Crítica 'American Gods' 1x01: La serie de los dioses en la Tierra de Neil Gaiman

STARZ

Por Celeste Romero

El 3 de Mayo 2017 | 09:02

La serie está basada en el libro homónimo del escritor de fantasía Neil Gaiman.

Muchos meses llevábamos esperando el estreno de esta serie desde hace tiempo, y por fin la tenemos con nosotros. No habíamos hecho más que ver trailers, pósteres, entrevistas con el equipo y nos moríamos de ganas de verla. Ya nos hemos podido zambullir en su piloto, y promete ser una de las series de la temporada. 'American Gods' será emitida cada domingo en el canal estadounidense Starz y en nuestro país podremos verla con sólo un día de retraso, cada lunes gracias a Amazon Primer Video. Por si aún no lo sabes, esta serie es una adaptación del libro homónimo del escritor de fantasía Neil Gaiman, famoso por libros como 'Coraline', 'Stardust' o los cuentos de 'Sandman', y considerado uno de los mejores escritores de género los últimos años. 'American Gods' cuenta la historia de Sombra, un misterioso hombre puesto en libertad días antes de lo previsto tras cumplir una condena de tres años por atracar un banco. Sombre recibe la noticia de la muerte de su esposa Laura en un accidente automovilístico. Mientras se encuentra de camino al funeral, se sienta junto a un hombre quien se presenta sólo como Sr. Miércoles, un hombre que sabe más de la vida de Sombra, su pasado y presente de lo que es posible. El protagonista vivirá situaciones de lo más extrañas y se dará cuenta de que su compañero de viaje no es una persona normal, si no que en realidad es el dios Odín, de la mitología nórdica, y se percata de que todos los dioses en los que la humanidad ha creído, están vivos y viviendo con forma humana entre la gente común. Con sólo esta trama tan original y misteriosa, podemos hacernos una idea del potencial que podría tener la serie y que si se desarrolla correctamente, estaremos frente a una de las mejores series del año.

pelea

Unos personajes muy interesantes

El primer capítulo de la serie se titula 'El Huerto de los Huesos' y comienza con una voz en off (muy llamativa, por cierto), en la que nos cuenta la historia de unos vikingos que intentaron colonizar una isla ''desierta''. Decimos intentaron porque no lo consiguieron, tuvieron que salir por patas de ella y ninguno de ellos volvió a pisar un barco. Después de unas escenas de luchas vikingas la mar de explícitas, la historia nos presenta al protagonista, Sombra y como es su día a día en la cárcel. En cinco días saldrá de ella, pero la repentina muerte de su esposa le obliga a salir antes. En cuanto conocemos al carismático personaje de Sr Miércoles, interpretado por Ian McShane nos damos cuenta de que este personaje será el favorito de muchos, ya que posee labia, inteligencia, dotes de persuasión y toques de humor. En cambio el protagonista, interpretado Ricky Whittle queda un poco por detrás de Sr Miércoles, siendo Sombra un personaje mucho más soso e introvertido, aunque es comprensible sabiendo que acaba de fallecer su esposa, debemos esperar un poco para ver si este personaje se posiciona al nivel de su compañero. En la mitad de capítulo, conocemos a Bilquis, una bella mujer interpretada por Yetide Badaki que promete dar de qué hablar. Después de una escena de lo más traumática, que no comentaremos en esta crítica, podemos hacernos una idea del gran potencial del personaje y su grandísimo poder de persuasión y estamos seguros de que se desarrollará como una de las sub-historias más interesantes y llamativas de la serie. Con una relación entre los protagonistas establecida, entra en acción otro personaje carismático y con una actitud muy chulesca, ni más ni menos que Mad Sweeney, Pablo Schreiber se encargará de darle vida, y que según el mismo nos explica, es un leprechaun (un duende de la suerte irlandés), y seguro que en más de una ocasión será una molestia para Sombra y para su reciente jefe Sr Miércoles. El capítulo termina con otro misterioso personaje, Technical Boy, un chico muy interesante interpretado por Bruce Langley y, según nos da a entender este final, se tratará del (por ahora) villano de la serie, con un estilo futurista que nos recuerda (y mucho) a la serie 'Black Mirror',

bilquis

Fotografía cuidada al milímetro

La serie cuenta con un estilo único. Aunque en ciertas ocasiones sus efectos especiales, o CGI, no sean de lo mejorcito, es verdad que hay muchas escenas a cámara lenta que lucen muy espectacular a la vista. Un punto a favor, sin duda, es la cuidada fotografía. Podemos ver como todo está cuidado al milímetro y hay algunas escenas que te darán ganas de poner el capítulo en pausa para hacerle una captura de pantalla. Eso y que en varios momentos, podemos disfrutar de escenas surrealistas, convierten a la serie en una gozada visual. Respecto a la música, es muy interesante y acorde con la serie, pero no creo que te den ganas de ir corriendo a YouTube para escucharla al terminar de ver el capítulo. Si eres de los que tienen el estómago sensible, igual no deberías ver esta serie, ya que contiene numerosos momentos sangrientos en los que podemos ver una lluvia de sangre o un brazo volando por la pantalla. Y también cabe mencionar que si eres un poco de mente cerrada sobre el sexo, también te alejes de la serie. Si no es así, adelante y disfruta de ella.

vikingo

En general, gran piloto

Los creadores de la serie son, Bryan Fuller y Michael Green, conocidos por sus grandes trabajos en la serie 'Hannibal', y el mismo Neil Gaiman, que también ha participado en el guión. Su director es David Slade, que ha dirigido también el piloto de 'Hannibal', el episodio 'Open House' de 'Breaking Bad' y varios vídeos musicales de grupos de la talla de Muse, System of a Down o The Killers.

Aunque no te hayas leído el libro original, estamos seguros de que la serie 'American Gods' será un incentivo para que vayas a leerlo corriendo. La serie inicia tantos misterios, preguntas e incertidumbres que la semana que viene estaremos pegados a nuestro PC esperando a ver su segundo capítulo. En general el capítulo ha sido un piloto muy decente, con una buena presentación de personajes e inicios de preguntas que necesitamos resolver cuanto antes. Para nosotros, este ha sido un sorprendente inicio para una serie que promete ser diferente y distinta a lo que últimamente estamos viendo en el panorama seriéfilo.

9,0

-Promete ser una serie distinta a lo que hemos visto. -Grandes personajes. -Crea misterios y preguntas que nos obligan a seguir la serie

-Se nota el CGI en algunas escenas. -Protagonista con el que cuesta empatizar, por ahora.