avatar

Crítica Temporada 3 de 'Black Mirror': De menos a más
10 1
NETFLIX

Crítica Temporada 3 de 'Black Mirror': De menos a más

Categoría: Analisis
30 de Octubre 2016 | 08:03

'Black Mirror' ha vuelto a las pantallas de la mano de Netflix. Ya su creador, Charlie Brooker, agradecía a la cadena la libertad que se le había dado en esta nueva temporada. Nosotros también agradecemos esto a Netflix ya que se nos ha ofrecido una nueva mitad de temporada que está a la altura de las anteriores o incluso es mucho mejor.

Sigue siendo una serie muy disfrutable pero difícil de digerir. El tener a directores de renombre en cada capítulo no ha hecho que baje el listón y eso es de agradecer. Lo que sí nos ha ofrecido son capítulos muy diferentes que nos han hecho disfrutar de una manera única cada episodio, para bien como para mal. Estos seis capítulos mantienen la línea crítica o filosófica de las nuevas tecnologías, pero todos son diferentes en estética, en dirección y en ritmo, lo que ha hecho que cada uno sea único en sí mismo. En comparación con las anteriores temporadas aquí vemos una idea más emotiva y reflexiva de las nuevas tecnologías.

Si todavía no has visto 'Black Mirror', te aconsejo que lo mejor es que lo veas con una mirada limpia, no conocer nada de sus seis nuevas historias es la mejor manera de sorprendente con esta gran serie que nos dejará miles de preguntas y horas de reflexión.

'Nosedive'

Un capítulo con una estética muy naïf pero que tiene un mensaje aterrador en su interior. En este capítulo nos encontramos con una sátira social de una sociedad en la que lo único que importa es la puntuación de una aplicación, muy parecida a Instagram todo hay que decirlo. De esta manera, Lacie una oficinista obsesionada con mejorar su puntuación utilizará a una influencer para conseguir su objetivo de moverse con la élite.

Tal y como reza el título veremos la caída en picado de Lacie en busca de la notoriedad de un 4,8 en la aplicación. Esta historia fue escrita por Brooker hace cinco años, pero ha dejado la historia a cargo de los guionistas Rashida Jones y Michael Schur de Parks and Recreation. El capítulo está dirigido por Joe Wright ('Expiación'). Puede ser que de ahí veamos esta estética tan delicada llena de colores pasteles, pero que esto no nos engañe ya que este es el capítulo más crítico y con más mensaje de toda la temporada debido a que es algo que nos resulta muy cercano a todos. De hecho, a medida que vamos viendo el capítulo este mundo tan naïf se va convirtiendo en una celda desagradable.

El único inconveniente del capítulo es su título, que deja muy poco para la imaginación y resultaba demasiado obvio como iba a terminar el episodio. Aunque como carta de presentación no está mal ya que esta es una temporada que va de menos a más.

'Playtest'

Este es el capítulo más oscuro de la temporada, un capítulo de terror al mejor estilo de 'Black Mirror'.

Lo que comienza como la feliz historia de un chico que se toma un año sabático para viajar acaba en tragedia. 'Playtest' nos cuenta la historia de Cooper, un chico americano que ha viajado por todo el mundo tomándose un año sabático. En su llegada a Londres, para ganar dinero, conseguirá contactar con una empresa de videojuegos para hacer una prueba para la beta un juego de realidad aumentada que están creando.

Este juego le hará revivir todas sus peores pesadillas, algo que al cerebro de Cooper le costará soportar.

El capítulo está dirigido por Dan Trachtenberg, director de 'Calle Cloverfield 10', y escrito por Charlie Brooker. Esto ya nos puede dar una idea de que lo que nos viene encima.

Un capítulo impactante, en el que Brooker consigue tener al público en el bolsillo. Lo genial de este capítulo es que no sabemos lo que ocurre hasta el final, algo habitual en 'Black Mirror' pero que nos sigue sorprendiendo tanto como si acabásemos de empezar la serie ya que nos logra introducir en una atmósfera en la que nos dejamos llevar.

En playtest vemos una crítica a la idea del espectáculo en el que estamos rodeados constantemente, con la que se nos sobrecarga en la industria del videojuego donde cada vez se intenta crear juegos más inmersivos y realistas.

Trachtenberg consigue hacer de un videojuego la peor pesadilla de alguien. El avance de la realidad virtual de estos últimos años ha dado a Brooker la idea perfecta de cómo podría evolucionar esta tecnología que puede resultar demasiado inmersiva para algunos. Una crítica perfecta a la idea del espectáculo en el que estamos rodeados constantemente tanto por los medios de comunicación como por la industria de los videojuegos, con la que se nos sobrecarga de experiencias realistas e inmersivas.

