avatar

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel para cumplir su condena
'Battlefield 4', el shooter más explosivo
ANÁLISIS

'Battlefield 4', el shooter más explosivo

Por Jesús Pacheco Búrdalo
PS3
Categoría: Analisis
21 de Noviembre 2013 | 17:37

El motor Frostbite 2 que utilizó 'Battlefield 3' allá por 2011 nos sorprendió a todos, sin embargo, en esta entrega han conseguido dar un paso más y renovar su motor para 'Battlefield 4'. El resultado de Frostbite 3: unos gráficos impresionantes que han sido mejorados en numerosos aspectos.

El nivel de destrucción de los escenarios ha mejorado muchísimo, permitiendo que los niveles cambien por completo en tiempo real. Esto convierte a 'Battlefield 4' en un desafío constante y cambiante, que obliga al jugador a intentar mejorar sus tácticas una y otra vez.

El juego se convierte, por tanto, en un título mucho más dinámico en el que todo se puede romper, descubriéndonos ante el enemigo o eliminándonos por completo junto a algún edificio que se derrumba.

'Battlefield 4'

El juego cumple con nota en cuanto a calidad gráfica, pero esto no sólo se refleja en las grandes infraestructuras y en los personajes del título, que también, sino que además lo podemos comprobar en todos y cada uno de los más pequeños detalles de 'Battlefield 4'.

Además de la destrucción que provocará el arsenal de armas que tenemos a nuestra disposición, mención aparte se merecen elementos como el agua, que en ocasiones tiene más superficie que la propia tierra, o las catástrofes naturales que de un modo u otro nos harán pasarlo muy mal, con ventiscas o tifones que tendremos que soportar mientras nos enfrentamos a numerosos enemigos.

Estos fenómenos tienen su importancia debido a que los ejércitos deberán moverse por tierra, mar y aire. No es la primera vez que vemos esto en un 'Battlefield', sin embargo, en esta entrega se intensifica con la llegada de numerosos vehículos, que ponen la diferencia con otros shooters.

'Battlefield 4'

La música puede llegar a ser muy importante en esta clase de títulos, así que otro elemento del que debemos hablar es la banda sonora del juego, que es capaz de introducirnos a la perfección en el juego de disparos, provocando la tensión necesaria en el momento preciso.

Modo Campaña corto y con pocas novedades

Antes de hablar del increíble modo online hay una parada obligatoria, el modo campaña. Las situaciones que se dan en el juego se sitúan en torno a Recker, un marine que quizás no demuestra el suficiente carisma, pero que a lo largo de siete actos se va introduciendo más y más en una contienda a escala mundial, junto a sus compañeros y amigos Irish y Pac.

Estos siete actos se desarrollan en un mundo que, salvo en escasas ocasiones, no es abierto. El esquema de juego está basado en hacer que tus personajes avancen por las zonas indicadas, disparando contra todo aquel que se plante ante nosotros. El principal protagonista será, por lo tanto, la acción de disparar.

Todo esto lo hacemos a la vez que tratamos de conseguir todos los coleccionables que nos ofrece el título, como las placas militares, además de los trofeos. A pesar de esto, el modo campaña no pasa de las siete horas de duración como máximo, sin necesidad de ser un experto en esta clase de videojuegos.

'Battlefield 4'

La campaña, por tanto, no deja de ser un elemento secundario de 'Battlefield 4' que se ve muy superado por la modalidad multijugador. No quiere decir esto que la campaña sea mala, sino que es más de lo que ya hemos visto cientos de veces, es decir, no aporta ninguna novedad con respecto al resto de la saga en cuanto a guion y estilo de juego.

Un punto negativo que seguimos encontrando en esta entrega es la falta de coherencia de la inteligencia artificial, tanto de los compañeros que maneja la máquina como de los enemigos. Los primeros son invencibles, es decir, no mueren nunca. Será imposible ver caer a un compañero, ya esté escondido dentro de un edificio o en mitad de un fuego cruzado.

En cuanto a los enemigos, se echa en falta cierta evolución, al igual que en la anterior entrega, los enemigos no se comportan de manera natural, y aunque en estas ocasiones sí que se notan ciertas mejoras, se pueden seguir encontrando errores en cuanto a tiros totalmente imposibles cuando el enemigo está cerca. Eso sí, se agradece que ya no nos puedan matar cuando estamos ante una cobertura infranqueable.

Uno de los puntos a favor que sí tiene este modo historia, en comparación con el de otras entregas, es que incluye una nueva función por la que podemos marcar los enemigos que se encuentren en la zona para que nuestros compañeros traten de ayudarnos, centrándose en ellos, y ayudándonos así a crear nuestra estrategia.

'Battlefield 4'

El armamento que encontramos en el título se consigue de una manera muy parecida a la vista en el modo multijugador, necesitando acumular puntos para desbloquear nuevas armas, que dependen además de la manera de matar, entre otros parámetros. Entre estos estilos se incluyen las muertes con cuchillo, las conocidas rachas de muertes consecutivas y los complicados tiros a la cabeza.

En definitiva, el modo campaña de 'Battlefield 4' es muy similar a lo ya visto en las anteriores entregas de la saga, pero con un par de novedades. Ha pasado a un segundo plano, tratando de imitar al modo multijugador, lo cual se traduce en unas situaciones algo más libres, con conversaciones en las que seguimos controlando los movimientos de nuestros jugadores y menos situaciones en las que nos limitan a ver lo que sucede en el guion.

