Crítica de 'Cyberpunk: Edgerunners' de Netflix, una perspectiva distinta al videojuego

CD PROJECT RED X TRIGGER

El 13 de Septiembre 2022 | 18:00

CD Project Red une fuerzas con el fantástico estudio de anime Trigger para crear una serie exclusiva de Netflix que destaca por su gran apartado visual y su conexión a 'Cyberpunk 2077'.

En 2020 la industria del videojuego tuvo una sacudida cuyas consecuencias aún perduran. El lanzamiento de 'Cyberpunk 2077' dejó a pocos jugadores indiferentes. Fue uno de los títulos más esperados de toda una generación y su llegada fue única. Para algunos se trataba de una obra maestra cuya esencia futurista pocos otros juegos sabían atrapar. Para muchos esa un desastre tecnológico difícil de jugar, por no decir directamente imposible especialmente en consolas.

Han pasado dos años y CD Project Red ha ido construyendo una narrativa de redención alrededor del juego. Se encuentra en un estado mucho más accesible tras su actualización 1.6, gráficamente se sigue trabajando para que toque techo y su primera expansión ya ha sido oficialmente anunciada. No ha sido un viaje fácil, pero parece que acabará mereciendo la pena. Es un buen momento para saltar al juego. O, al menos, a su gigantesco universo.

Los esfuerzos de CD Project Red van mucho más allá de mejorar su videojuego estrella. Hay que expandir el mundo conocido a través del juego de rol original en el que se basa, y hay que hacerlo con obras de calidad. Una serie de animación japonesa para una temática tan cercana a occidente es llamativo: sobre el papel no debería funcionar más que como una simple distracción temporal. Pero de alguna forma 'Cyberpunk: Edgerunners' apuesta por algo de mucho mayor nivel. Y su resultado es cuanto menos admirable.

Cyberpunk: EdgerunnersCyberpunk: Edgerunners

Trigger, maestros del espectáculo

Si quieres un buen trabajo hecho tienes que saber a quién le encargas tu tarea. Hay muchas opciones baratas en el mundillo del anime, pero CD Project Red ha apuntado alto con un nombre claro en sus agendas. Studio Trigger, maestros tras 'Tengen Toppa Gurren Lagann' y 'Kill La Kill', han sido los encargados de llevar a cabo la serie completa que se centra en el universo de 'Cyberpunk 2077'.

La colaboración por ambas partes ha sido perfecta para crear la clase de obra que los fans del subgénero futurista merecen. Los diseños de Trigger de la forma que toma Night City a ojos de este estudio hacen que veamos sus calles y edificios de forma distinta a como lo haríamos en el juego. Sus dibujantes han llenado de detalles tanto los callejones malditos pobres de dinero y olvidados por la gente de esta avanzada ciudad como las plazas llenas de gente y ricas de cultura.

Desde el primer minuto la animación consigue destacar con acción desenfranada, efectos visuales ingeniosos y esos diseños tan cautivadores del cyberpunk. Un tiroteo haciendo uso de mejoras ilegales de software corporal se convierte en un espectáculo de luces y sangre por toda la pantalla al que no puedes dejar de mirar. Una sencilla pelea callejera adopta completamente la mentalidad shonen cuando aquellos que tienen dinero pueden abusar de él para no sólo rebajar mentalmente a quienes les desagradan, sino físicamente sin apenas esfuerzo.

La cara que 'Cyberpunk: Edgerunners' muestra de Night City no es una amable. Sabe bien que detrás de esa estética llamativa está el absoluto abuso y la corrupción moral que el capitalismo ha traído consigo. La mejora del ser humano no es una evolución por el bien de la especie, sino la transformación de los cuerpos, sagrados y creados por dios, en meras máquina. Sirves para un trabajo y se extrae de ti todo lo que pueda ser de provecho. Tus recuerdos, tu propio cuerpo...

