Análisis de 'Conan Exiles' para Xbox One; ¿El mejor survival en consolas?

EN EL EXILIO

El 31 de Mayo 2018 | 22:50

Funcom ya ha puesto en el mercado la versión final de su celebrado juego de supervivencia.

A pesar de que Funcom publicó la versión final de 'Conan Exiles' el pasado 8 de mayo en PC, PS4 y Xbox One, debo comenzar diciendo que en el momento de la redacción de este texto (17 de mayo) el estado del juego en la versión que se nos ha facilitado, Xbox One, dista mucho de contar con el rendimiento de un videojuego que ha acabado su periodo en el programa Xbox Game Preview.

Considero importante remarcar que en estos momentos los usuarios de Xbox One llevamos días sufriendo cierres repentinos del juego y problemas de rendimiento generalizados (la estabilidad en la tasa de fotogramas es dramática cuando hay mucha acción en pantalla o cuando visitamos grandes construcciones) porque Conan Exiles es una de las experiencias más gratificantes y sorprendentes en el catálogo de las consolas actuales cuando hablamos de supervivencia.

Aplastando a sus enemigos

Antes de que el battle royale estallara por los aires hubo una tendencia entre los lanzamientos de PC que comenzó tímidamente con la llegada de 'Minecraft', hablo de los juegos de supervivencia. Por supuesto, los hubo antes de la obra maestra de Mojang y los seguirá habiendo mucho después de que se haya olvidado, pero de allí surgieron ideas para crear proyectos como los todopoderosos 'Rust' y 'Ark: Survival Evolved'. Un nuevo género había llegado para llevarse una parte importante del pastel y lo consiguieron a base de ofrecer una experiencia nunca vista hasta la fecha.

Conan Exiles

La premisa es sencilla en este género: no eres nada y no tienes nada. Naces con la capacidad de recolectar y moldear recursos para convertirlos en herramientas y construcciones mediante las cuales levantar un edificio que derive en un pueblo y acabe con un imperio. Gracias a la plena libertad de acción estos juegos ofrecen casi microestudios de comportamiento donde podemos ver a jugadores desatando sus perversiones más oscuras como el tipo que paralizaba a otros jugadores en 'DayZ' usando un tomo de Moby Dick. Podemos ser lo que queremos siempre que seamos lo suficientemente fuertes o sociables para reclamar lo que creemos que nos pertenece.

Esta premisa no podría ser más atractiva y por tanto era cuestión de tiempo que empezarán a surgir nuevos juegos de la nada intentando aportar su punto de vista y ser los más innovadores sin violar los principios básicos del juego de supervivencia. Algunos incluso supieron adaptar proyectos en marcha a esta nueva tendencia y aportar nuevas ideas. Es el caso de 'Conan Exiles' y Funcom, que hace una década lanzaron 'Age of Conan' y ahora con este nuevo título basado en el añejo mundo de fantasía de Robert E. Howard consiguen ponerse en lo más alto de un género en el que es fácil fracasar estrepitosamente.

Respetando el género, pero con personalidad

Las bases de 'Conan Exiles' no varían demasiado respecto a otros juegos más conocidos y anteriormente mencionados. Lo cierto es que el atractivo de este nuevo lanzamiento se encuentra pasadas las primeras horas de juego, una vez hemos dominado las diferentes mecánicas de construcción, hemos creado las primeras armas y nos hemos vestido apropiadamente es hora de lanzarse a explorar el extenso mapa dividido en varios biomas y repleto de NPCs, mazmorras, jefes y, si queremos, otros jugadores.

Es importante pararse a hablar de las opciones que un jugador tiene a la hora de adentrarse en este título, pues como viene siendo habitual tenemos la opción de jugar en servidores PvP donde cualquiera puede matarnos y asaltar nuestra casa para robarnos horas y horas de trabajo, servidores PvE donde convivir con otros jugadores sin hostilidades e intentando cooperar para superar los múltiples problemas del escenario y por último un modo en solitario donde como mucho podemos invitar a amigos a que nos acompañen gracias al modo cooperativa. Huelga decir que la experiencia de juego cambia drásticamente en función de lo que escojamos, ya que entrar en un servidor PvP si jugamos solos puede suponer no avanzar ni un paso en varios meses de juego y por contra jugar solo puede resultar en una experiencia menos divertida y más tediosa por la recolección de recursos (en los servidores de otros jugadores hay valores modificados como la dificultad, multiplicadores para la recolección de materiales y muchos otros valores que nos permiten personalizar drásticamente la experiencia).

