avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
Crítica 'Beware the Slenderman' de HBO, cuando la leyenda se convierte en crimen
3 12
DOCUMENTAL

Crítica 'Beware the Slenderman' de HBO, cuando la leyenda se convierte en crimen

PC
Categoría: Analisis
23 de Enero 2017 | 10:54

Hbo estrena en España el 24 de enero un documental que viene a recordarnos un poco 'Making a Murderer' de Netflix, pero en esta ocasión no estamos ante una serie, sino ante un documental clásico, de dos horas de duración. 'Beware the Slenderman' nos invita a adentrarnos en la leyenda de este nuevo "hombre del saco", pero con la diferencia que de él hay "registros" gráficos por la red. Este se ha convertido en un claro mito en la cultura popular, y está detrás de lo que ha propiciado este documental: el intento de asesinato de una niña de 12 años por parte de dos amigas.

Beware the Slenderman

Yo no conocía al personaje de Slenderman más allá del juego 'Slender: Eight Pages', no se si porque es una historia más popular en Estados Unidos, o porque, simplemente, no soy adolescente. Pero el juego me causó bastante miedo, sin falta de fingirlo delante de una cámara, así que me adentré en la leyenda de Slenderman con la misma inquietud. El documental se adentra en una gran memoria de documentos gráficos y audiovisuales que hay en la red relativos a Slenderman. Hace un viaje por toda la cultura que se ha generado a partir de esta leyenda, y que por primera vez cuenta con todo este arsenal de "pruebas" y retroalimentación que llega a todos los rincones del mundo. Desde vídeos en Youtube, fotografías, dibujos, animaciones... Slenderman está en la mente e inquietudes de muchos niños, y la imaginación da para mucho. Sentí pena de ellos, que por mucho que les digan que es una leyenda creada por un hombre con nombre y apellidos, seguirán dudando de si es real. Me suena a una reinvención de lo que Lovecraft hizo con el Necronomicón, pero en plan locura virtual.

El juicio de Anissa y Morgan

Intercalado con la leyenda, 'Beware the Slenderman' tiene como objetivos mostrarnos el proceso judicial, y una posible explicación o al menos aproximación, al caso de unas niñas de 12 años, Morgan y Anissa, que intentaron asesinar a una amiga forzadas por este ser. De una manera completa, se nos muestran imágenes del juicio, con los testimonios de policías, psicólogos y psiquiatras que trataron a las acusadas, entrevistas con los familiares e incluso las grabaciones de los interrogatorios a las dos menores. No es necesario dar mucha presencia o dramatismo a estos documentos para crear un documental interesante, porque el mismo caso, los mismos testimonios de las niñas, te enganchan.

Anissa y Morgan intentaron asesinar a puñaladas su amiga porque se veían presionadas por Slenderman. Querían, a la vez, ser acogidas por él, pero también temían que hiciera daño a sus familias. En los interrogatorios y en los juicios no mostraron pena por haber casi perdido a su amiga, que milagrosamente seguía viva tras haberle asestado 19 puñaladas. No mentían en sus testimonios, pero tampoco parecía la reacción normal de dos chicas que clavaron un cuchillo a otra persona.

Beware the Slenderman

La mente de un criminal adolescente

Además de la narración de los hechos y de las leyendas en torno a Slenderman, hay un tercer aspecto del documental que ha sido, personalmente, el más interesante. Era una reflexión, o más bien un viaje, a través de los contenidos de internet que levantaban el interés de estas adolescentes. Eso y la total incapacidad por parte de la familia de poder anticipar este tipo de conducta homicida. Ha sido muy importante el testimonio y sentimientos de los padres de las Anissa y Morgan, unas familias que se vieron repentinamente rotas, y también cuestionadas, para ver en perspectiva este crimen.

Uno de los temas que se ha abordado en el documental ha sido el de los trastornos mentales, que no llamaremos enfermedades. La esquizofrenia cobra un papel de peso al final, cuando se habla de que Morgan llevaba teniendo alucinaciones desde la infancia, pero no se había detectado. Esto siempre debe ser tomado con precaución, porque es muy fácil, y muy común, establecer el binomio esquizofrenia+violencia, cuando hay más casos de esquizofrenia+no violencia (como otro que vemos en el documental, el del padre de Morgan), y ni qué hablar de las personas no esquizofrénicas y sí violentas.

Solo esperaría que 'Beware the Slenderman' no generara más prejuicios sobre las personas con esquizofrenia, especialmente porque en este caso no había sido detectada y, por tanto, no se había enseñado a la niña a lidiar con sus alucinaciones. Además, Anissa no era esquizofrénica, así que las variables en juego son mucho más complejas.

En definitiva, el seguimiento del juicio del caso del asesinato en nombre de Slenderman tenía como fin saber si Anissa y Morgan serían juzgadas como menores de edad o como personas adultas, plenamente conscientes de lo que hacían, y con una pena que podía mantenerlas prácticamente la vida en una institución penitenciaria. No me gustaría desvelar cómo fue, pero sí querría hacer una reflexión, así que a partir de aquí, es spoiler.

Slender The Arrival

[ATENCIÓN, SPOILER]

Dentro de la gravedad del caso, y de sentir un completo alivio por saber que la víctima pudo sobrevivir al que será el episodio más terrible de su vida, me entristece profundamente que Anissa y Morgan fuera, finalmente, juzgadas como adultas. Aun siendo plenamente conscientes de lo que hacían, está claro que una vida en una institución penitenciaria no dará la oportunidad de convertirse en personas funcionales y no violentas. El caso de Morgan es mucho más dramático, porque al haber sido diagnosticada con esquizofrenia, fue internada en una institución mental, un lugar mucho más aterrador que cualquier pesadilla donde Slenderman entre por tu ventana. Porque la idea de que en los "psiquiátricos" te vuelves más loco, no es una invención, y este fenómeno generó durante el siglo XX un importante movimiento de antipsiquiatría que fomentó el cierre de este tipo de hospitales.[FIN DEL SPOILER]

Conclusión

Finalmente, la realidad superó a la ficción de una manera bastante triste y escalofriante. 'Beware de Slenderman' es un documento gráfico muy interesante de ver, y técnicamente creo que tiene una fotografía y una dirección de gran calidad. Disfrutaremos de ella, nos hará reflexionar sobre el mundo de internet, la adolescencia, las familias y el papel que juegan en el ámbito de ocio de sus hijos e hijas. El lugar de origen de Slenderman, el portal de internet CreepyPasta, en el que autores escriben historias de terror, no es diferente al tipo de ocio que teníamos años atrás, donde esas leyendas las leías en los libros o revistas, y siempre iban acompañadas del boca a boca. Quizá este caso no fuera más que una terrible casualidad.

Las series y documentales judiciales basados en hechos reales, como 'American Crime Story', o directamente creados de la realidad, como el citado 'Making a Murderer', son de gran interés por la audiencia. Especialmente porque nos ayudan a conocer los procesos judiciales, y también el comportamiento criminal.

Lo mejor:

-El detalle con el que muestra los interrogatorios y los juicios -Buena fotografía

Lo peor:

-Entrevistaría a algún profesional de salud mental para hablar más claramente de la esquizofrenia

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.