avatar

Crítica 'Animales Fantásticos y dónde encontrarlos', superando a ´Harry Potter'
4 2
NUEVO COMIENZO

Crítica 'Animales Fantásticos y dónde encontrarlos', superando a ´Harry Potter'

Por Gerard Álvarez
Categoría: Analisis
20 de Noviembre 2016 | 08:23

Quizás este humilde redactor no sea el periodista más adecuado para hacer esta crítica, ya que ni soy muy ducho en el universo mágico de JK Rowling, ni soy muy amante de las películas de 'Harry Potter'. Pero quizás por todo eso, 'Animales Fantásticos y dónde encontrarlos' me ha sorprendido tanto y se ha ganado toda mi admiración.

Como siempre no vamos a destripar nada del guión, pero en resumidas cuentas, esta cinta nos narra la llegada a Nueva York de Newt Scamander (Redmayne), un mago británico, exalumno de Howarts, el cual porta una maleta con animales mágicos.

Divertida, profunda y madura

Una vez llegado a la gran manzana, se sucederán una serie de improvistos que harán tambalear la relación entre los magos y los humanos, denominados esta vez como Nomag.

Newt Scamander es un importante personaje dentro del mundo de JK Rowling, el cual tiene especial mención en 'La Piedra Filosofal', ya que su libro sobre estos animales fantásticos se menciona como texto obligatorio en el primer curso de Harry Potter, y tiene una especial relación con Dumbledore.

 Eddie Redmayne

Una de los aspectos que más me ha gustado de la película de David Yates, ha sido que no se centra en un público infantil, ofreciendo en muchas partes de la cinta un tono oscuro y maduro, que sin duda hace que el film guste a cualquier tipo de público. Pero lo más importante es que no tienes que ser un experto en 'Harry Potter', y se disfruta tanto si conoces las historias de JK Rowling, como si no.

Más allá de la historia de Newt Scamander, la película quiere mostrar la compleja relación que existe entre los magos y nos Nomag, que como suele ocurrir en la vida real, la convivencia entre grupos de personas diferentes siempre es complicada, y esto lo muestra a la perfección la cinta, mostrando el lado más oscuro de lo que significa ser mago.

Esta sociedad mágica se mantiene oculta, después de continuos problemas que vivieron en el pasado con los Nomag, por lo que tuvieron que borrarles la memoria para que este odio se eliminara. A pesar de ello, existen grupos que confían de su existencia, y pretenden eliminarlos, como si de la Inquisición española se tratara.

La figura despreocupada e introvertida de Newt Scamander hace que toda esta situación se una, y que todos estos conflictos vuelvan a resurgir, a pesar de que el mago británico solo pretende seguir sus estudios de sus animales fantásticos.

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos crítica

Por ello, a pesar de poder aparentar en un principio que la película se base en puro entretenimiento y efectos especiales, contiene un trasfondo muy interesante, que llama a la reflexión, y que hace que la cinta gane en profundidad, sobre todo en esos momentos donde incluso se introduce la política o las creencias de los diferentes grupos.

Argumentalmente es la cinta es completa, da para la reflexión, y además es muy entretenida, con múltiples sorpresas y guiños para los aficionados de 'Harry Potter', que tendrán una dosis continua de referencias a las aventuras de JK Rowling, a pesar de que el film está ambientado bastantes años atrás de las andanzas del mago, o incluso de su padre.

El gran actor de Hollywood

Como mayor activo y valedor de la película encontramos a Eddie Redmayne. Sin duda cada nuevo proyecto que tiene este actor británico se convierte en éxito de crítica. Es fascinante verlo en acción, con sus gestos, muecas y ese carácter casi de despistado que tiene en la cinta. Su gran expresividad en pantalla hace que el público siempre empatice con los personajes que encarna.

Newt Scamander

Los premios que está cosechando, culminando con su Oscar en 'La teoría del todo', hace que no podamos ver otra cosa que al gran hijo pródigo de Hollywood. Pero no estamos ante un profesional de moda, o que haya cosechado algunos papeles buenos, nos encontramos con un interprete que ofrece algo diferente al resto, ese don que muy pocos tienen, y que Redmayne no solo alberga, sino que transmite en cada una de sus obras.

Para completar el plantel de actores nos encontramos a Katherine Waterston, que da vida a una investigadora del cuerpo mágico neoyorquino, a Dan Fogler, un Nomag que da el punto cómico a la película, y la verdad que encaja a la perfección. Por último destaco a Colin Farrel, que da vida a Percival Graves, un alto cargo del Consejo de Magos de Estados Unidos, encontrándonos con un personaje algo lineal, y que se ve como antagonista desde el minuto uno del film, siendo su interpretación la peor de la película. Este hecho es muy significativo, ya que describe a la perfección el momento profesional de Farrel, malo tirando a mediocre.

Collin Farrel Percival Graves

Asimismo contamos con la aparición de un personaje y actor muy importante, que no os vamos a revelar, pero sorprende al público de gran manera, y sin duda es uno de los momentos más inesperados de la cinta, y se agradece.

Animales fantásticos y bellos

Pero más a allá de Scamander y las referencias a 'Harry Potter', los verdaderos protagonistas de la películas son los animales fantásticos. Quizás la cinta peque en algunas ocasiones de olvidarse en demasía de estos seres, ocupando incomprensiblemente un segundo lugar, y finalmente siendo un añadido para comenzar a contar la historia de Redmayne, que los verdaderos protagonistas del film.

A pesar de ocupar este segunda plano, la variedad y lo impresionante de estos animales hace que cada escena donde sea un auténtico espectáculo. Ya no solo por su realización, que también, sino porque cada uno tiene su propia personalidad, se muestran férreos compañeros de Scamander, y casi se podría contar una historia paralela de cada uno de ellos.

Animales fantásticos

Parece que el obligado nexo con 'Harry Potter' ha hecho que al final estos animales no cobren la importancia que merecen, y es una lastima, porque a mi parecer podrían haber dado mucho más de sí, ofreciéndo esa diferencia con las anteriores películas, y que quizás por mantener demasiado el hilo marcado por JK Rowling, se haya perdido una película mucho más profunda en estos animales y en la figura de Scamander.

Conclusión

'Animales Fantástico y dónde encontrarlos' es una gran película. Gusta tanto a los fans de la saga, como aquellos que el pequeño mago que vimos crecer no les llamaba la atención. Quizás esa necesidad de conectar con las anteriores películas, haga que los animales mágicos pierdan bastante protagonismo a partir de la mitad de la película.

A pesar de ello, nos encontramos con una cinta adulta, que trata sobre temas muy realistas, y que cuenta con un actor en un momento dulce, el cual solo hace crecer y crecer con cada trabajo que realiza.

Sin duda es un film muy recomendable para toda la familia, que se disfruta, y que podemos hablar de una de las películas del año. Además cuenta con unos efectos especiales muy bien logrados, que no están nada sobrecargados, y una realización excelente. No hay que ir al cine con la idea de que vamos a tener otra entrega de 'Harry Potter', ya que quizás esto nuble vuestra concepción de la cinta, pero sí hay que saber que vais a disfrutar y, que por suerte, vamos a tener a Scamander por mucho tiempo.

Lo mejor:

-Película profunda, madura y que tiene su propia personalidad. -Eddie Redmayne vuelve a demostrar su gran potencial. -Es una de las películas del año. -El mundo de JK Rowling sigue enganchando en la gran pantalla.

Lo peor:

-Los animales pierden protagonismo a medida que avanza la película. Se abusa del conflicto entre magos y Nomag. -Diferencias de interpretación entre el protagonista y otros actores como Farrel.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.