avatar

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel para cumplir su condena
'Brink', destrucción online con movimientos de parkour
SALVA EL ARCA

'Brink', destrucción online con movimientos de parkour

Por Arturo Bracero
PC
Categoría: Analisis
23 de Mayo 2011 | 11:08

'Brink' es la última obra de Splash Damage, una desarrolladora independiente especializada en juegos online. Son conocidos por la saga Enemy Territory, así como por crear mapas personalizados para 'Quake III Arena'. Un pequeño estudio que comenzó como parte de la comunidad modder para acabar trabajando en uno de los títulos más polémicos de los últimos meses, 'Brink'.

Objetivo: El Arca

La historia gira en torno a El Arca, una ciudad creada especialmente para ayudar a la sociedad, asolada por catástrofes naturales, que ahora se encuentra dividida en dos bandos: Resistencia y Seguridad. Un planteamiento simple que se desarrolla en escenas de vídeo que tienen lugar entre las diferentes misiones.

'Brink', destrucción online con movimientos de parkour

Lo primero que encontramos al jugar a 'Brink' es el menú de creación de personajes. Podemos elegir nuestro bando y personalizar el avatar hasta el más mínimo detalle. Splash Damage ha aprovechado al máximo id Tech 4, el motor gráfico que moverá títulos como 'RAGE' y 'Prey 2'.

Tras crear nuestro personaje es hora de saltar a la acción. Tenemos dos opciones, jugar la historia o pasar directamente al modo online. Decidimos jugar primero la campaña, estableciendo la partida en modo abierto, para que otros jugadores puedan conectarse y compartir la experiencia con ellos.

'Brink', FPS con toques de parkour

La historia, presentada en vídeo, es escueta, y prácticamente se limita a una pequeña excusa para coger un arma y meternos en una ensalada de tiros, que no estará exenta de objetivos. Los controles destacan por alejarse de lo que suelen ofrecer los FPS, sobre todo en términos de movimiento. Podemos utilizar la tecla Shift para esprintar, y combinada con el botón de agacharse, nos deslizaremos por el suelo. También podemos escalar por algunas paredes y saltar barandillas al más puro estilo parkour, añadiendo nuevas opciones tácticas y dando protagonismo a los escenarios.

'Brink', destrucción online con movimientos de parkour

Tras pocos minutos nos encontramos con el principal fallo del modo campaña para un jugador. La inteligencia artificial es nefasta. No sólo es que los bots no supongan ningún reto (algo que se podría solucionar ajustando la dificultad desde el menú de opciones) sino que no tiene ningún tipo de consistencia. Tan pronto nos encontramos a nuestros compañeros atravesando una explanada esperando ser acribillados por el fuego enemigo, como vemos a un miembro del bando contrario quedarse plantado delante de nuestras narices de espaldas. Le damos un tiro, a ver si hace algo, y parece no darse cuenta de que estamos ahí.

Si algo queda claro nada más jugar es que 'Brink' no es un juego para los que disfruten de una gran historia jugando solos. Es básico probar el modo online.

'Brink', destrucción online con movimientos de parkour

Tras buscar servidores encontramos bastantes españoles, lo que indica que la comunidad está en marcha y apoya el juego, algo básico para su éxito. Elegimos uno y entramos, los tiempos de carga son breves y el rendimiento, aunque no es excepcional, es bastante bueno para la calidad gráfica que proporciona, tratándose de una partida de 16 jugadores el escenario luce perfectamente, así como los modelos de nuestros compañeros, cada uno personalizado ampliamente. Se acabó ver dos personajes iguales.

Modo online, la esencia de 'Brink'

Jugando online la cosa cambia, y mucho. Gran parte de las malas críticas que recibió 'Brink' por la prensa especializada fue debido a que la versión que se dió a los periodistas no tenía modo online, o éste estaba poco pulido, porque 'Brink' desde luego que deja buen sabor de boca si nos gustan los FPS en red.

El sistema de juego recuerda vagamente a lo que hemos visto en juegos como 'Team Fortress 2'. Existen cuatro clases, Soldado, Médico, Ingeniero y Espía. Cada uno tiene sus propias habilidades y cuenta con un rol específico, por ejemplo el Soldado puede dar munición a los compañeros, mientras que el médico mejora la salud. El ingeniero puede poner torretas para proporcionar apoyo pesado, y el espía cambia su apariencia para infiltrarse tras las líneas enemigas.

'Brink', destrucción online con movimientos de parkour

El sistema de clases no es la única diferencia respecto a un FPS clásico. En 'Brink' el objetivo último no es sólo matar a los enemigos, sino que dependiendo del mapa y el modo que jugemos tendremos distintas opciones, dando más profundidad de la habitual a este género. Si presionamos la rueda del ratón se abrirá un menú que nos mostrará el objetivo prioritario y lo marcará en el minimapa, para facilitar la navegación. Mientras esquivamos enemigos y nos deslizamos por el suelo habrá que poner bombas, defender rehenes o asegurar objetivos estratégicos. Desde el puesto de mando (la zona de respawn) podemos cambiar nuestra clase, lo que crea combates dinámicos en los que habrá que adaptarse a lo que estén haciendo los enemigos.

FPS Con niveles y experiencia

Una vez termine la partida se nos otorgarán puntos de experiencia, en función de nuestra valía en la batalla. Según subamos niveles podremos desbloquear nuevas habilidades. En el caso del soldado, por ejemplo, tenemos la opción de disparar a una granada para hacerla explotar o recargar el arma mientras estamos esprintando. Entre las opciones estéticas y las habilidades, cada personaje será único, y con las cuatro clases disponibles tenemos para rato.

'Brink', destrucción online con movimientos de parkour

Las cotas de diversión de 'Brink' aumentan exponencialmente cuando se disfruta con amigos, es un juego en el que la táctica y el juego en equipo tiene gran presencia, de modo que recomendamos probarlo en su modo online, y si puede ser con gente que conozcamos, todavía mejor.

Actualización constante

Aunque los buenos momentos con 'Brink' están asegurados, hay ciertos detalles que llaman la atención. Se ha decidido no incluir ninguna clase ni arma de francotirador, decisión polémica ya que muchos jugadores suelen especializarse en este tipo de juego. Pese a todo, se trata de una experiencia online que merece una oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta que Bethesda Softworks y Splash Damage están trabajando duro para arreglar los problemas planteados por la comunidad. Por ejemplo, la lista de servidores daba problemas durante su carga, y un reciente parche lo solucionó por completo, algo de agradecer.

En conclusión, estamos ante un juego que tiene sus fallos, pero que gustará a los amantes de los FPS online, sobre todo si se disfruta en compañía.

7,3

Lo mejor:

Da una vuelta de tuerca al género FPS. Movimientos innovadores. Buen modo multijugador

Lo peor:

Inteligencia Artificial terrible. Historia poco trabajada.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.