Crítica 'Britannia': acción, magia e historia en la nueva serie de HBO España

FICCIÓN Y REALIDAD

Por Maribel Baena

El 19 de Enero 2018 | 12:25

Jezz Butterworth es el creador y escritor de esta serie, junto a su hermano, Tom Butterworth.

Queda poco, muy poco, para que tengamos que despedirnos definitivamente de 'Juego de Tronos', y desde HBO España saben que esa despedida será muy dolorosa. Quizás es por eso que están intentando darnos series con las que poder suplir ese vacío, con las que hacer que los espectadores nos sintamos completos. Una de sus apuestas más fuertes ha sido 'Britannia', la serie que acaban de estrenar y cuyos capítulos ya están todos disponibles. Son un total de nueve, y van narrando una historia en la que la realidad, el esoterismo y la magia se ven totalmente entremezclados; es imposible desenlazarlos, y tampoco es algo que interese mucho como espectadores. Porque justo ahí reside el punto fuerte de la serie.

Jezz Butterworth es el creador y escritor de esta serie, junto a su hermano, Tom Butterworth. Nos hacen viajar siglos atrás, justo al año cuarenta y tres después de Cristo, para ver cómo el general Aulo Plaucio (interpretado por David Morrissey) llega a Britannia. Su intención es hacer todo eso que Julio César no supo hacer: conquistar la isla. Una isla que se presupone embrujada, y que se considera incluso el propio infierno en la Tierra.

Hoy se ha estrenado 'Britannia'

Al llegar a Britannia, Plaucio se encuentra un paraje que no esperaba: nada de clanes y tribus unidas, nada de una población totalmente organizada. Lo que hay son una gran cantidad de tribus enemistadas, enfrentadas; druidas que todavía se amparan en la magia más ancestral para hacer frente a sus enemigos, y clanes dispuestos a derramar toda la sangre necesaria para conquistar todos los territorios. Aunque ahora estos clanes y estos druidas tendrán que decidir si su enemistad es lo suficientemente fuerte como para impedirles unirse contra los romanos, el primer enemigo común que tienen en mucho tiempo. Los invasores los atacan a todos, sin diferenciar entre clanes... ¿No deberían ellos negociar, y unirse para defender sus tierras?

En Britannia encontramos dos facciones principales: una la dominada por la princesa Kerra (Kelly Reilly), que lucha por dejar de estar controlada por su padre, el rey de los Cantii; y la otra la reina Antedia (Zoë Wanamaker). Pero también es importante tener en cuenta que los druidas están ahí, controlados por Veran (Mackenzie Crook, con un maquillaje realmente conseguido). Y cómo obviar a Divis (Nikolaj Lie Kaas), un druida que ha sido desterrado de su propia tribu y que cree que todo es responsabilidad suya. Los bandos están claramente diferenciados, y todo se sitúa desde el primer episodio como si de un tablero de ajedrez se tratara. La guerra no ha hecho más que empezar.

Altas dosis de violencia y fantasía

En un primer momento, esperamos encontrar en 'Britannia' un drama histórico. Pero los rasgos que se mantienen fieles a la historia son pocos, y tampoco es que sean necesarios más; los hermanos Butterworth han tomado una fecha y un hecho como referencia y, a partir de ahí, han dejado que la fantasía sea la encargada de tomarlo todo. Los pueblos celtas y druidas están caracterizados como si de pueblos mágicos se tratara, algo que nos trae reminiscencias de 'Vikingos'; y, a su vez, la forma en la que las piezas se van moviendo en el tablero de juego, nos recuerda bastante a 'Juego de Tronos'. Siempre guardando las distancias, claro.

Violencia comedida

Los romanos son, desde el primer momento, el pueblo más preparado para la guerra. Conforman un ejército prácticamente imbatible, pero tienen un punto débil que, en este caso, podría llegar a costarles muy caro: son muy supersticiosos. Siempre se había dicho de Britannia que era una tierra maldita, y que todo aquel que llegara a tomarla sería para morir en el intento. Eso cala hondo en el ejército, que comienza a dejarse llevar por la paranoia y el miedo.

El primero episodio comienza con una fuerza casi desgarradora, haciendo de la violencia la clave fundamental de todo. La figura de las mujeres se recalca, también, desde prácticamente el primer momento; no son solo sirvientas de los hombres, sino que en Britannia tienen muchas más labores allá de eso. No obstante, la tensión comienza a aligerarse, y el resto de la temporada es bastante más suave; esto no implica algo negativo en sí mismo, sino simplemente un hecho a tener en cuenta.

Como podréis haber imaginado, la precisión histórica no es relevante en esta serie, pese a que se hable de ella como un drama histórico. La fantasía y la imaginación de los autores es un punto mucho más a tener en cuenta.

Una serie prometedora

'Britannia' tiene todos los elementos para conseguir convertirse en una serie muy popular. Mezcla algo de historia con épica, sin dejar de lado la magia, todo ello en un entorno que merece la pena apreciar por su belleza. Quizás el primer episodio es, pese a durar más de una hora, demasiado rápido, demasiado condensado. Pero el ritmo se va rebajando poco a poco, y la trama te acaba capturando. El segundo episodio se dedica más a profundizar en la historia, algo que se agradece, puesto que se echa bastante en falta en un primer momento.

Una serie con magia

Si estáis buscando una serie capaz de llenar ese vacío que 'Juego de Tronos' ha dejado, debéis saber que 'Britannia' tiene muchos puntos para llegar a conseguirlo. Depende mucho de cómo evolucione, de la intensidad que se le acabe dando a los personajes, y de lo mucho que consiga hacernos empatizar con ellos. Pero, por ahora, es una serie de notable. Lo bueno es que todos los capítulos de la primera temporada ya están disponibles en HBO España, con lo cual podréis disfrutar de ellos sin ningún tipo de problema.

8,0

- Buena banda sonora.

- Trama interesante.