Conan Exiles

Personalmente la vertiente que me atrae de este título es el PvE, porque poblar un servidor con otros jugadores y participar en pequeños eventos o misiones es lo que mejor suena en mi cabeza de jugador que odia el PvP caótico por encima de todas las cosas. El problema en este aspecto es que no hay una gran comunidad española en Xbox One, tampoco chat de texto en los servidores y por tanto resulta altamente complicado reunirse con alguien en un servidor si no juegas con amigos. Es importante que tengáis esto en cuenta si os tenéis que decidir entre varias versiones del juego.

Si nos metemos en los detalles hay que destacar un combate mejorado en la versión final que aporta una gran variedad de combos a cada una de las armas que podemos empuñar. Esto fomenta que queramos seguir progresando, subiendo niveles y desbloqueando nuevas recetas para aprender a construir nuevas armas, construcciones, armaduras y un sinfín de mejoras para nuestro personaje. Es admirable la cantidad de objetos que se pueden fabricar en este juego y la complejidad del mismo a la hora de encontrar el uso de cada materia prima del juego.

A tu manera

Pocos discutirán el hecho de que 'Conan Exiles' es el mejor juego de supervivencia en consolas. Pues ideas originales como la adoración a las diversas deidades del universo Conan que nos permite convertirnos en ellas y arrasar fortalezas enteras con criaturas gigantes es un punto diferenciador donde los haya. También es importante la presencia de esclavos, NPCs que podemos raptar para que trabajen en nuestros campamentos. Una mecánica que ha levantado cierta polémica y discusiones sobre la moralidad de la misma, pero que en un aspecto puramente mecánico aporta cierta profundidad ya que podemos ordenar a estos esclavos que defiendan nuestra fortaleza, que trabajen produciendo recursos e incluso que nos acompañen a atacar a jugadores enemigos. Esto último es especialmente importante porque gracias a los esclavos nuestras posibilidades de crecer en un entorno PvP aumentan considerablemente.

Conan Exiles

En general el mayor atractivo de 'Conan Exiles' reside en que es la aventura de supervivencia más personalizable hasta la fecha. Es algo que empieza cuando elegimos qué tipo de partida queremos jugar y nos acompaña en cada decisión que tomamos. A pesar de eso debo decir que no recomiendo el juego en solitario salvo que se tengan las ideas muy claras y se acepte que la progresión es realmente lenta jugando sin un grupo de amigos con los que recolectar recursos, explorar y combatir en grupo y crear grandes construcciones más sencillas de defender. Aún así la opción está ahí y no es imposible disfrutarla.

Lamentablemente todo lo bueno de este juego queda empañado por una optimización inexistente en la versión que yo he podido jugar. Desde que el juego salió a la venta oficialmente no he podido jugar un solo día sin que se me cerrara por completo el título lanzándome al menú de la consola. A esto hay que sumar que el rendimiento del título no es ni mucho menos normal en general, pues los fotogramas por segundo caen cada poco y tampoco ayuda un apartado técnico modesto donde, si bien lo artístico brilla con entornos que más de una vez nos sorprenderán para bien, nada termina de ser espectacular en términos de iluminación, texturas y efectos varios.

El desarrollo de 'Conan Exiles' no termina en su lanzamiento y es un proyecto a largo plazo que quizás haya abandonado el acceso anticipado antes de tiempo. Esto es importante tenerlo en cuenta porque si bien ahora mismo no es ni cómo ni recomendable la versión de consolas (aunque por PS4 no puedo hablar) en un futuro irán llegando parches con la intención de dejar cada cosa en su sitio y reducir las molestias al mínimo. Ahora mismo Funcom es consciente de que el juego en Xbox One se cierra constantemente y están trabajando en arreglarlo, porque puede que este problema no esté presente cuando leáis este texto.

Ahora mismo puede que el bueno de Conan no se merezca tu dinero, pero sin duda se merece tu interés y que no le pierdas la pista porque ya es un gran juego con una base extraordinaria y brillará apropiadamente si se consiguen solventar los problemas técnicos más graves.

6,5

- De lo mejor en su género.

- Profundo y altamente personalizable.