avatar

'Company of Heroes 2', detener la Operación Barbarroja está en nuestras manos
MAQUINARIA BÉLICA

'Company of Heroes 2', detener la Operación Barbarroja está en nuestras manos

Por Sergio Castaño
PC
Categoría: Analisis
26 de Junio 2013 | 11:24

Relic Entertainment lo ha vuelto a conseguir. Una vez más nos entrega un estupendo título de estrategia que nos mete de lleno en la acción brutal y sanguinaria de la Segunda Guerra Mundial con la segunda parte de una saga ya histórica.

'Company of Heroes 2' nos llevará al frente ruso en la conocida Operación Barbarroja donde los alemanes entraron en territorio soviético arrasando con poderosos tanques y expertas tropas de infantería, para después toparse con un invierno implacable que daría a los rusos una oportunidad para rechazar al invasor y cambiar las tornas de la guerra.

A través de una extensa campaña y unos modos de juego adicionales realmente completos y bien presentados, disfrutaremos de incontables horas de juego poniendo en práctica nuestras propias estrategias al tiempo que experimentamos con el uso de varias combinaciones de infantería y mecanizados para lograr la victoria ya sea contra la IA o contra otros jugadores del globo.

company of heroes 2

'Company of Heroes 2' ofrece, como decimos, una enorme lista de opciones a la hora de iniciar partida. Pero comenzaremos con la campaña que, al igual que en la primera entrega y sus sucesivas expansiones, es digna de elogios. Esta se presentará ante nosotros con una narración de fondo en la que nos cuentan el curso de la guerra a través de los ojos de Lev Abramovich Isakovich. Este hombre, que en la primera escena cinemática del juego aparece como un prisionero acusado de traicionar la causa, será el que nos permita revivir todas las misiones que iremos jugando en campaña. A través de sus ojos seremos partícipes de las atrocidades del mando ruso contra sus propias tropas. Un ejemplo más de que en la guerra el enemigo no solo es el que te dispara de frente.

La campaña

Según se desarrolla la campaña vemos como cambia el panorama de la guerra de forma drástica. Comenzamos con las tropas rusas huyendo del avance implacable de los nazis. Cada misión será una progresiva retirada dejando atrás todo lo que no necesitamos. Más tarde, a medida que entramos cada vez más en las tierras heladas de los rojos, nuestra fuerza va aumentando y los alemanes se frenan para acabar con una contraofensiva que permitirá a la larga terminar con la guerra.

company of heroes 2

Esto se traduce en misiones muy variopintas. Defensas, ataques, emboscadas, e incluso exploración del terreno en mitad de violentas ventiscas. Todo esto nos dará una buena experiencia jugable que no resulta en absoluto repetitiva dada la naturaleza cambiante no solo de una misión a otra sino también teniendo que realizar muy diferentes acciones en un mismo nivel.

Theater of War

Sin embargo, sabemos que esta no es la única oferta jugable. Relic nos ha proporcionado todas las herramientas para seguir disfrutando de su título después de completar la campaña. Y es que esta no es más que el principio de lo que esta entrega puede ofrecer. La segunda oferta de 'Company of Heroes 2' se conoce como Teatro de Operaciones. Este modo contiene tres opciones de partida que se dividen en Escenarios Cooperativos, Desafíos en Solitario y Batallas IA. Todos los modos cuentan con igual número de misiones para ambos bandos.

company of heroes 2

La primera modalidad es con diferencia las más esperada para los que disfrutan jugando con amigos. Nos propone una serie de misiones especiales con objetivos algo más complejos que los que veremos en las escaramuzas. Aguantar el asalto del enemigos mientras mantenemos puntos estratégicos durante varios días de juego o arrebatar al enemigo torres de comunicación bajo una intensa lluvia de artillería para después iniciar una ofensiva a gran escala, son algunas de las propuestas más emocionantes.

Una vez hemos terminado con las operaciones cooperativas entramos en la parte para un jugador. Los desafíos en solitario tienen objetivos aún más originales que las misiones cooperativas, mientras las batallas contra la IA son poco más que escaramuzas normales y corrientes con alguna característica especial.

Lo que hay que tener en cuenta del Teatro de operaciones es que comienza en 1941, por lo que las unidades disponibles serán fieles al momento histórico y será solo completando misiones que conseguiremos avanzar en el tiempo y acceder a material bélico más moderno. También es reseñable la considerable dificultad de estos tres modos comparados con la campaña o las refriegas normales.

Por último se nos presenta el modo Online, que cuenta con la posibilidad de jugar con amigos o desconocidos en batallas contra la IA u otro grupo de jugadores. Aquí tenemos un un total de 13 mapas. En realidad el número de escenarios originales es menor, pero la mayoría de ellos cuentan con versiones de invierno y primavera. Esto es importante ya que los escenarios nevados nos presentan una de las características más impresionantes del juego.

company of heroes 2

Abrígate bien, va a nevar mucho

Las tormentas de nieve pueden acabar con nuestra infantería en instantes si no tenemos cuidado de ponerlas a cubierto. Si se refugian en edificios o acampan junto a una hoguera recuperarán su temperatura corporal normal. Pero si se adentran en la nieve cuando el viento sopla con fuerza se irán congelando progresivamente hasta acabar muriendo.