Night City no es un sitio bonito al que aspirar en el que vivir. Y eso lo tiene claro más que nadie el fascinante personaje de Lucy, quien sabe que esta es una prisión de la que necesita desesperadamente escapar. Ella es el auténtico motivador para llevar adelante la serie, y la que atrapa la atención tanto del protagonista como de los espectadores con su exageradamente sexualizado diseño y alocadas reacciones.

Vendiendo humo por sexo

Studio Trigger siempre ha sido un equipo que ha sabido trabajar con la atracción visual, pero su exceso del uso del sexo es algo problemático. 'Kill La Kill' representaba ese choque de opiniones acerca del uso de la sexualización en las series de animación, pero el problema no es su sobreexceso o el ajustar la balanza entre géneros. Es dejar que esa sexualización sea la que domine los personajes y sean primero un objeto de deseo para la audiencia y después un ser humano.

Esa clase de choque encaja en el ambiente cyberpunk para la clase de persona que se ve atrapada en su modelo híper capitalista. La prostitución es un tema constantemente tratado en otras obras del subgénero. Pero no es lo que preocupa en 'Cyberpunk: Edgerunners', sino en hacer que sus personajes sean esa carne andante que la gente desee. Lucy se ve atrapada mucho en esta trampa: se nota por parte de los guionistas que quieren que sea algo más que eso, pero se queda corta en sus escenas y pesan más las de tono subido.

No es por desgracia el único personaje es sufrir los clásicos tropos de la mala representación femenina en diferente media audiovisual. La madre del protagonista, Gloria, tiene uno de los peores destinos que se esperan de un personaje femenino en la ficción. No queremos ahondar en spoilers, pero suma a el desbalance que hay entre personajes de ambos géneros. Hay un patrón innegable y se podría haber hecho más para mejorarlo.

Magnífica Night City

Más allá de ciertos puntos que hay que tratar en el anime en su conjunto hay mucho que admirar de 'Cyberpunk: Edgerunners'. Esta no es una obra complementaria de ver una vez y olvidarla. Existen las conexiones al reciente juego de CD Project Red y es un magnífico complemento, pero la serie no quiere detenerse en eso. Trigger ha buscado crear un contenido propio que cualquiera pueda disfrutar con conocimiento o no del gran universo de 'Cyberpunk 2077' y lo ha conseguido con creces.

Su apartado visual se complementa a la perfección con un uso maestro de la banda sonora, la cual aprovecha muchos temas occidentales bien conocidos por la audiencia para crear un mood rebelde e incomformista. El humor está en tono con las expresiones de los personajes y las propias situaciones absurdas que el sistema ha normalizado y nosotros aún podemos ver lo estúpidos que pueden ser. Y todo desde el miedo de notar que no estamos en absoluto lejos del futuro que se está vaticinando.

Y todo lo que esta serie aporta por un lado a un jugador de 'Cyberpunk 2077' se suma con el contenido que la actualización 1.6 ha añadido alrededor de lo que vemos en sus episodios. Los fans de CD Project Red tienen más para ganar que nadie en esta colaboración.

Trigger ha hecho un trabajo de escándalo con 'Cyberpunk: Edgerunners' y su colaboración con Netflix nos ha traído otra obra de gran calidad que merece la pena ver completa ahora mismo. La primera temporada al completo se puede encontrar desde hoy en Netflix España tanto con doblaje al castellano como con su versión original en japonés con subtítulos.

Cualquiera que sea tu elección es una que merecerá la pena para su buen número de episodios disponibles desde ya, y todo sin pago adicional. Tanto si eres fan de la animación nipona como si la obra de 'Cyberpunk 2077' consiguió captar tu atención desde su lanzamiento esta es una visualización más que recomendada. Adéntrate en Night City y descubre sus horrores, maravillas y el futuro que nos espera.

8,0

- Intensa animación con la mano maestra de Trigger.

- Interesantes comentarios sociales en el ambiente cyberpunk.