avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
'Baldur's Gate II: Enhanced Edition', un clásico que vuelve retocado
RESURRECCIÓN

'Baldur's Gate II: Enhanced Edition', un clásico que vuelve retocado

Por Sergio Castaño
PC
Categoría: Analisis
22 de Marzo 2014 | 13:40

En este análisis nos encontramos ante una difícil situación que presenta una importante dualidad de sensaciones y opiniones. No estamos analizando un juego de rol original que se acaba de lanzar al mercado. Más bien evaluamos lo que la edición mejorada de un clásico aporta a la imagen ya de por sí imposible de mejorar de dicho peso pesado del género rolero.

En lo bueno y en lo malo

En este caso, 'Baldurs Gate 2: Enhanced Edition' nos llena de alegría al traernos recuerdos de una de las mejores aventuras RPG que se hayan producido nunca. Pero también nos brinda cierto pesar al ver como Beamdog coge nuevamente el testigo de BioWare para darnos poco más que el mismo juego con un par de pinceladas nuevas en el apartado visual y otro par de ideas en lo jugable. ¿Está mal lo que ofrece esta edición? Ni mucho menos. Pero no hace todo el honor que debería a ese subtítulo que lo acompaña si además de pocas novedades encontramos un juego plagado de bugs y problemas, al igual que la edición revisada del primer 'Baldur's Gate'.

'Baldur's Gate II: Enhanced Edition', un clásico que vuelve retocado

A pesar de todo ello, y ya que no todos los que adquieran este juego sean cercanos a este nombre, os hacemos una breve introducción de lo que ofrece el juego, para aquellos que se acerquen a él por primera vez. 'Baldur's Gate II: Enhanced Edition' se plantea como una aventura en la que nuestro héroe cuenta con un animado equipo de luchadores con los que recorre el mundo desentramando la historia que se desarrolla ante nosotros. Este es uno de los títulos que más libertad nos ofrece en el género más puramente de rol. Tanto es así que nuestro equipo puede quedar diezmado si nuestras decisiones no son las que los compañeros estiman adecuadas.

Realismo jugable

Así podremos encontrarnos ante situaciones en las que nuestro mago decide abandonarnos, o nuestro bárbaro la emprende a hachazos con nosotros. Esto se ha visto en otros grandes juegos del género como 'Star Wars: Los Caballeros de la Antigua República' sin ir más lejos, pero siempre bebiendo de esta fuente inagotable de ideas y experiencias que es 'Baldur's Gate II: Shadows of Amn' y su expansión. Así, este título nos permite explorar los mapeados al completo, encontrando toda clase de situaciones y misiones secundarias aquí y allá que nos perderíamos de no tomar la iniciativa de explorar bien a fondo. Todo esto no suena muy impresionante a día de hoy, pero no olvidemos que este es uno de los juegos que desarrolló esos conceptos y los llevó a su extremo. Hoy en día esos factores se encuentran casi siempre limitados.

El paquete de Beamdog nos trae no solo el juego original y su expansión 'Throne of Bhaal'. También tenemos Los Fosos Negros II, donde a modo de arena usamos a nuestros muchos personajes para experimentar con sus variadas habilidades y los efectos que estas producen actuando en conjunto con las de los demás héroes.

'Baldur's Gate II: Enhanced Edition', un clásico que vuelve retocado

En este sentido la desarrolladora hace bien, pues nos junta en este título toda la experiencia ya conocida del juego, al tiempo que añade experiencias nuevas. De hecho, sumado a los tres personajes nuevos que nos daban para las campañas principales, Neera, Dorn y Rassad, ahora contamos con el enigmático ladrón Hexxat. Todos ellos son un aliciente a la hora de adquirir este juego, ya que cuentan con una línea argumental muy trabajada que da mejores experiencias al jugador que las que podamos hallar creándonos un personaje por nosotros mismos.

No se aprovechan el potencial

En un sentido jugable Beamdog no hace nada mal dándonos todas estas opciones. A modo de interfaz nos presenta de nuevo los menús retocados con ciertas opciones que nos facilitan algo el juego, pero nunca saliéndose del clásico y su estructura. De este modo, aparte de guardados rápidos y recogida automática de botín, poco más se nos ofrece en este apartado.

Otro de los puntos vagamente retocados por el equipo es el visual. Evidentemente el juego no ha sufrido un lavado de cara gráfico. Solamente contamos un una mayor resolución de pantalla para adaptar la imagen a los monitores de hoy. Lo que conlleva un campo visual aumentado y sí es cierto que algunos efectos de iluminación ligeramente mejorados. Pero ahí termina la mano de obra.

Lo cierto es que, aunque no se puede negar el grandísimo juego que es, lo que se analiza aquí no es el título de hace trece años, sino la versión retocada que Beamdog nos ofrece y que aparte de añadir muy pocas cosas, empeora en la faceta jugable con la inmensa cantidad de errores y problemas que presenta el sistema. Algo muy sancionable dado que ya nos encontramos con esta triste situación en 'Baldur's Gate: Enhanced Edition', lo que inocentemente nos hizo pensar que esto no se volvería a repetir. Pero la verdad es que encontramos muchos problemas a la hora de jugar con amigos o importar partidas, entre otras cosas.

'Baldur's Gate II: Enhanced Edition', un clásico que vuelve retocado

Añadido a esto se encuentra el hecho de que el título venga con textos y voces en inglés, algo imperdonable teniendo en cuenta que tanto la edición mejorada del primero como la edición original del segundo 'Baldur's Gate' contaban con doblaje. Además, es siempre conveniente recordar que muchos de los retoques que ofrecen estos juegos son accesibles a través de internet mediante toda clase de mods, incluyendo textos y voces en español. Si tenemos que adquirir un juego al que se le presuponen ciertas mejoras, que resultan iguales o mejores si nos hacemos con ellas gratis en la comunidad modder, es que algo no va bien. Es por esos motivos que el análisis de este juego resulta tan ambiguo.

Conclusiones

Un título magnífico si nos referimos al concepto en sí de su versión original, pero poco trabajada y aprovechada si hablamos de la versión "Enhanced". No obstante, hay que aclarar que es un juego más que recomendable a la hora de adquirir, tanto si somos viejos conocidos de la saga como si llega a nuestros oídos por primera vez.

7,5

Lo mejor:

La vuelta al ruedo de uno de los grandes. Ciertas mejoras y añadidos jugables.

Lo peor:

Voces y texto en inglés. Pocas mejoras en lo jugable, visual y técnico. Elevado número de bugs.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.