Crítica 'Black Mirror' T4: Una temporada dura y cruel

LA TEMPORADA MÁS DESAGRADABLE

Por Celeste Romero

El 7 de Enero 2018 | 21:22

La nueva temporada de la famosa serie está disponible en Netflix desde el pasado 29 de diciembre.

En el año 2011 llegaba una serie que pretendía revolucionarlo todo, y así fue. 'Black Mirror' caló en lo hondo de los espectadores gracias a una primera temporada con tres capítulos nunca antes vistos en el mundo de la televisión. Cada uno contaba una historia distinta, a cada cual más original, pero todos compartían la misma premisa: el avance de la tecnología y cómo el ser humano ser relacionaba con ella. Seis años y tres temporadas después, la serie ha conseguido cosechar un éxito sin precedentes, catalogándola por muchos, como una de las mejores series de los últimos años.

Cuarta temporada disponible en Netflix

La originalidad de cada capítulo y las emociones que sentimos al ver cada historia contada en ella, hace a 'Black Mirror' una serie especial, y distinta a todas. Esta cuarta temporada está cargada, sobre todo, de emociones. Contaremos con seis capítulos, algunos de lo más fuertes y crueles y otros para los amantes de las relaciones humanas y la emotividad. En el apartado técnico, la serie sigue siendo toda un referente. Con unos efectos especiales envidiables, para tratarse de una serie de televisión, ambientada con una banda sonora original con canciones inolvidables. A lo que interpretaciones se refiere, en esta temporada podemos ver rostros muy famosos del mundo del cine y la televisión, como Jesse Plemons, Cristin Milioti, Rosemarie Dewitt o Andrea Riseborough, entre otros. En el apartado de la dirección también podremos ver el trabajo de varios directores muy famosos, entre ellos Jodie Foster o Joe Wright. En general, se trata de una temporada con sus puntos fuertes y otros tantos débiles, pero resulta ser de lo más interesante y emotiva, como nos tiene acostumbrada la serie.

- 'USS CALLISTER', de Toby Haynes

Quizás, este episodio es el mejor de toda la temporada. En él se nos presenta un mundo virtual en el que da libertad al jugador de hacer lo que le plazca (y a quien le plazca). En 'USS Callister', el apartado tecnológico que presenta la serie es quizás el más elaborado y explicado. A través de sus más de 60 minutos de duración, nos adentramos de lleno al sistema INFINITY y podemos imaginar cómo sería dicha realidad virtual si pudiésemos emplearlo en la vida real. Cristin Milioti, conocida por su papel en la famosa serie 'Cómo conocí a vuestra madre' se lleva la mejor interpretación del capítulo. Técnicamente es espectacular, no tiene nada que envidiar a grandes producciones cinéfilas. Si eres amante de historias espaciales como 'Star Wars' o 'Star Trek', muy seguro este se convertirá en tu capítulo favorito de la serie, gracias a una trama muy original, con giros de guión inesperados y un final de lo más satisfactorio.

callister

- Arkangel' de Jodie Foster

El segundo capítulo de esta temporada entra en el apartado emotivo. En él, conoceremos a una madre soltera que, preocupada por la seguridad de su hija, decide implantarle un chip experimental para controlar lo que la niña ve en todo momento. Pese a estar dirigido por el que quizás, es el nombre más conocido en el apartado de directores, estamos ante uno de los episodios más flojos de la cuarta temporada. Es cierto, que la tecnología que plantea, como siempre resulta ser sorprendente y curiosa, y, además, plantea un dilema moral de lo más interesante, pero no basta para entretener en la totalidad del tiempo transcurrido y es posible que aburra entre punto y punto de giro. Protagonizado por Rosemarie Dewitt, tanto ella como su hija quizás tengan los papeles más emotivos de la temporada y ambas consiguen interpretarlo correctamente. El apartado técnico es correcto, ya que no es tan espectacular como el primer capítulo, pero más de un plano es bonito de ver.

