avatar

'Blades of Time', cuando la fórmula de la acción no termina de enganchar
LUCHAS

'Blades of Time', cuando la fórmula de la acción no termina de enganchar

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
29 de Abril 2012 | 23:13

Si pegas una patada al suelo te salen juegos de acción en lugar de patatas. Es una metáfora un tanto bestia por nuestra parte pero es indudable que el género de pegar mamporros está más vivo que nunca (si es que alguna vez ha estado muerto). Por tanto, si un nuevo producto llega a las manos del consumidor lo mínimo es que éste cumpla los estándares de calidad que se deben exigir.

En esta ocasión, el "consumible" es 'Blades of Time', secuela espiritual de X-Blade (un juego que tuvo bastante poca repercusión, para qué engañarnos). Gaijin Entertainment es el encargado de desarrollar un hack & slash que introduce sus propios elementos característicos pero que flojea, precisamente, en el punto principal dentro de este género: en el de la jugabilidad.

blade of times

Pero antes de abordar este punto hay que hablar de la narración. Durante la aventura controlamos el papel de Ayumi, una chica rubia con exuberantes pechos (y ligera de ropa) cuya misión es encontrar los tesoros más remotos. No es un alarde de originalidad pero al menos da una piedra, más cuando todo se desarrolla en un mundo de ciencia ficción denominado Dragonland. A partir de esta simplificación máxima el argumento toma otros derroteros pero sin llegar a enamorar y, lo que es aún peor, con la posibilidad de pasar totalmente desapercibido.

Dicho esto, vamos al punto fuerte: el repartir leña. 'Blades of Time' es un juego de acción y, como tal, ésta debe transcurrir perfectamente para que todo marche sobre ruedas. Sin embargo, esto no ocurre así y el primer problema lo encuentras a la hora de ejecutar los golpes. Existe un momento donde la protagonista no responde a nuestros combos sino que, tras ejecutar éstos, se toma un tiempo de asueto, ocasión perfecta para que el enemigo nos linche por todas partes. Es incomprensible que esto pase en un juego de acción donde la rapidez y vertiginosidad en los movimientos debe estar a la orden del día, y donde cualquier respiro puede acabar con nuestra partida.

blades of time

Como os podéis imaginar, vais a perder muchas vidas debido a este "fallo" tan inoportuno a la par que intolerable. Da igual que Ayumi cuente con dos katanas, para que los gestos sean más rápidos, o que aprendáis nuevos combos a medida que la aventura avance: hagáis lo que hagáis el movimiento de evasión no es preciso y os darán cera por todas partes.

Remix

Pero ya hemos dicho en párrafos anteriores que Gaijin Entertainment se ha tomado muy en serio eso de crear su propio hack & slash con sus propias características. El punto más claro para ver esta decisión es la introducción de armas de fuego durante la aventura. Sí, tal como habéis podido leer, Ayumi contará con diferentes herramientas de guerra a distancia como un fusil, que nos permitirá alcanzar a los enemigos más lejanos. Aunque parezca increíble, éste es más necesario de lo que un primer momento se puede pensar y servirá para destrozar elementos que nos bloquean el camino (siempre en el aire) o rivales que están suspendidos arriba de nuestras cabezas y a los que es imposible erradicar de otra manera.

La introducción de armas es una jugosa característica pero peca de un error bastante común en los videojuegos: el querer meter tantas novedades acaba haciendo que el juego no despunte en ninguna. De igual manera que el asestar golpes con las katanas tiene su fallo más gordo al terminar un combo, en el caso de las armas el modo de disparo está lejos de un juego de acción y, por tanto, empobrece la jugabilidad.

blades of time

La otra novedad que Gaijin ha metido al título es la posibilidad de controlar el tiempo. A diferencia de las anteriores, ésta sí está bien ejecutada y cumple con su cometido: a través de dimensiones espacio-temporales podremos engañar a nuestros enemigos, superar pruebas o hasta realizar combos gracias a un holograma de nuestro "yo" pasado.

Simplista

Y para ir terminando no debemos dejar pasar el apartado gráfico y sonoro. El primero de éstos es bastante simple, sencillo y sin grandes ornamentos. Más propio de un juego de PS2, con figuras poco elaboradas y unas animaciones faciales bastante toscas, 'Blade of Times' pasará bastante desapercibido para los que más se fijan en este punto; pero no porque lo haga bien sino porque no tiene nada que mostrar.

En cuanto al sonoro, al doblaje al castellano le falta énfasis y un poco de vida. Quizás sea que las animaciones de los protagonistas son malas y entonces la voz se "acopla" haciendo una gran síntesis con lo que vemos en pantalla, pero está claro que las hay mejores (como también lo hay en los efectos sonoros, muy monótonos).

blades of time

'Blade of Times' es un hack & slash que apuesta por continuar la tónica de otros competidores pero metiendo sus propias señas de identidad. Sin embargo, los innumerables errores encontrados, principalmente en la jugabilidad, lo convierten en un título digno de adquirir cuando esté muy tirado de precio o en el carro de la segunda mano.

5,5

Lo mejor:

El efecto del tiempo a la hora de combatir. Los combates, hasta cierto punto, están bien.

Lo peor:

Si la jugabilidad falla ya todo lo demás da igual (aunque recalcar una historia insulsa que se olvida y unas animaciones que podrían estar mejor).

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.