El peligro del invierno, por otro lado, no afecta solo a los soldados. Cuando el frío de Rusia congela los ríos, los vehículos tienen más lugares por los que avanzar, pero a un alto precio. Si tenemos la mala fortuna de cruzar un río helado mientras los proyectiles caen a nuestro alrededor puede que nos topemos con la frustrante situación de que el suelo se hunde bajo nuestras cadenas y perdemos camiones o tanques en un abrir y cerrar de ojos. Hay que añadir que la IA tiene una especial habilidad para hacer esto, mientras que nuestras tropas no logran acertar tanto como quisiéramos.

company of heroes 2

Dejando a un lado las ofertas jugables nos metemos en la parte más novedosa de la saga. Se trata del personalizador de ejércitos. Este cuenta con secciones para poder modificar el esquema de colores de los vehículos a medida que los desbloqueamos y seleccionar mejoras para cada tipo de unidad, las cuales son mucho más difíciles de conseguir. También escogemos los oficiales que queremos llevar al frente. Y es que en este juego no tenemos doctrinas como en el primero, sino que seleccionamos tres oficiales, cada uno con su propia rama de habilidades lineal que se desbloquea según conseguimos puntos de mando. El personalizador pondrá a nuestra disposición varias plantillas para crear diferentes combinaciones de oficiales, colores y bonificaciones.

En combate estas opciones ayudan a que manejemos mejor nuestro ejército. Si somos de los que preferimos hacer buen uso de la infantería, nos interesas oficiales con habilidades para los soldados. Si nos gusta avasallar con carros blindados mejor una doctrina que incluya tanques pesados y habilidades para aumentar su eficacia. El juego tiene una gran oferta de unidades para elegir y conviene probarlas todas antes de decidir.

company of heroes 2

En infantería encontraremos desde los soldados regulares con fusiles y granadas en el bando de los alemanes hasta las opciones de cócteles molotov para los rusos. Ambos cuentan con ingenieros que se encarga de construir estructuras de mando y defensas. Hay también francotiradores, sin duda el terror de la infantería si se hace buen uso de ellos. Después contamos con tropas especiales, que cuestan más pero su rendimiento es mejor. Luego pasamos a los vehículos que van desde los transportes de tropas hasta los blindados pesados pasando por piezas de artillería móvil, dotaciones antitanque y blindados ligeros.

La cara visible de la guerra

Pasando al apartado puramente técnico, el juego cuenta con un impresionante despliegue de imagen y sonido. Las texturas y modelos de infantería y vehículos han mejorado desde la última vez. Si en 'Company of Heroes' los tanques eran imponentes, ahora nos dejarán sin aliento. Pero lo que más nos impacta son las explosiones, aún más realistas si cabe. Dado que este es un juego en el que contamos con más opciones de artillería, nos acostumbraremos a ver explosiones que levantan columnas de tierra y fuego de varias decenas de metros. Tanto las artillerías especiales de los rusos, como las de los alemanes pueden causar estragos en el rival y crear efectos en pantalla que nos hielan la sangre. Por supuesto, el sonido de explosiones, disparos, cadenas de tanques y pasadas de aviones goza de un realismo a la altura de lo que vemos.

company of heroes 2

El juego viene traducido y doblado al castellano. Hay que dejar claro que las voces, dado el argumento, intentan imitar acentos rusos y alemanes como buenamente pueden, pero es en su versión original en inglés donde se nota un mayor trabajo de interpretación.

Solo apto para expertos

Sacando a relucir algunos de sus aspectos más criticables nos topamos con la dificultad. Jugar en los niveles más altos puede llevar a más de uno a la frustración absoluta. Y es que el enemigo cuando es combatido en modo difícil o experto sencillamente cuenta con muchos más recursos y nos avasalla con ingentes cantidades de tropas desde el principio. Esto no sería mayor problema si no fuera porque su efectividad es inmensamente superior a la de nuestras tropas.

Por poner ejemplos tenemos morteros enemigos que caen directamente en la cabeza de nuestras tropas frente a una carencia absoluta de puntería por parte de las nuestras. Tanques enemigos aparentemente invencibles comparados con los nuestros. Dotaciones de antitanque que no mueren aunque sean flanqueadas por detrás. Vehículos que no nos ofrecen su parte vulnerable del blindaje frente a nuestros tanques que tienen una malsana afición por darse la vuelta ante el enemigo mostrando su parte trasera. Y la lista sigue.

company of heroes 2

Esto no lo convierte en un mal juego ni mucho menos. Pero los que busquen un reto verdaderamente alto se toparán con un enemigo que sencillamente nos supera en todo. Es ahí donde deberemos demostrar que somos expertos estrategas con nervios de acero.

Conclusiones

En resumen, hay que decir que el juego es una maravilla en casi todos los aspectos. Teniendo en cuenta que nos encontramos en el género de estrategia en tiempo real su tecnología es de lo mejor que hay en el mercado. Desde luego Relic pone siempre toda la carne en el asador. Tanto la entrega anterior como la saga 'Dawn of War' han contado siempre con una puesta en escena muy lograda, y en esta ocasión no podían hacer algo diferente. Esto se traduce, como decimos, en un juego lleno de vida y color. Un verdadero espectáculo para los amantes de la acción y la estrategia. Además sus numerosas propuestas jugables hacen de 'Company of Heroes 2' un indispensable en nuestra estantería y nos dará incontables horas de juego por un precio asequible dadas las tarifas de juegos de PC.

Nos encontramos, por tanto, ante uno de los grandes del género y una secuela que hace honor a un predecesor que realmente se ganó los galones. La lucha continúa en 'Company of Heroes 2'.

8,5

Lo mejor:

Gran cantidad de modalidades de partida. Efectos visuales de impacto. Gran banda sonora. Los escenarios son muy completos.

Lo peor:

Conducta errática de la IA. Notable diferencia de dificultad entre Campaña y Teatro de operaciones. Pocos mapas para las refriegas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.