avatar

Última hora Amaia Romero ('OT 2017') anuncia el lanzamiento de su primer single
Crítica 'Coco': Pixar vuelve a emocionarnos
4
PIXAR LO HA VUELTO A HACER

Crítica 'Coco': Pixar vuelve a emocionarnos

Categoría: Analisis
24 de Diciembre 2017 | 10:15

Siempre que una película del famoso estudio Pixar es estrenada, el mundo se rinde ante ella. Y es que no es para menos. Con sus cortometrajes y largos, Pixar siempre ha conseguido emocionarnos, sacar el pañuelo en una ocasión que otra y cintas que disfrutan tanto niños como mayores. Ya hace más de 30 años que este estudio nos presentaba su primer cortometraje titulado 'Las Aventuras de André y Wally B' y desde entonces, no ha hecho más que superarse historia tras historia. En 1995 pudimos disfrutar de 'Toy Story', el primer largometraje de la compañía y, sin duda, es la cinta de animación favorita de cmuchos. Este 2017 han querido volver a demostrar de lo que son capaces y nos traen, 'Coco', una canto de amor hacia el país de México.

lee
 

Amor hacia México

En 'Coco' conocemos la historia de Miguel, un niño mexicano que vive con su familia en el pequeño pueblo de Santa Cecilia. Una familia idílica, pero con un punto muy peculiar: la música está prohibida para ellos. Y es que cuando la tatarabuela de Miguel fue abandonada por su tatarabuelo para cumplir su sueño musical, la mujer juró que jamás volvería a escuchar una sola nota, ni ella ni su familia. Esto es algo muy respetado por la familia Rivera. Por azares de destino, Miguel siente la música por sus venas y quiere llegar a ser como su ídolo, Ernesto de la Cruz. Nuestro protagonista removerá cielo y tierra para perseguir su sueño al tiempo que es enviado a la Tierra de los Muertos por equivocación. Allí descubrirá el valor de la familia y algún que otro secreto muy bien guardado.

familia
 

Podemos conocer su folclore

La cinta está dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, este último se lanza en la dirección cuando antes había participado en otros proyectos de Pixar como artista de storyboards o animador 2D. Unkrich, por su parte, llegó a Pixar como montador y ya ha dirigido varios films como 'Toy Story 3' o 'Monstruos S.A'. Algo que, sin duda, hay que alabar en la cinta es su gran conocimiento por el país mexicano y sus creencias y costumbres. Estos conocimientos están tratados desde el máximo respeto y la cinta resulta ser todo un canto de amor hacia el país. Claro está que el espectador que provenga de México disfrutará mucho más la película, pero para el resto resulta ser toda una curiosidad constante de lo más didáctica y entretenida. Una forma muy divertida de acerca a los más peques de la casa costumbres de un país diferente al suyo y descubrir cómo se trata el tema de la muerte en una cultura distinta, dando pie a conocer el folclore como lo son los alebrijes o la música ranchera.

ernesto
 

Para niños y los no tan niños

En mi visita al cine, la sala estaba abarrotada de familias, como es compresible. La cinta tiene un halo tan hipnotizador que ningún niño de la sala se aburrió ni molestó al prójimo. A su vez, todos los mayores de la sala estaban igual de embobados y muchos de ellos, al final de la cinta, tuvieron que sacar su paquete de pañuelos. Pixar es un estudio único en ofrecer un entretenimiento para niños como para mayores, todo esto unido a una belleza sin igual, hacen de 'Coco' una experiencia única que debe ser disfrutada en pantalla grande. Otra curiosidad que debe ser mencionada es que los espectadores esperaban que la cinta estuviese doblada al castellano, cosa que no tendría mucho sentido ya que esta historia transcurre en México. Sin duda es encantador ver y escuchar a Miguel, interpretado por el joven Luis Ángel Gómez o al gran Gael García Bernal prestando su voz a Héctor.

hector
 

Aspecto técnico impresionante

Sin duda, el principal atractivo de 'Coco' es su aspecto técnico. Los años van avanzando y con ellos, la tecnología. Es increíble disfrutar de primeros planos y quedar embobado por el realismo que desprende cada pixel. La mano de Coco es terroríficamente real, cada cabello está perfectamente detallado. Y por no hablar de esos preciosos planos generales a la entrada del Mundo de los Muertos. Cada hoja baila al perfecto son de los pasos, los colores rezuman belleza en cada plano. En la cinta, podemos disfrutar de grandes momentos musicales, todos ellos introducidos de manera impecable, y que harán que salgas de la sala con ganas de tener un sombrero enorme y una guitarra. La banda sonora se compone casi en su totalidad por rancheras de lo más pegadizas y encantadoras.

musica
 

Un punto negativo que no depende de ella

Es una pena hablar de esto, pero es algo que debo hacer. Por desgracia, mi visita al cine para ver esta gran película fue antes del día 8 de diciembre y, si estáis enterados de las noticias, sabréis que a partir de ese día, el corto de 'Frozen: Una aventura de Olaf', sería retirado de muchas de las salas de cine. Tuve la mala suerte de tener que ver este insufrible corto de casi 30 minutos, siendo este todo un insulto a todo lo que Pixar representa, siendo estos los reyes indiscutibles del cortometraje. Un corto que busca aprovechar el tirón de 'Frozen', cosa que debería haber desaparecido hace años. Los niños de la sala se encontraban nerviosos, ansiosos porque 'Coco' empezara. Pero Olaf no callaba, y Frozen no desaparecía. Ha sido una sabia elección el haber eliminado este corto, pero ¿a quién se le ocurrió la idea de incluirlo?

olaf

No te la puedes perder

En definitiva, 'Coco' es una de las mejores cintas que ha desarrollado el estudio de Pixar. Una cinta con una historia increíble, un desarrollo que no decae en ningún momento, con uno de los mejores finales del séptimo arte. Unos personajes de lo más queridos, con los que apenas cuesta empatizar y que te sacarán más de una lágrima. Un apartado técnico basado en la atención al detalle, muy característico del estudio. Como no podía faltar, 'Coco' tiene muchísimas referencias a otras cintas de Pixar, unas más fáciles de encontrar que otras, pero todas de lo más encantadoras. Seas mayor o pequeño, no debes perderte 'Coco', ya que sin duda es una de las grandes cintas del año y una de las mejores cintas de animación de la década.

9,0

Lo mejor:

- Apartado técnico impresionante

- Respeto y amor hacia el país mexicano

- Volverás a sentirte como un niño.

Lo peor:

- El corto de Olaf insufrible.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.