avatar

Crítica 'Kizumonogatari', el comienzo de todo
7
ADAPTACIÓN

Crítica 'Kizumonogatari', el comienzo de todo

Por Aitor Soto y Samuel Molina (Aisamoto)
PC
Categoría: Analisis
31 de Julio 2016 | 20:47

Han pasado ya varios años desde que se anunció la adaptación animada de Kizumonogatari y muchos más desde que se publicó su novela, por lo que el estudio de animación Shaft, encargado de llevar a cabo este proyecto, era consciente de que no podía sacar cualquier cosa, ya que de alguna forma u otra debía de justificar este periodo de tiempo en el que los fans ya se estaban empezando a impacientar.

Gran parte de este "hype" viene producido por la posición que ocupa esta novela dentro del universo Monogatari. Si bien es cierto que fue la cuarta en ser publica, ésta ocupa el puesto número uno dentro de la cronología. Esto supone que en ella se muestra el origen, el por que los personajes tienes estas características tan especiales y como llegaron a ellas, lo que supone dar a conocer a muchas personas datos que estando ahí desde un principio se desconocían.

Actualmente solo ha salido la primera parte de esta trilogía, bajo el nombre de Kizumonogatari I: Tekketsu-hen ("sangre y acero"). La segunda parte y la tercera parte, llamadas Kizumonogatari II: Nekketsu-hen ("sangre ardiente") y Kizumonogatari III: Reiketsu-hen ("sangre fría") respectivamente, serán lanzadas en meses posteriores. El estreno de la segunda en el agosto de este año en los cines de Japón, por lo que a lo que nosotros respecta aún nos queda mucho para poder ver su continuación.

Kizumonogatari

¿Ha merecido la pena la espera?

Totalmente- Como bien hemos dicho antes, Shaft era consciente de que los fans que llevaban esperando tanto tiempo no iban a ser conformistas con cualquiera cosa. Parece que se han tomado el proyecto muy en serio, ya que en la hora que dura la película han sabido captar maravillosamente la esencia de estas novelas y anime: esos diálogos extensos, esas escenas monocromo en la que solo hay una palabra escrita, y todo esto unido a una animación como nunca antes habíamos visto.

Los personajes están caracterizados de una forma excelente, generando un restado genial gracias a su nueva técnica de animación, y a la vez logrando respectar sus sentimientos de una forma muy expresiva. En esta primera parte, el número de personajes participantes no es muy abundante, algo que es normal al ser la primera de la trilogía. Sin embargo, aunque no muy abundantes, sí se muestran personajes que para quien ha seguido todas las temporadas del anime pueden ser una sorpresa ya que o se habían visto en contadas ocasiones o ni se les había visto.

La banda sonora es perfecta, ya que logra adaptarse a cada momento. Pasa de música clásica en escenas importantes, aportando un toque de epicidad; a escenas en la que no suena nada de fondo, logrando así que la persona que está viendo la película se centre completamente en lo que los personajes están hablando.

Kizumonogatari

Un comienzo predecible pero sorprendente

Para aquellos seguidores de las novelas o el anime de Monogatari, esta primera película no muestra una parte de la historia desconocida en su totalidad. A lo largo de todas las temporadas que posee este anime se recalca como se conocieron Kiss Shot y Araragi Koyomi, protagonistas de esta primera entrega, por lo que era lógico que se mostrase en ella cómo surgió la relación entre los dos.

Aunque se conocen parte de estos sucesos, lo que nos narra la película supera con creces las expectativas que al menos unos servidores teníamos sobre lo que iba a ocurrir. Sin querer entrar en spoilers, hay escenas y giros que nos han dejado boquiabiertos. En los minutos finales -tranquilos que seguimos sin spoilers- se muestra una situación desconocida para aquellos que no han leído la novela correspondiente a esta película, lo que es algo destacable, ya que a la vez quete sorprenden con aquello que ya conocías y no esperabas, te dejan con la duda y las ganas de ver la siguiente. Nueva dosis de "hype".

Kizumonogatari

Siempre fiel a sus predecesoras

El proyecto de animación de Kizumonogatari, que es la primera novela en orden cronológico, ha llegado mucho después que otras novelas, por lo que ya conocía el camino marcado por el resto para ser fiel al estilo que caracteriza a este anime.

Si bien es cierto que cambia un poco su estilo de animación, en nuestra opinión a mejor, sigue manteniendo esas pautas que diferencian a Monogatari del resto de animes, esas cosas que tanto lo caracterizan y hacen de él un anime muy especial.

La saga Monogatari goza de gran popularidad tanto en Japón como en el resto de países, ganada en gran medida por las excelentes valoraciones que poseen muchas de sus temporadas, entre las que destacamos Bakemonogatari y Monogatari Series Second Season, aunque para ver esta última debes de haber visto las anteriores ya que sino no vas a entender lo que ocurre, ya que todas sus temporadas siguen una misma historia y no son independientes las unas de otras.

La compañía encargada de llevar a cabo todas sus temporadas, así como la que llevo a cabo el conocido anime Madoka Magica, es Shaft. Esta compañía trata a sus animes con un cariño especial, cuidando al máximo todos los detalles y dando un estilo de animación que solo ella ofrece en todo este mundo del anime. En Kizumonogatari todo esto es llevado al extremo, mejorando todo lo que habían hecho anteriormente, lo que les lleva a dejar una obra perfecta.

Kizumonogatari

Conclusión

Pocas pegas se pueden achacar a esta primera entrega de Kizumonogatari. Todo en ella es genial, desde la increíble animación que posee, a la banda sonora, los personajes, así como su trama, que abarca el que probablemente es el arco más esperado por todos los fans desde hace años.

Kizumonogatari es apta para todos, es decir, no es necesario haber visto ninguna de sus otras temporadas para entender su trama, en ella se presentan los personajes que intervienen en ella, abarcando la primera parte de la historia. Esto es genial tanto para los que siguen las otras temporadas de anime como para los que empiezan con ella, ya que esto les puede motivar a seguir con el resto y así ver como continua la historia.

El único punto a reprochar de Kizumonogatari es el tiempo que hay que esperar para ver su segunda entrega, que se presenta increíble después de lo mostrado en su primera entrega. El final de esta película no hace más que aumentar las ganas de ver la siguiente parte de esta trilogía.

Lo mejor:

- El estilo de animación es de una calidad increíble. - Muy esperada, y a la altura.

Lo peor:

- Ya se han publicado novelas posteriores, lo que nos da pista del camino que tomará si las hemos leído. - Tener que esperar por la siguiente parte.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.