avatar

'Call of Duty: Modern Warfare 3' un buen final para una saga que necesita un lavado de cara
ACTIVISION

'Call of Duty: Modern Warfare 3' un buen final para una saga que necesita un lavado de cara

Por Pedro Garcés
PS3
Categoría: Analisis
16 de Noviembre 2011 | 18:56

La saga de Modern Warfare llega a su fin, y con esta tercera entrega Activision ha batido todos los records de ventas de Call of Duty. La gran pregunta es si realmente ha mejorado mucho respecto a las entregas anteriores puesto que mucha gente cree que se ha llegado ya al techo de la guerra moderna.

La campaña

'Call of Duty: Modern Warfare 3' retoma la trama donde lo dejó la entrega anterior. Makarov sigue haciendo de las suyas por todo el planeta e intentando que la gran madre Rusia reine suprema mientras los 2 soldados Soap y Price se resisten por todos los medios para poder ponerle fin a la guerra provocada por el incidente del aeropuerto. También podremos jugar con un compañero ruso nuevo llamado Yuri.

'Call of Duty: Modern Warfare 3' un buen final para una saga que necesita un lavado de cara

Durante nuestra aventura pasaremos por varias ciudades como Paris o Berlín y por supuesto empezaremos en Nueva York. La ambientación será digna de cualquier película de Michael Bay con numerosas explosiones y cantidad de pretextos para romper el mobiliario urbano a lo grande. Por ejemplo un fuego cruzado entre dos helicópteros con un edificio en construcción en medio que, efectivamente, acaba derrumbándose ante el impacto de nuestras balas.

Aunque los escenarios que más llaman la atención son los urbanos también tendremos momentos en los que habrá que ir a bordo de una balsa, como hacíamos en otro título de la saga o manejar algún robot táctico. El caso es que al final tendrás esa sensación de deja vu que indica que hay que cambiar algo en este modo solitario.

'Call of Duty: Modern Warfare 3' un buen final para una saga que necesita un lavado de cara

El lado positivo es el final, bastante emotivo y con alguna que otra sorpresa. Es un toque dramático que, aunque se intenta con la banda sonora y alguna que otra escena en cámara lenta, se echa de menos durante el resto del juego.

El modo Special Ops

Aquí es donde destaca el juego, conseguir todos los niveles de dificultad de esta modalidad te llevará mucho tiempo o al menos más que la campaña a pesar de no durar más de 10 minutos. Las misiones pueden variar desde abrirte paso entre varios enemigos enfundado en un traje de Juggernaut a capturar documentos o rescatar varios rehenes.

También está el modo supervivencia que consistirá en aguantar oleada tras oleada de enemigos incrementándose la dificultad en cada una de ellas. Por los mapas, que serán los mismos que el multijugador, tendrás varios puestos en los que recargar munición, comprar nuevas armas o explosivos e incluso apoyo aéreo o de infantería.

'Call of Duty: Modern Warfare 3' un buen final para una saga que necesita un lavado de cara

En ambos modos, misiones y supervivencia podrás jugar con un amigo en local u online. A medida que vayas matando enemigos irás subiendo de nivel y desbloqueando nuevas armas que comprar en las zonas reservadas para ello en el modo supervivencia. Los accesorios de las armas también dependerán de tu nivel.

El modo multijugador

El online es quizás la parte que ha hecho más famosa la saga de Modern Warfare y a la que más tiempo le dedicarán los jugadores. El juego sigue fiel a sus costumbres, mapas pequeños ordenados en 4 clases: los estándar, los avanzados, los propios y los alternativos. Los primeros nos traen de vuelta los todos contra todos, por equipos o capturar la bandera además de los tomar y defender o robar y destruir. Los avanzados son versiones de éstos pero mucho más hardcore.

'Call of Duty: Modern Warfare 3' un buen final para una saga que necesita un lavado de cara

Una de las novedades que será Kill Confirm, un modo que te pedirá que recojas las medallas de tus enemigos muertos para puntuar y las de tus amigos muertos para evitar que puntúe el enemigo. Los alternativos nos permitirán jugar a infección, un modo en el que a medida que mates pasarás jugadores a tu bando, o proteger al VIP. Por último los modos propios serán personalizados por el usuario.

