avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
'Battlefield 3' el mejor multijugador empañado por una campaña mediocre
MULTIJUGADOR

'Battlefield 3' el mejor multijugador empañado por una campaña mediocre

Por Pedro Garcés
PS3
Categoría: Analisis
5 de Diciembre 2011 | 18:42

Hablar de 'Battlefield 3' significa hablar del segundo intento de Electronic Arts para desbancar a 'Call of Duty' de lo más alto de los FPS de guerra moderna. Si el año pasado pudimos ver cómo 'Medal of Honor' intentaba superar a 'Black: Ops' sin demasiado éxito, esta vez le toca DICE, una desarrolladora con mucha historia en sus espaldas.

Siguiendo la estela de sus anteriores entregas, este nuevo Battlefield nos presenta un multijugador impresionante con una gran cantidad de formas para afrontar cada objetivo y un énfasis en el juego por equipos que no tiene el juego de Activision. Sin embargo el modo solitario ensombrece el resultado final.

Una experiencia de un jugador decepcionante

La campaña de 'Battlefield 3' no es buena. Hay que decirlo así porque el juego de Electronic Arts falla a la hora de proporcionarnos una experiencia divertida. Sí, las explosiones son impresionantes, el sonido espectacular pero a veces no sabemos si estamos en un videojuego o en una película.

'Battlefield 3' el mejor multijugador empañado por una campaña mediocre

La historia es interesante aunque quizás nos recuerde demasiado a la de 'Black Ops', no simplemente por la época y los enemigos sino por la forma de contarlo. La campaña comienza con nuestro personaje en un vagón de metro y después de una especie de tutorial rápido, aparecemos en una sala de interrogación, y teniendo que contar la historia que nos ha llevado ahí.

Según parece, sabemos que unos terroristas están a punto de hacer estallar una bomba en la ciudad pero nadie nos cree. Para convencerles, tenemos que contarles todo lo que nos ha pasado hasta llegar a ese punto. A partir de ahí, empezaremos a jugar las experiencias pasadas de nuestro personaje volviendo a la sala con nuestros captores cada vez que cambiemos de fase. También usaremos a otros soldados para poder ver la historia desde un punto de vista distinto.

'Battlefield 3' el mejor multijugador empañado por una campaña mediocre

En 'Call of Duty' la campaña es linear pero podemos escoger la forma en que afrontamos los combates. En este caso tenemos que morir varias veces para saber lo que el juego quiere que hagamos, por ejemplo al poco de empezar en el juego nos piden que eliminemos a un francotirador.

Pude morir 4 o 5 veces hasta que entendí que 'Battlefield 3' quería que esperase a que mis compañeros de la IA dijeran todos sus diálogos, me pasaran un lanzamisiles y lo disparara. Antes de eso, había intentado buscar el francotirador con mi rifle, escogiendo distintas zonas de cobertura, y siempre acababa criando malvas.

'Battlefield 3' el mejor multijugador empañado por una campaña mediocre

Por otro lado están los quick time events para los momentos más dramáticos del juego bastante mal conseguidos y que pueden obligarte a repetirlos más de una vez. Salvando estos problemas, los gráficos no son del todo malos y, si sigues el guión al pie de la letra, vivirás escenas bastante frenéticas en interesantes.

Un cooperativo que nos ofrece muy poco

'Battlefield 3' tiene una campaña cooperativa que viene a ser algo similar a las operaciones especiales de 'Modern Warfare'. Podremos jugar en 6 escenarios con un compañero ya sea en vehículo o a pie reviviendo algunas de las escenas de la campaña normal.

'Battlefield 3' el mejor multijugador empañado por una campaña mediocre

Aunque la experiencia mejora respecto al modo de un jugador, no acaba de llegar a ser lo que nos ofrece la competencia, no ya por el número de misiones, sino por el hecho de que la IA sigue siendo bastante floja y algunos bugs que pueden provocar que un enemigo se quede enganchado en una planta del decorado.

El multijugador de 'Battlefield 3', lo que mejor se le da a DICE

De todas formas, la baza más importante de 'Battlefield 3' es su modo online, y aquí sí que demuestra el verdadero potencial de DICE. Los mapas, las diversas clases de personajes y los vehículos hacen del multijugador uno de los mejores del momento si eres de esos que prefiere el bien común al individual.

'Battlefield 3' el mejor multijugador empañado por una campaña mediocre

Aunque los mapas de la versión consolera son mucho menores en tamaño a los de PC no se nota demasiado ya que también hay un número menor de jugadores simultáneos, en concreto 24. Para adaptarlos se han puesto los puntos de regeneración más cerca de las zonas de acción además de reducir el número de puntos de conquista a tres.

El modo multijugador nos ofrece 4 clases de personajes: Asalto, Ingeniero, Apoyo y Reconocimiento. A medida que usemos las distintas clases iremos mejorando distintas opciones para ser mucho más eficaces en el campo de batalla. Lo mismo nos pasará con los vehículos que a medida que echemos horas sobre ellos podremos equiparlos con varias mejoras que no teníamos disponibles al comenzar a jugar.

'Battlefield 3' el mejor multijugador empañado por una campaña mediocre

A la hora de reaparecer en el campo de batalla una vez que has muerto, tienes la opción de unirte a una escuadra. Esto significa que siempre podrás regenerarte al lado de tu grupo sin necesidad de volver a empezar desde el principio y creando una especie de unidad y sentimiento de grupo.

Por otro lado, y al más puro estilo Call of Duty Elite, llega Battlelog, un sistema de estadísticas que recogerá al momento todos nuestros disparos, muertes y demás acciones en los servidores del juego. Mediante esta herramienta podremos comparar nuestros datos con nuestros amigos y por supuesto meternos con ellos siempre que tengan peores resultados que nosotros.

Gráficos y Sonido

La iluminación del juego merece una mención aparte. Podemos ver como los desarrolladores manejan este campo al dedillo y en más de una ocasión podemos quedarnos mirando cómo se filtra el sol entre los huecos de una construcción. En cuanto a los elementos destructibles, dejan algo que desear, ya que además de no ser excesivos, acaban desapareciendo los cascotes al cabo de unos segundos.

'Battlefield 3' el mejor multijugador empañado por una campaña mediocre

El sonido también está especialmente cuidado, las armas, la explosiones, el viento incluso el doblaje del juego es de una calidad sobresaliente. Prepárate para escuchar más de un ruido distinto con la misma arma según el entorno en el que te muevas. La banda sonora es bastante buena y no sobra en ningún momento del juego.

'Battlefield 3' el mejor multijugador empañado por una campaña mediocre

'Battlefield 3' es un juego muy normalito y poco atractivo en su aspecto de un jugador y cooperativo. A parte de tener varios bugs, la IA es bastante tonta y los movimientos están muy guionizados. Sin embargo su modo multijugador es de lo mejorcito que podemos encontrar hoy en día siempre que no seas de los que solo quiere matar y no morir.

Con un buen equipo puedes llegar a disfrutar de todos los aspectos del juego ya sea por aire o tierra además de poder quedar entre los mejores de la partida por curar a un compañero, o arreglar un vehículo. Los mapas han sido modificados para adaptarse a la consola y la experiencia es realmente buena.

8,4

Lo mejor:

Multijugador. Clases. Vehiculos. Iluminación. Sonido muy cuidado. Mapas modificados para consola.

Lo peor:

Gráficos. Linealidad de la campaña. Modo cooperativo corto. IA regular.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.