avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
'Confrontation', un juego de rol táctico interesante pero lineal y simple
ROL TÁCTICO

'Confrontation', un juego de rol táctico interesante pero lineal y simple

Por Andrés García Carabantes
PC
Categoría: Analisis
1 de Mayo 2012 | 09:51

'Confrontation' es, para aquellos que no lo sepan, un juego de mesa táctico bastante popular entre los aficionados a los juegos de rol, y al mismo tiempo es el título de la adaptación de dicho juego a ordenador, realizada por Cyanide Studios y Focus Home Interactive.

El título, cuyos controles a través de la vista isométrica se nos asemejan a los de títulos clásicos como 'Baldur's Gate' pero enormemente simplificados, parte de una idea muy interesante, pero una mala realización lo merma, quizá en exceso. No se trata de un mal título, pero podría haberse sacado mucho más partido al mismo, tanto de forma jugable como narrativa.

Apartado gráfico

Visualmente, el arte del juego aparenta ser interesante, y hay detrás un trabajo remarcable. Desafortunadamente, una vez dentro del mismo nos encontramos con un estilo bastante simple, sin alardes, que ambienta y cumple, pero que nos lleva atrás en el tiempo unos cuantos años.

Los modelados de los personajes, tanto protagonistas como enemigos, son demasiado cuadrados y sencillos, no están bien trabajados con respecto a las capacidades tecnológicas de hoy en día, y eso se nota. Los efectos e iluminaciones, así como las animaciones, puede decirse que cumplen con su función de forma práctica, pero realmente se nota que la elaboración en este aspecto ha estado muy descuidada. Los escenarios, por otro lado, tienen bastante nivel de detalle, pero están muy limitados.

Confrontation

Sólo podemos avanzar por ciertas zonas muy lineales, y son muy escasos los elementos del entorno con los que podemos interactuar. De esta forma, nos vemos en un mundo con pocas posibilidades donde nuestras acciones no repercuten sobre el entorno, en el que manejamos a personajes no especialmente bien detallados gráficamente. La parte positiva es que no hay tirones por muchos personajes que se encuentren en pantalla, el juego es fluido (aunque no especialmente dinámico, pero tampoco hay necesidad para ello) y, en general, podría haberse hecho un trabajo mucho mejor en este aspecto.

Apartado sonoro y ambientación

El juego nos sumerge en el mundo de Aarklash y sus enfrentamientos entre las cuatro facciones principales, a saber: Griffin, Wolfen, Scorpion y Orcos. La historia es muy interesante, probablemente por encima de la media de lo que vemos habitualmente en otros juegos actuales, y ahí se nota la mano de los creadores de un juego de mesa con mucho trasfondo. Sin embargo, la forma de narrarlo, que debería de ir de lo general (lo que pasa en el mundo) a lo particular (lo que le pasa a nuestros personajes), se queda a medio camino, y nos confunde.

Antes de cada mapa nuevo, un narrador te explicará los conflictos que hay en el mundo en el que se ambienta, y de ahí pasa a narrar la historia de nuestros personajes, pero una vez juegas no hay interactividad entre ellos: son 4 marionetas sin personalidad ni carisma, y si te quieres enterar de lo que realmente está ocurriendo, o te centras en el diálogo inicial, o con toda probabilidad te lo perderás. Además, ese elemento de interactividad entre personajes se echa mucho de menos a lo largo de las mazmorras, que no son precisamente cortas (de media hora en adelante), y tras un buen rato dando vueltas sin oir una frase nueva ni avanzar en la historia, el juego cansa.

Confrontation

Musicalmente cumple, pero tampoco podemos decir que posea una banda sonora excelsa. La voz que narra al principio de cada misión los acontecimientos, por otro lado, es muy buena, y nos sumerge con efectividad en la historia (siempre y cuando aguantemos todo el discurso, pues son largos y se pueden hacer pesados). Pero las voces de los personajes, que se oyen cada vez que nos movemos por el mapa repitiendo las mismas frases una y otra vez, llegan a desesperar un poco.

Jugabilidad

Los combates son dinámicos y veloces, no suelen durar demasiado, y tienen una amplia lista de posibilidades interesantes. Cada personaje cuenta con 5 o 6 habilidades, dependiendo del tipo, y algunas de ellas nos permitirán hacer mas daño, otras nos aumentarán las resistencias, otras disminuirán las de los enemigos, algunas nos curarán y otras nos permitirán incapacitar a nuestros rivales. De esta forma, con pocas habilidades conseguimos un amplio abanico de acciones que necesitaremos manejar para sobrevivir.

Lanzarse de cabeza a la batalla sin haber meditado antes sobre la estrategia a seguir equivale a una muerte casi segura. Hay enemigos que podrán dejarnos incapacitados, por lo que habrá que silenciarlos o, en su defecto, acabar primero con ellos. Otros harán cantidades de daño enormes, así que habrá que mandar al tanque en cabeza para provocarlos. Si hacen ataques de area, tendremos que apartarnos, y si nos matan a un personaje, se acabó la partida. Eso sí, se pueden resucitar mientras estén inconscientes.

Confrontation

La parte que menos se disfruta es la exploración, por que no se siente como tal. Los mapas pueden llegar a ser muy grandes, y podemos equivocarnos de caminos, pero al fin y al cabo son eso: caminos cerrados a seguir, y equivocarnos apenas nos reportará recompensas. Podemos ir por todos los recovecos del mapa buscando cofres, pero su contenido serán, en la mayor parte de los casos, vendas, y también conseguiremos encontrar bonus de aumento de puntos de habilidad, pero son bastante sencillos de ver.

Explorar no merece la pena, en la mayor parte de las ocasiones. El problema es que, aunque no quieras, acabas perdido, y te tiras más de media hora para resolver un mapa que, en realidad, a los 10 minutos podrías tenerlo finiquitado perfectamente. Esto a veces se siente como un truco para alargar la duración del juego, y eso no nos gusta. Es una pena, por que si lo hubieran hecho más abierto y con recompensas más atractivas, sí que habría valido la pena pasear por los diferentes escenarios.

Conclusión

'Confrontation' es un juego con una propuesta más que interesante, que se ve mermada por una mala puesta en escena, debido, entre otras cosas, a la pesima gestión de los elementos narrativos, el bajo carisma de sus personajes, el apartado gráfico anticuado y la falta de incentivos para sacar todo el partido al juego.

Confrontation

Aun así, los fans de aventuras como 'Baldur's Gate' o 'Dragon Age: Origins' que quieran un juego de corte similar, pueden intentarlo con este título. Ya aseguramos que la experiencia no será tan excelente como con aquellos dos clásicos del rol de PC, pero quizás a más de uno le sirva para hacer tiempo ante la llegada del esperado 'Baldur's Gate: Enhanced Edition', sobre todo teniendo en cuenta los pocos juegos de este género que salen a la luz hoy en día.

6,5

Lo mejor:

La historia del mundo de Aarklash. Ver un juego de rol táctico de vez en cuando. Las buenas ideas del juego.

Lo peor:

Los personajes no tienen personalidad. Las ideas no han sido bien plasmadas. El ritmo narrativo es inconsistente.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.