Black Mirror

'Shut up and Dance'

Este es otro de los capítulos que recuerdan a los inicios de 'Black Mirror', una premisa muy simple consigue mantener en vilo al que lo ve en todo momento.

'Shut up and Dance' se sitúa en la época actual y podríamos decir que resulta una historia muy cercana al tratarse de un ataque de hackers. En él seguiremos la historia de Kenny, un chico que trabaja en un restaurante y que acaba introduciendo un malware en su ordenador llamado Shrive que activará la cámara de su ordenador grabándolo en todo momento.

Lo que al principio vemos como un ataque sin importancia, a lo largo del capítulo iremos comprobando como todos los castigados con los que se encuentra Kenny están tratando perdonar sus pecados, pues lo que ha hecho Kenny es más grave de lo que pensamos.

Y es que el término Shrive en inglés es una confesión y posterior perdón de los pecados mediante una penitencia.

Es un episodio que recuerda muchísimo al capítulo de anteriores temporadas 'White Bear', Con esta misma confusión es con la que juega 'Shut up and Dance', nos hace empatizar con aquellos que en realidad son los culpables.

'Shut Up and Dance' está escrito por Charlie Brooker y William Bridges, y dirigida por James Watkins director de la película 'La Mujer de Negro'.

'San Junípero'

Es el capítulo más emocional y esperanzador, por eso mismo a muchos puede no gustarles o dejarles indiferentes. En cambio, a otros puede parecerles una maravilla. Y es que aquí la tecnología es usada para prolongar una historia de amor.

El capítulo está dirigido por Owen Wilson, director ocasional de 'Black Mirror', que ya dirigió el capítulo 'Be Right Back'.

Conoceremos el mundo de San Junípero, un mundo virtual al que van las personas que están a punto de morir y en el que pueden permanecer una vez hayan pasado a mejor vida. Aquellos que todavía están vivos solo tienen unas horas de visita cada semana. Será en esas visitas cuando Kelly y Yorkie se conozcan y mantengan su historia de amor.

Una idea esperanzadora de la tecnología que podría ayudarnos a existir para siempre en un mundo diferente, en el que solo se mantendría nuestra conciencia.

Un capítulo que recuerda mucho en su ambientación a películas como 'Her', en la que Brooker nos ha querido mostrar un mundo diferente a través de la relación de dos mujeres y ambientándolo en la época de los 80 y 90.

'Men against Fire'

Dejando de lado San Junípero, nos situamos en un mundo postapocalíptico, donde la tecnología es utilizada como arma de guerra.

Este capítulo está dirigido por Jakob Verbruggen que ha participado en capítulos de 'House of Cards'. Este es uno de los capítulos que más me ha gustado de la temporada, será que tiene un toque diferente a los demás, ambientado en la guerra y en un mundo postapocalíptico. Se separa un poco de los demás episodios al dar un mensaje mucho más cercano, ya que es algo que, aunque de manera diferente, podemos asociar a problemas cercanos como el racismo, la crisis de los refugiados, etc. Un capítulo con un mensaje bastante profundo explicado de una manera muy sencilla.

Los planos en primera persona son cruciales en este capítulo, es de las mejores cosas que tiene, consiguen involucrarte mucho más en la historia.

Un capitulo que encantará a todos los amantes de la ciencia-ficción y que recuerda a grandes películas como 'Gattaca', en la que se intenta aniquilar a aquellos que son más débiles, con peor ADN, para que solo permanezcan los fuertes. Este episodio nos devuelve lo mejor de 'Black Mirror'.

Black Mirror
 

'Hated in the Nation'

El capítulo final. Para mí el mejor de todos y el que te deja con ganas de más. Un capitulo perfecto para cerrar.

'Hated in the Nation' es un thriller policiaco. Recuerda mucho a la primera película de Expediente X ( los que la hayan visto lo entenderán), algo que seguramente haya utilizado Brooker como homenaje a la clásica serie de ciencia-ficción.

Es el episodio más largo de la temporada, con unos 90 minutos de duración y está dirigido por James Hawes, más conocido por dirigir 'Penny Dreadful'.

Un capítulo el que se nos habla no solo de medio ambiente sino de la vigilancia atroz a la que nos ha llevado este mundo tan conectado. Este capítulo también le sirve a Brooker para hacer una crítica muy sutil a los circuitos cerrados de televisión que se encuentran esparcidos por todo Reino Unido vigilando constantemente a los ciudadanos.

Un episodio que es la guinda perfecta para una temporada muy esperada por parte de todos los seguidores y que no va a dejar indiferente a nadie.

Lo mejor:

- Cada capítulo es único - La temática - El capítulo 'Hated in the Nation'

Lo peor:

- Nunca me ha gustado Joe Wright como director

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.