arkangel

- 'Crocodile' de John Hillcoat

Tercer capítulo de la cuarta temporada y uno de los más incómodos de ver, sobre todo de terminar. En esta historia seguimos a una empleada de una compañía de seguros que, comprobando un accidente de lo más normal, descubre un secreto que debía estar escondido para siempre y las consecuencias de ello, resultan ser de lo más crueles. Una de las historias más surrealistas que hemos visto en toda la serie. Conforme avanza el capítulo, podemos comprobar como el guión se enrevesa, llegando a un clímax muy difícil de creer. Se trata de el episodio que menos me ha gustado, su recorrido es de lo más aburrido y el final surrealista. La tecnología que se presenta en él sorprende al principio, pero luego decae con el propio guión. Algo destacable de 'Crocodile' es su fotografía, teniendo más de un plan nevado de lo más hermoso.

crocodile

- 'Hang the DJ' de Tim Van Patten

El 'San Junípero' de la temporada, como muchos le llaman. Quizás, si en la tercera temporada no hubiéramos visto esa magistral historia de amor, esta nueva hubiera sido de lo más sorprenderte, pero no deja de ser comparada con la anterior y totalmente eclipsada al tratar ambas temas parecidos. 'Hang the DJ' habla sobre las famosas páginas de citas y nos pregunta que qué pasaría, si tuviéramos la posibilidad de conocer la fecha que terminaría la relación con tu pareja. Una historia realista, pero sin dejar de lado la tecnología que caracteriza a la serie. El episodio más bonito y emotivo de disfrutar, con unos protagonistas bien escritos con los que cuesta poco empatizar.

dj

- 'Metalhead' de David Slade

Este capítulo ha sido el más vapuleado de esta temporada en las redes sociales. A pesar de su escasa duración, la mayoría de los espectadores lo han encontrado aburrido y como ''una pérdida de tiempo''. En él se nos presenta un mundo derruido, no tenemos información sobre la fecha ni contexto de lo que está ocurriendo. En este nuevo mundo, unas máquinas letales trabajan incansablemente para acabar con todos los humanos. Hablando de manera subjetiva, se trata de uno de mis episodios de la serie, será porque soy una gran amante de las historias post-apocalípticas. El primer episodio de la serie en blanco y negro, es quizás el que mejor está dirigido de la temporada. La historia puede resultar aburrida, por culpa de la desinformación que sufre el espectador. No sabemos qué año es, qué ha pasado ni por qué el mundo está como está y eso quizás es la gran razón por la que apenas empatices con sus protagonistas. Por mi parte disfruté muchísimo esta historia de apenas 40 minutos y se ha convertido en uno de mis capítulos favoritos.

metal

- 'Black Museum' de Colm McCarthy

Sexto y último capítulo de la temporada. En él se nos presenta a una chica que viaja por EEUU y hace una parada para cargar la batería de su coche. Mientras espera a que éste se cargue, decide entrar a un museo, el 'Black Museum' en el que se encuentran ''auténticos artefactos criminológicos''. Allí conocerá a su propietario y éste le contará las historias de los distintos artefactos. Este episodio trata de ser una oda a toda la serie. Durante sus más de 60 minutos, podemos disfrutar muchísimas referencias a otros capítulos de 'Black Mirror'. La tecnología presentada en el capítulo resulta ser curiosa por momentos, pero no dejas de tener la sensación de haberla visto en capítulos anteriores. Es, quizás, el capítulo más desagradable de la serie, con escenas de lo más crueles que afectarán a los de mente débil. El guión posee numerosas anticipaciones sobre el clímax del capítulo, por ello cuando éste llega, resulta ser de lo más predecible. Algunas de las situaciones pueden llegar a parecer surrealistas o poco creíbles, pero en general es uno de los mejores capítulos de la temporada gracias a la cantidad de easter-eggs que én podemos encontrar.

black

Sin duda, una gran temporada que, aunque posea algún que otro episodio olvidable, el resto resultan ser de lo más originales y disfrutables. Esta cuarta temporada es, quizás la más dura de ver debido a momentos desagradables, pero no por ello menos emocionantes.

8,0

- Buenas y originales historias.

- El aspecto técnico siempre espectacular.