Multijugador impecable: lo mejor del juego

Pasamos al verdadero protagonista del videojuego, el modo multijugador. Entrega a entrega, el multijugador de 'Battlefield' ha ido ganando cada vez más importancia, superando con creces al modo campaña que incorpora el título.

Las características generales se basan en unos mapas abiertos en los que todo es destruible. Los mapas de esta entrega son más grandes que nunca, proponiendo unos combates muy realistas que incluyen vehículos que nos darán tantas alegrías como problemas en la batalla.

'Battlefield 4'

Los diferentes mapas del modo multijugador de 'Battlefield 4' están basados en los capítulos del modo para un solo jugador, con escenarios de Oriente Media o China, en los que podremos seleccionar cualquiera de los tres ejércitos que aparecen en el modo campaña del título.

En cuanto a los vehículos que aparecen, veremos desde cazas de combates y helicópteros, hasta vehículos anfibios o tanques.

En cada partida formamos parte de un grupo, con algunos compañeros que comparten nuestra misión, y nos facilitan mucho el trabajo. Además, si morimos en batalla, se nos resucitará en unos segundos en algún punto del mapa a elegir o junto a uno de estos compañeros. Todo esto hace que tengamos que estar muy pendientes de nuestros compañeros de equipo, ya que podemos elaborar estrategias y tácticas que nos sirvan de ayuda.

Los diferentes tipos de personajes que podemos seleccionar son: Asalto, Ingeniero, Médico o Reconocimiento. Cada uno de ellos tiene una serie de características y de habilidades que son diferentes y que nos podrán servir más en unas ocasiones sobre otras, así que habrá que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno para superar cada situación, que puede ser diferente en cada caso.

'Battlefield 4'

Se podría decir que el título también tiene algunos elementos de juego de rol, ya que nuestro jugador puede ir mejorando mediante ascensos de nivel que se traducen en nuevo equipamiento, armas, etc. Además, la máquina trata de ayudar a los jugadores con menos experiencia que el resto, aportándoles más munición o más salud mediante botiquines, haciendo el juego algo más justo y competitivo.

En cuanto a los modos de juego, en el multijugador nos encontramos con muchos de los que ya se encontraban disponibles en anteriores entregas, como el Deathmatch por equipos o el Team Deathmatch, el modo Conquista, Asalto, Dominación, Desactivación o Erradicación.

La gran novedad llega con otro modo que no habíamos visto antes en ningún título de la saga. Es el modo Comandante, que nos permite controlar lo que vemos en pantalla a través de nuestro móvil, en el cual se refleja el mapa del lugar y en el que podemos ver la situación de nuestras tropas en todo momento. Este nuevo modo está disponible para Asalto, Erradicación y Conquista.

Con un control sencillo, el modo Comandante nos da la opción de servir a nuestras tropas con una serie de ítems que aportarán ventajas a quién los coja, aunque eso sí, con una duración limitada. Con el mapa en pantalla podremos ofrecer a nuestros hombres todo tipo de armas, botiquines o rastreadores UAV, entre otras cosas.

'Battlefield 4'

Por lo demás, Deathmatch por equipos sigue siendo el modo multijugador por excelencia. El típico "vosotros contra nosotros" que podemos ver en cualquier shooter a día de hoy.

Un detalle interesante que se ha introducido en esta entrega de 'Battlefield' son las cámaras que permiten ver dónde se esconde el jugador que nos ha matado, ya que se le enfoca durante unos segundos al morir nosotros. Esto permite que el jugador deba salir de su escondite, ya que ya sabremos dónde se encuentra y no nos volverá a pillar de sorpresa.

Otro método de sincronización con nuestro smartphone lo hemos realizado mediante Battlelog, que nos permite mirar todas nuestras estadísticas a nivel local y mundial, chapas, armas, y personalizar nuestro soldado, entre otras muchas cosas.

El título perfecto para tocar techo en PS3

'Battlefield 4' es un juego perfecto para tocar techo en la actual generación de consolas, consiguiendo un multijugador más épico que nunca, donde prácticamente todo es destructible, y un modo campaña que quizás apuesta más por la espectacularidad de la situación que por la jugabilidad, pero que en ningún momento se podría clasificar como malo.

La evolución de los mapas, más grandes y con más vehículos, hace que el modo multijugador se lleva el protagonismo total del título, que aunque no contiene tantas novedades como se podía esperar, no decepciona. Quizás es en los gráficos donde flojea un poco más, que a pesar de no ser para nada malos, hacen que sea fácil afirmar que la versión para las consolas de la actual generación no tienen nada que ver visualmente con las nuevas consolas o con la versión de PC, donde se ve al motor Frostbite 3 funcionar en todo su esplendor.

'Battlefield 4'

El título deja entrever todo a lo que aspirará la nueva generación, aunque no alcanza el toque que esas consolas si presentan. En cualquier caso es un título al que no le podemos poner prácticamente ninguna pega, de una gran calidad y que nos dará diversión para muchas horas con su modo online.

9,0

Lo mejor:

Espectacular modo multijugador. El gran numero de explosiones y la espectacularidad de las cinematográficas. El modo Comandante es un gran añadido. Los grandes mapas y los vehículos.

Lo peor:

El modo campaña se hace corto y no trae novedades. Los gráficos se ven muy superados por el PC y las consolas de nueva generación.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.