Uno de los elementos que más polémica generó en 'Modern Warfare 2' fue el de las rachas de muertes. Cuando una persona era muy buena y mataba a varios enemigos sin morir se le recompensaba con ciertas habilidades que le permitían matar aún más personas que antes. Esto no gustaba a los más novatos que tenían que perder sus primeras partidas siendo carne de cañón hasta conseguir cierto nivel de armas.

'Call of Duty: Modern Warfare 3' un buen final para una saga que necesita un lavado de cara

Ahora hay tres modos de progresar, el paquete de asalto que te recompensa por las rachas de muertes y que te dará recompensas parecidas a las que ya conocemos, el paquete de apoyo que no reseteará tus muertes o asistencias al morir y que te permitirá conseguir armaduras para todo tu equipo o centinelas y el paquete especialista orientado a los más individualistas y que te irá dando ciertos beneficios hasta que te conviertas en un supersoldado.

A medida que vayas consiguiendo experiencia, podrás ir desbloqueando armas y accesorios para personalizar tu estilo. Esta experiencia no está compartida con la del modo cooperativo por lo que tendrás que dedicarle muchas horas a ambos si quieres tener todo disponible, un movimiento algo polémico de Infinity Ward pero que nos obligará a jugar a ambos modos.

Call of Duty Elite

Call of Duty Elite es un sistema que busca recopilar todo tipo de información respecto a tu forma de jugar a 'Modern Warfare 3'. En principio podría parecer un típico sistema de almacenamiento de estadísticas de tiro, armas y bajas pero es mucho más que eso o, al menos, es lo que pretenden en Activision.

'Call of Duty: Modern Warfare 3' un buen final para una saga que necesita un lavado de cara

El sistema es gratuito pero ofrece la posibilidad de pagar por él y recibir consejos acerca de tus mejores armas y equipo, cómo deberías de jugar mejor en los mapas proporcionándote distinta información acerca de los mejores puntos para disparar o conseguir muertes.

Gráficos y Sonido

Los gráficos de Call of Duty han dejado de sorprendernos y es que, aunque la gran mayoría de desarrolladoras lo niegue, PlayStation 3 y Xbox 360 están llegando a su límite. El juego no se ve mal, pero no aporta nada mejor que sus competidores. Lo que más llama la atención es el interés puesto en conseguir 60 FPS, algo que nos permitirá tener un gameplay muy fluido<.

'Call of Duty: Modern Warfare 3' un buen final para una saga que necesita un lavado de cara

La música le da un toque épico a toda la campaña, subiendo y bajando el volumen en determinadas situaciones y, como os hemos dicho anteriormente, añadiéndole un toque dramático en los momentos finales de la historia. Es una pena que no hayan jugado mucho más con la banda sonora durante el resto de misiones.

Conclusiones

'Call of Duty: Modern Warfare 3' no aporta muchas cosas nuevas. El modo campaña es más de lo mismo, es una historia cuyas motivaciones flojean mientras que los personajes se hacen un hueco en nuestro corazón y las situaciones se vuelven totalmente épicas. El modo multijugador innova con algunos modos y renueva sus sistemas de rachas para hacerlo más accesible a los más novatos y el modo supervivencia nos introduce en la saga la moda de los shooters de los dos últimos años.

'Call of Duty: Modern Warfare 3' un buen final para una saga que necesita un lavado de cara

Sin embargo, estamos hablando de un juego al que cualquier aficionado a los FPS que tenga conexión a internet acabará echando muchas horas, porque no es un juego malo sino más bien el mismo juego bueno de hace 2 años con un varias mejoras. No defraudará a los más acérrimos de Call of Duty en ningún momento.

Esto significa que, aunque Activision podría sacar 1 o 2 iteraciones más, tiene que empezar a pensar en cambiar el chip, tal y como hizo al pasar de la Segunda Guerra Mundial a las Guerras Modernas.

8,3

Lo mejor:

Es Modern Warfare. Nuevos modos multijugador. Modo supervivencia. Modo cooperativo. Nuevo sistema de rachas.

Lo peor:

Sigue siendo Modern Warfare. Campaña corta y con poco hueco para la improvisación. Poca mejora gráfica.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.