la altura de lo que se debe exigir hoy. Sin embargo, hay problemas de base en el guión, tratando de crear misterios que en realidad no me interesan, que no consiguen de 'Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas' algo verdaderamente brillante. Probablemente todos los elementos para lograr una serie redonda están ahí, pero al unirse fallan.

- Carisma de los personajes. - Las escenas de asesinato de Bart... - En general, el personaje de Bart es lo mejor de la serie.

- El guión no logra levantar verdadero interés sobre los misterios que expone. - Tiene un desarrollo lento, los episodios introductorios llegan a lo reiterativo.