avatar

RETRO 'Crash Bandicoot', el primer regalo de Naughty Dog a las plataformas
MARSUPIAL

RETRO 'Crash Bandicoot', el primer regalo de Naughty Dog a las plataformas

Por Nacho Requena
PS3 PSP PSV
Categoría: Analisis
28 de Octubre 2012 | 20:35

Concebir este maravilloso mundo de los videojuegos sin 'Crash Bandicoot' es impensable. Ojo, hablo del Crash original, es decir, el desarrollado por esa pequeña Naughty Dog, un estudio que, por aquel, entonces ni pinchaba ni cortaba en el panorama internacional, pero que ahora es presa de los medios de comunicación para ver cuál será su próximo proyecto (son los creadores de 'Uncharted' o el esperado 'The Last of Us').

Cuando digo "el Crash original" quiero matizar que me refiero a los 'Crash Bandicoot' desarrollados por Naughty, ya que las entregas siguientes, tanto de Eurocom, Radical y similares, nunca llegaron a alcanzar las cotas de calidad de las entregas producidas por el estudio de Los Ángeles. Ya se sabe: realizar refritos puede asegurarte ventas, pero no el llegar a los niveles cualitativos esperados.

crash bandicoot

Pero voy a olvidar a todos esos 'Crash' para centrarme en el primero, en ese marsupial que aparece en una isla sin saber muy bien qué hacer con su vida. Poco a poco va descubriendo a Neo Cortex, su enemigo durante todas las entregas venideras, o recuerda a su novia, Tawna, una exuberante rubia de armas tomar. El ir completando niveles va otorgando un poco más de información a la narrativa hasta llegar al desenlace, que no es otro que acabar con los planes de Cortex y todos sus esbirros.

Si por algo destacó el primer 'Crash Bandicoot' fue por su excelente planteamiento jugable. Para empezar, daba una vuelta de tuerca al género de las plataformas. Acostumbrados a juegos en scroll (de izquierda a derecha y viceversa) dentro de su vertiente, el pequeño Crash apostó por un formato donde la "acción" transcurría de abajo a arriba y viceversa, así como también el clásico izquierda y derecha. Por tanto, el título variaba su perspectiva dependiendo del entorno, lo que otorgaba una visión totalmente nueva.

crash bandicoot

¿Que ya existía antes? Correcto, sin ir más lejos, en Sega MegaDrive hay ejemplos como 'VectorMan', pero 'Crash Bandicoot' fue el primero en hacer un verdadero uso de las 3D (y sus posibilidades isométricas) y el género plataformas. De hecho, luego llegaron otros juegos que siguieron el esquema creado por Naughty Dog, como puede ser 'Klonoa' o 'Pandemonium', de ahí su verdadera importancia.

Cajas y caretas

'Crash Bandicoot' seguía el "organigrama" típico de cualquier juego plataformero, es decir, había un contador de vidas y el objetivo era llegar hasta el final del nivel. Por supuesto, durante cada fase había objetos que se podían recoger y que daban una vida extra si se superaba cierto límite. De igual manera, había fases bonus para conseguir más "continues" adicionales, así como "las máscaras", que otorgaban a Crash una oportunidad de ser herido.

crash bandicoot

Además de los niveles clásicos de saltar y esquivar, Naughty Dog también introdujo otras variantes bastante interesantes, como rocas que descendían a velocidades vertiginosas y de las que el jugador debía escapar (aquí entraban los niveles que iban de arriba abajo, por ejemplo, donde el usuario tenía que ser más rápido de lo habitual para esquivar los obstáculos que saliesen a su paso por la parte inferior de la pantalla).

Si se le podía criticar algún punto a 'Crash Bandicoot' era su duración y su alto nivel de dificultad. 32 niveles que se completaban con una pasmosa facilidad, hasta el punto de dejar al jugador con la sensación de querer más. Sin embargo, la diversión que transmitía cada uno de ellos respondía perfectamente al dinero desembolsado. Y ya se sabe: mejor corto y bueno, que largo y mediocre.

En cuanto al apartado estético, el juego, como ya se ha dicho, estaba completamente en 3D, con escenarios tremendamente coloridos (de hecho, con una TV de tubo y un contraste alto parecía que el marsupial iba a salir de la pantalla por lo moreno que aparecía). Los gráficos, para la época que se trataba, no estaban mal, aunque hay que reconocer que sus dos entregas posteriores mejoraban en todo a ésta, tanto a nivel jugable como visual.

crash bandicoot

Los personajes, tanto jefes finales como enemigos, contaban con un correcto modelado, mientras que los escenarios sí estaban detallados y dotados de una gran diversidad de "trampas" y mecanismos para acabar con nuestra vida (así como heterogeneidad en los ambientes que uno se va encontrando).

'Crash Bandicoot' es uno de los plataformas que debes jugar alguna vez en la vida. Transmite vida, alegría y diversión durante las 6 ó 7 horas que puede durar si vas a tiro hecho (al ser bastante "complejo", éste puede durarte bastante más). El primer regalo de Naughty Dog a los videojuegos es un producto de necesaria consumición.

Lo mejor:

'Crash Bandicoot': el inicio de una saga que marcó un antes y un después dentro de las plataformas. DEBES JUGARLO.

Lo peor:

Algo difícil para los más patosos. Se hace corto para los "expertos".

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.