Crítica 'Cementerio de animales', otra adaptación de King a la larga lista

STEPHEN KING

Por Celeste Romero

El 8 de Abril 2019 | 21:25

Kevin Kolsch y Dennis Widmyer nos traen su particular visión de este terrorífico libro.

Últimamente estamos viviendo unos años en los que la originalidad brilla por su ausencia. Pese a que aún, cada año tenemos alguna que otra cinta con historia original, se ve completamente eclipsada por las cientos de películas adaptadas con tramas procedentes de otros mundos como el de la literatura o el de los videojuegos. Por no hablar de la multitud de universos cinematográficos que podemos encontrar y que, con la compra de medio mundo por parte de Disney, parece que no va a cambiar nada de nada. Este 2019 no iba a ser menos y podremos encontrar muchas historias que ya conocemos y, en la mayoría de los casos, esperemos que sea contando cosas que no habías visto antes o ampliando los ricos universos imaginarios.

cat

El autor más adaptado

Stephen King es el autor literario más adaptado al mundo del cine. En su haber, cuenta con muchos títulos de terror, pero el escritor también ha tocado otros géneros como el drama. Nosotros nos encontramos hoy aquí para hablar de lo que mejor se le da: El género del terror. Sus historias ya forman parte del imaginario colectivo y es difícil imaginar este género sin la presencia de King. Muchísimos libros han sido adaptados a la gran pantalla, y seguirá siendo así por unas décadas más, hace años se encontró a la gallina de los huevos y oro. Y nosotros seguiremos consumiendo este tipo de contenido, para qué engañarnos. Ya que somos grandes amantes del terror, hoy hablaremos de una cinta muy esperado de este año 2019, 'Cementerio de animales', la nueva adaptación del libro homónimo escrito por Stephen en el 1983.

Directing

Nueva adaptación

Como hemos dicho antes, esta nueva cinta no es un remake de la realizada en el 1989, si no que se trata de una adaptación completamente nueva y adaptada a los tiempos que corren. Podemos ver la película en cines desde el pasado 5 de abril y Dennis Widmyer, Kevin Kolsch son los encargados de dirigirla. El currículum de estos dos directores es de lo más escaso, habiendo trabajado en 'Holidays' o la serie de televisión 'Scream', por lo que le ha venido de perlas una adaptación de esta envergadura. Contando con que no tienen ningún trabajado memorable, podemos decir que esta cinta es la mejor película que han dirigido, pero eso no quiere decir que la cinta sea perfecta. Podemos ver que, en ocasiones, el apartado de dirección peca de pobre y vemos claro que aún le queda mucho rodaje a esta pareja de directores.

rachel

Un guión muy pobre

Pese a contar con una historia muy interesante, el guión de la película es su peor punto. Nos encontramos con una trama mal llevada a cabo, con partes que no quedan del todo claro y con la apertura de nuevas tramas que quedan sin cerrar o que no se les da la importancia que se merece. Es complicado hablar de la cinta sin spoilers, cosa que haremos, pero os diremos que podemos encontrar subtramas que no hacen si no frenar la historia principal, cosa totalmente contraria a lo que ocurría en el libro, que lo que hacían era enriquecerla. Intentaremos no comparar con la obra original, pero por momentos es difícil no caer en ella. Muchos puntos de este guión quedan al libre albedrío y esto no está hecho a conciencia, si no que no se han molestado en desarrollarlos. Da la impresión de que necesites leer la obra original para poder entender la historia, un grave error que cometen la mayoría de las adaptaciones. La cinta cae en algo que los amantes del género odiamos y es el hecho de encontrar un jumpscare a cada minuto. Nos referimos a la forma que está de moda en los últimos años de meter el ''miedo'' al espectador. Nada de crear una buena atmósfera o imágenes espeluznantes, en las malas películas de terror moderno lo que encontraremos es que absolutamente todo es el enemigo. Que un simple camión pase por detrás del protagonista es símbolo de susto, llevado a cabo gracias a la subida del volumen. Se trata de algo que encanta al público general, pero que odiamos los grandes amantes del género. Y, por desgracia, encontraremos demasiados momentos así en esta película.

jason

Actuaciones desaprovechadas

Jason Clarke, Amy Seimetz, John Lithgow, Jeté Laurence, Hugo Lavoie, y Lucas Lavoie son los protagonistas de esta historia. Cada uno de ellos cumple bien su trabajo, pero, por desgracia, cuentan con unos personajes muy desaprovechados. Al tener un mal guión, es lógico que los personajes tampoco estén bien elaborados. Nos alegramos de que Jason Clarke por fin tenga un papel protagonista de calibre, pero estamos seguros de que es un actor que puede dar mucho más de sí, aunque sea el que más da la talla en esta película. Por su parte, John Lithgow también cumple su labor, pero nos encontramos con un mal aprovechamiento de su personaje, cuya naturaleza era de las más ricas en la historia original, se podría haber hecho grandes cosas con Jud. Por desgracia, Amy Seimetz se lleva la palma. Su personaje resulta de lo más inútil y pasa demasiado desapercibido. Sin entrar en el terreno spoiler, mencionaremos que en la cinta podemos encontrar otros personajes que no aportan absolutamente nada en la trama, y no hacen más que entorpecen, siendo muy importantes en el libro de King.

girl

Un apartado técnico flojito

Respecto a su apartado técnico, nos encontramos con un film que no destaca. Ningún plano quedará en tu recuerdo. Un trabajo de los más sencillo que no pretende más de lo que es, ser una cinta del montón. La música puede resultar llamativa, corre a cargo de Christopher Young, un veterano en el género. Pese a no ser su mejor trabajo, su labor es de lo mejorcito de la cinta. Debemos mencionar el mal aprovechamiento de sus escenarios. La historia se centra en la casa y apenas vemos dos escenas en el temido cementerio, el cual podría haber dado muchísimo más de sí. Aunque encontramos cosas llamativas, como las máscaras de los niños, en general su estética es de lo más olvidable y no creemos que nadie se fije en ella en un futuro para tomar nota.

jud

Te dolerá verla si eres amante del género

En términos generales nos encontramos con una película más de terror. Esas películas que se lanzan todos los años y pasan sin pena ni gloria. Pese a ser entretenida la mayoría del tiempo, no se honda en la historia que pretende contar y se queda muy por encima de los acontecimientos. Además, cuenta con un tramo final de lo más abrupto que no pillará de sorpresa a quienes conozcan la historia de antes. Aunque cuenta con actores que realizan correctamente su labor actoral, no destacan ya que se topan con unos personajes muy desaprovechados. En cuanto a técnica, no es nada del otro mundo pero algún que otro detalle que puede llamar la atención como la música. Cabe mencionar que no debes ver los tráilers promocionales, puesto que destripan las pocas escenas interesantes con las que cuenta el film. De hecho, el punto de giro más importante de la trama, es contado en uno de estos vídeos. Podría valer la pena si vas a verla acompañado de amigos, pero si eres un gran amante del género, seguramente salgas cabreado de la sala. Si quieres pasar miedo de verdad con esta historia, sumérgete en las páginas del libro original.

5,5

-Música llamativa. -Entretenida en su mayoría.

-Mal guión. -Actores desaprovechados. -Demasiados jumpscares.