avatar

RETRO 'Chopfilter HD', manejar un helicóptero con sabor añejo
BOOOOM

RETRO 'Chopfilter HD', manejar un helicóptero con sabor añejo

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
18 de Agosto 2012 | 20:08

No se puede decir que los videojuegos basados en pilotar un helicóptero sean muy comunes. A diferencia de los simuladores de vuelo en aviones, donde el género es bastante prolífico y existe una gran variedad de productos (desde lo más arcade hasta el simulador puro y duro), la temática aérea centrada en helicópteros prácticamente es inexistente; tanto es así que para poder pilotar uno hay que irse hacia géneros como un FPS ('Battlefield') o incluso un sandbox ('GTA' o 'Prototype'). Pero no siempre fue ésta la tónica a seguir.

En 1982, y para Apple II, salió 'Choplifter', un original juego de helicópteros en 2D donde había que rescatar a ciudadanos que estaban en peligro, destruir a las tropas enemigas (muy variopintas) o proteger una zona determinada mientras realizábamos las dos acciones anteriores. Gracias a la magia de los bazares digitales (o la falta de ideas en la industria; según se mire) inXile realiza un notable remake que guarda la esencia de su superior.

chopfilter hd

Vuela alto… mientras puedas

Cuando se realiza un remake de un juego antiguo (que no remasterización, que es otra cosa diferente), siempre existe un relativo miedo a que no sea idéntico al original, es decir, que mantenga su esencia. Por suerte, en el caso de 'Choplifeter se mantiene. Para empezar, Dan Gorlin, el creador oficial, ha estado presente durante todo el desarrollo para ver los avances del juego. De esta manera, aunque gráficos, modos y los pertinentes cambios ajustados a las consolas están introducidos, la magia del original sigue estando ahí.

El mecanismo y la integración de los controles de 'Choplifter' es bien sencillo: con el stick izquierdo desplazas el helicóptero y con el derecho disparas a los objetivos. Las primeras misiones son bastante sencillas, hasta el punto de que sólo es necesario ir a rescatar a los civiles de turno y regresar a la base. Fácil. Sin embargo, a medida que avanza el juego también entran en juego otros factores, como que habrá enemigos apostados en los edificios cercanos, aviones que intentarán derribarnos, etc.

chopfilter hd

El propio estudio, y gracias a esta remasterización, juega con las 2,5D (sí, las mismas que, a pesar de que todo va en scroll, tienen cierta profundidad, como es el caso de 'Rayman Origins'). Por ello, los contrincantes se sitúan en diferentes niveles visuales, es decir, más pegados a la pantalla, centrados o alejados. Utilizando LB y RB el helicóptero vira hacia un lado u otro. Cuando entra en juego este tipo de superposición visual las fases ya no son tan fáciles, y los niveles finales llegan a ser desesperantes.

Esta mecánica no está mal, ya que rompe con el esquema monotemático en lo que se refiere a la acción. Sin embargo, a nivel narrativo o jugable sí peca de repetitivo. En el momento que cumples la "historia principal", Choplifter apenas ofrece alicientes para volverlo a jugar. Además, cuando llevas, por ejemplo, quince misiones completadas, también se hace repetitivo: rescatar civiles y derrotar enemigos llega a aburrir, donde lo más destacable entonces es no caer derrotado para, una vez completado, vuelvas a hacer lo mismo.

chopfilter hd

En cuanto al apartado técnico, se ha logrado crear un gran remake que cumple a la perfección su cometido en la actual generación, es decir, el de no desentonar. Los gráficos son coloridos, están bien detallados y los helicópteros están adaptados a los actuales. Si hay que criticarle "algo" es que tanto civiles como enemigos podrían estar mejor elaborados. No era difícil.

Y el sonido más de lo mismo (en lo positivo, claro está). Las melodías originales siguen ahí, al igual que en el antiguo, aunque con un sonido digital adaptado a los nuevos tiempos. Igual ocurre con los efectos sonoros, que no se puede decir que sean para deleitarse, pero tampoco desagradan.

chopfilter hd

'Choplifter' es una buena revisión de un juego que tiene más de 30 años. inXile ha hecho un gran trabajo en cuanto a la adaptación, pero podría haber ampliado mucho más la experiencia de juego con nuevos modos o retos para los jugadores. ¿Merece la pena por 800 Puntos Microsoft? Pues sí, pero no esperéis una obra maestra.

7,0

Lo mejor:

Es un clásico traído a los nuevos tiempos con un gran remake. Original y muy entretenido. No es "caro".

Lo peor:

Faltan modos de juegos. Puede llegar a ser repetitiva la jugabilidad.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.